EL OFICIO DE "EMPOTADOR" DE CONSERVAS DE PESCADO. por FPDV.


Para el Sr Mercedes  el trabajo como cabo de vida culminó con la aventura al  Mar Rojo, después de allí decidió buscar otro oficio para llevar el pan a su familia. 
Como ya sabemos era autodidacta, le gustaba mucho leer temas de cualquier naturaleza que estuvieran a su alcance. Mientras estuvo en el extranjero creció su horizonte en cuanto a los oficios.
 En tantas horas en el mar mientras esperaba por el buzo, leía y escribía en su bitácora o aprendía palabras del idioma árabe, se interesó  por temas místicos y comenzó a estudiar los libros del maestro Joaquín Trincado. 
En la India sobre todo, viendo a los encantadores de serpientes y actos de magia callejera, aprendió varios trucos con los cuales deleitaba a sus hijos, vecinos y amigos que lo visitaban para escuchar de sus labios lo ocurrido en el Mar Rojo. 
Se acercaba hasta la Plaza Mariño de El Valle, en épocas de fiesta de la Virgen, y hacia sus trucos: abría una especie de  atril rojo brillante donde colocaba una gran botella de cristal la cual cubría en la parte de arriba con terciopelo negro adornado con collares dorador y plateados y piedras de colores brillantes que trajo de  la India, que en su interior contenía unos muñequitos con estos nombres: Teodorito, Dorila y Panchito, éstos obedecían  sus ordenes y ofrecía a los interesados “sacar” un papelito con el signo zodiacal y “decirle” la suerte. 
Allá, en África, también tuvo que trabajar como cocinero de a bordo, le encantaba esta actividad, aprendió  y practicó muchísimas recetas que preparaba para sus compañeros con el sabor de su patria chica, y por eso  comenzó un curso por correspondencia sobre la técnica de enlatar pescado cuando ya se encontraba en Margarita. Pensó que aquí esta actividad podía tener futuro, así que se preparó para ejercer este nuevo oficio; técnico enlatador de conservas de pescado.
 Con mucha paciencia leyó y practicó los procedimientos descritos, el curso venía acompañado por un laboratorio y comenzó su nuevo trabajo. Conoció al Sr Pardo, quien era  empresario y se dio a conocer como técnico de enlatados. Entre los dos armaron la fábrica de conservas. 
Su oficio allí consistía en seleccionar lo mejor que los pescadores trajeran hasta el muelle de la fábrica, se descartaban peces muy pequeños o no aptos para el consumo humano, luego las mujeres recogían en sus enormes maras los elegidos y procedían a lavar cuidadosamente el alimento para luego pasarlo a la cocina donde Mercedes daba las instrucciones necesarias a los ayudantes para desmenuzar el pescado, colocarlo en las grandes ollas, se sancochaban hasta un punto específico que él controlaba, para que durante el procedimiento en el auto clave no se dañara la calidad del producto, luego se dejaba en reposo por unas horas, se tomaban la cantidad de latas necesarias, se esterilizaban conjuntamente con las tapas, para esto los ayudantes  debían ser sumamente cuidadosos y luego se colocaban todas las latas en un gran mesón de madera donde se iban llenando con el producto cocido, se le colocaban las tapas y se procedía a llevarlas a las cerradoras manuales, donde otro grupo de personas las apilaba  para ser llevadas al autoclave o retorta, se sometían a una temperatura estimada durante casi  toda la noche, luego se dejaba enfriar y al sacarlas se seleccionaban, aquellas latas de conserva abolladas o infladas eran descartadas, de allí se llevaban a las cajas dispuestas y se etiquetaban con el logo de la fábrica o compañía.  

1 comentario:

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...