DE CABO DE VIDA A "EMPOTADOR" DE PESCADO por FLOR PATIÑO DE VELASQUEZ



La vida de Mercedes Alfonzo.
   En Margarita han trabajado muy duro hombres y mujeres del pueblo que se destacaron por su espíritu inquebrantable sacando a sus familias adelante con su labor diaria. Uno de ellos fue el Sr Mercedes  Gerardo Alfonzo (1899-1982), quien en el inicio del siglo XX se destacó por su noble personalidad y actitud emprendedora de actividades económicas poco conocidas.
 Mercedes tuvo una vida con episodios muy particulares, al realizar oficios de difícil desempeño como ser cabo de vida, y “empotador” de pescado en las primeras fábricas instaladas en la isla, hechos que merecen ser resaltados y conocidos por toda Venezuela por ser parte de la cultura popular de ésta tierra. 
Para este relato se buscó información en diversos documentos escritos que se archivan en la casa de la familia Alfonzo además de las fuentes orales de personas que conocieron su vida.
En mi niñez escuchaba los relatos de mi abuelo acerca de sus aventuras  en la pesca de perlas, esto me motivó a indagar sobre la historia de mi familia, surge la inquietud por conocer la identidad de mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, pues en mi familia han pasado, de generación en generación, algunos datos sobre ellos. Específicamente de la parte materna, a través del rastreo de  la familia de mi abuelo Mercedes Alfonzo, quien era pescador de perlas, pero, su oficio en dicha labor era la de cabo de vida. Este la ejercía la mitad del año mientras se llevaba a cabo la temporada de la concha de perla entre los meses de enero y junio.
 Los otros meses se dedicaba a fabricar tejas y ladrillos para la construcción de casas, en la tejería de su primo político Florentino Rivera, ubicada en el Poblado, 
Según relatos orales, recogidos en el seno familiar, para 1860 probablemente, aparecen  ascendentes de Mercedes, sus abuelos específicamente, fueron conocidos con el nombre de Alcira y Rufino Salazar, quienes tuvieron un hijo: Domingo;  Marcelo y Juana Alfonzo una hija de nombre  Juana Irene. Domingo Salazar, de profesión buzo, se casó con la joven Juana Irene Alfonzo por los años de 1889 o 1890, de  esta unión nacieron cuatro niños: Marcelino (1.891-1.965), Irene Leonor (+), Dominga Beatriz (+) y Mercedes Gerardo (1.899-1.982). Éste   nació  en el caserío La Cruz Grande, el 24 de septiembre de 1899. A los pocos días de nacido, falleció su progenitora, por lo cual sus tías maternas y primas, los toman bajo su cuidado. 
No se tienen noticias de lo ocurrido con Dominga Beatriz, pero sí de Irene Leonor, la cual murió siendo todavía una niña. Asimismo no existen noticias sobre el papel de los abuelos de los niños en su crianza. Fue creciendo el niño Mercedes muy apegado a su hermano mayor, quien decide, casi en la adolescencia, seguir los pasos en el oficio de su padre Domingo: buzo pescador de perlas.
 En esos años de inicio del siglo XX la situación para las familias margariteñas era muy precaria. La tierra era casi improductiva motivado a la carencia de agua dulce, la extracción de las perlas todavía podía mantenerse pero no era productiva. 
Subsistían con lo que les dejaba la pesca y lo poquito que sembraban en los conucos cerca de la casa, o lo de la venta de las tejas y ladrillos, por eso Marcelino decidió ponerse el traje de lona gruesa impermeable, las botas de suela de bronce, el “cabezote” (escafandra) como decían ellos y hacerse a la mar  e ir  con la práctica  aprendiendo el oficio que tradicionalmente se heredaba de padres a hijos. 
Según el profesor Subero, citando a Pablo Vila 1963 en su libro “las actividades perlíferas y sus vicisitudes en Venezuela”, en 1828 comenzó a emplearse por primera vez en Venezuela la escafandra y el traje impermeable con casco metálico, el buzo podía mantenerse bajo el agua suministrándosele aire por un sistema de bomba. Todo buzo debía tener su personal de confianza que le ayudara con los aperos e indumentaria necesaria para realizar el trabajo, específicamente un “Cabo de Vida”, así que ¿quién mejor que su hermano menor Mercedes para hacerlo?

2 comentarios:

  1. Que buen relato mi prima tuve la dicha de conocer a tu abuelo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente relato Flor, de la familia y del Sr. Mercedes Gerardo, hermano de mi abuelo materno Marcelino, esperamos la continuación de esta historia, saludos cordiales!

    ResponderEliminar

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...