SECTORES DE PORLAMAR: URB. JOSE ASUNCIÓN RODRIGUEZ. POR FLOR PATIÑO DE V.


 Seguramente, el conocedor de la geografía insular margariteña, se preguntará ¡dónde queda esta urbanización José Asunción Rodriguez?
En 1.983, el Concejo Municipal de Mariño, decidió darle el nombre del General José Asunción Rodriguez, a la barriada que se fue consolidando en los alrededores del Cementerio Nuevo de Porlamar, que, motivado a la construcción de viviendas, con materiales muy endebles, como las tablas de madera y el cartón grueso, sus pobladores designaron como "CIUDAD CARTON".

Esta populosa zona ha ido creciendo y dando vida a la ciudad marinera. Entre 1.950-1.960 se ubicó en algunas veredas la antigua zona de tolerancia, pero muchas familias humildes, comenzaron por poblar los terrenos desolados de ese lado de la ciudad.
Y es que Ciudad Cartón en la actualidad, está compuesta por calles alegres y bulliciosos, con gente trabajadora.
Calles : Prica, Calle Nueva, Calle San Juan, San Pedro, José Gregorio Hernández, Virgen del Valle, Las Margaritas, Monagas, conforman su geografía, además, es la puerta de entrada a la ciudad, sobre todo por la Autopista Juan Bautista Arismendi, la Calle Velásquez y la avenida José Asunción Rodriguez que limitan a esta urbanización.
En cuanto a por qué el nombre del General José Asunción Rodriguez, el cronista Erwin Murguey explica en su libro, SCRIPTA MANENT, de 1.999 que este fue el primer Presidente del Ayuntamiento de Mariño, era nieto del Teniente de Caballería Cleto Rodríguez, quién concurrió a la Gloriosa Batalla de Matasiete y fue herido de bayoneta. Llegó a Porlamar cuando tenía 16 años, combatiente, político, luchador y poeta, se destacó en la historia del siglo XIX en Margarita y otras regiones de Venezuela.

1 comentario:

  1. iNTERESANTE, PERO NO ME DICEN PORQUE SE DIVIDE EN SECTORES? Y DONDE ENCUENTRO LOS SECTORES.

    ResponderEliminar

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...