¿QUE ES UN CABO DE VIDA? por FPDV



Mercedes en playa El Agua  1.960

Cabo de Vida.
Según los entendidos en artes  náuticas, cabo es el término que se utiliza en marinería para denominar a las cuerdas hechas con fibras de cualquier naturaleza, igualmente, se designa como cabo a  los marinos que tienen un grado arriba de los marineros y se les designa por el puesto que ocupan en la embarcación: cabo de mar, cabo de cañón,(SALVAT 1978) en este caso quien cuida la línea de vida y protección del buzo cuando se encuentra en el fondo del mar es su cabo de vida,  
Mercedes Alfonzo comenzó en este oficio tan delicado desde pequeño, aprendiendo de todos los involucrados en el arte de la pesca submarina. Su padre, Domingo Salazar, había sido buzo y, luego su hermano Marcelino Alfonzo, a quien le unían estrechos lazos fraternales, lo colocó como su protector cuando le tocaba ir al fondo.
 La vida del buzo era agotadora y arriesgada, horas y horas sumergidos, respirando por una manguera delgada por la cual le llegaba el aire (oxígeno) que debía ser insuflado por una máquina compuesta por una gran rueda de metal con una manilla y un pequeño aparato que hacía las veces de compresor que  manualmente no podía dejarse de girar, pues de otra forma, el buzo podía morir en lo profundo del mar, además podía sufrir de daño cerebral al ser subido muy rápidamente a la superficie.
 Este era el oficio que emprendió Mercedes, primero con su hermano y luego, al ganarse el respeto de la comunidad que hacía vida en la costa porlamarense, al ver su capacidad y grado de responsabilidad, con otros buceadores que confiaron en su habilidad y probada calidad humana, éstos  pusieron en sus manos su vida para no dejarlos morir allá abajo. Según contaba el propio Mercedes, la jornada se iniciaba al amanecer cuando se embarcaban en el bote con todos los implementos necesarios, éstos debían ser revisados antes de salir para evitar accidentes, luego al llegar al sitio marcado por el patrón del bote, debía ayudar al buzo a ponerse  el traje de lona pesado, colocarle las botas y asegurárselas a los tobillos, abrocharle el cinturón hecho con plomo del cual colgaba una bolsa hecha de tela de saco, para luego colocarle la escafandra y verificar que  la manguera estuviera  conectada a la máquina, el buzo se colocaba en el borde de la embarcación y de allí se dejaba caer al agua. 
Mientras el cabo de vida debía comenzar con su tarea de usar la manigueta y vigilar que durante la caída la manguera no se enredara y no pudiera pasar el aire, observar el tiempo por cualquier ventolera no prevista y dar señales al buzo por medio de una cuerda. Estas señales ya eran convenidas entre los dos. 
El buzo extraía las madreperlas, las colocaba en el saco, cuando éste estaba lleno, daba señales al cabo de vida para que las subiera a la lancha, allí  las iba almacenando en grandes cestas de ojo. Al trasladarlas a la ranchería, un grupo de pescadores  abría las conchas, extraía las perlas  y las iban colocando a su lado en un envase lleno de agua, el resto o tripa la cocinaban en grandes cacerolas para ser consumidas.
 Este oficio lo hacía con gran destreza y le llevó a viajar con Marcelino por las cercanas islas, luego a Colombia, más tarde a Costa Rica, hasta su gran cenit, su aventura con 17 compañeros   al Mar Rojo, entre el continente africano y las costas de Asia.

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