EFEMERIDES: 29 DE JUNIO DIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Hola, bienvenidos a geohistoria de mi isla Margarita.
Día de San Pedro

Hoy 29 de junio se celebra el día de San Pedro, apóstol de Jesús y, según la tradición, el que guarda "las llaves del cielo".
En el estado Nueva Esparta, especialmente en la ISLA DE COCHE, se venera la imagen de este santo, a quien se le celebra su fiesta patronal por ser quien, espiritualmente, guía a los feligreses del pueblo San Pedro, capital del municipio Villalba, fiesta muy tradicional religiosa y popular.
Parranda de San Pedro
En la zona de Guatire Y Guarenas, en el estado Miranda, este día es reconocido mundialmente por la celebración de la PARRANDA DE SAN PEDRO, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el 2013, la cuál muestra las facetas de la heredad de la cultura africana transformada con el tiempo en un sincretismo cultural, sobre todo de la región en la cual hubo más concentración de población esclava durante la época colonial.
La parranda de San Pedro es un patrimonio de todos los venezolanos.

DESPEDIDA PARA UN HOMBRE BUENO: SEVERINO FERMIN

El tiempo es algo intangible que va restándonos poco a poco la agilidad, la capacidad física, a veces mental, a los pobladores de un pueblo o ciudad. 

Esos hombres y mujeres que, con su quehacer diario, transitan anónimamente haciendo la historia e idiosincrasia del pueblo llano y que pocos notan por ser su origen humilde. 
Severino Fermín fue uno de ellos, se marchó luego de 101 años de transito en esta tierra de gracia, apegado a sus costumbres familiares y tradicionales, a las que nunca faltó, a pesar de todas las vicisitudes que tuvo que confrontar en tan longeva existencia.
Ayer llegó el momento de la despedida de Severino de este plano terrenal, dejemos que Fernando Fernandez nos cuente con su acertado verbo, acerca de su experiencia de varios encuentros con este humilde personaje, cuando con su lúcida memoria, de más de cien años, le narraba sobre su pueblo insular

"PALABRAS PARA DESPEDIR A UN JUGLAR
Los pueblos tienen sus juglares que cuentan, narran y recrean sus vivencias, recoger de esos personajes esas historias es algo que se le puede ocurrir a cualquier muchacho inquieto y preguntón, ante quienes, sus interlocutores a veces puedan despreciar con un gesto o expresión de: ¡y para que tantas preguntas muchacho! 
Este no fue precisamente el ejemplo ni la lección que me dio el vecino, amigo y pariente lejano de mi tatarabuela, según me contó anoche mamá; de acuerdo con ella Cruz Amada, el papá de Verino trataba de prima a su bisabuela Antonia Fermín. 
Esta tarea Verino, donde quieras que estés no está completada, esperamos poderla hacer. 
La cuestión es que desde unos cuantos años he venido frecuentando esta casa en busca de saciar mi inquietud de muchacho preguntón, lo que a partir del 2015 he ido compilando con cierto orden. 
Pasar por la puerta de esta casa y ver ese cuadro familiar de Verino tertuliando con su esposa y sus descendientes era cosa cotidiana por las tardes.
Este Vallero longevo con un trayecto de vida de un siglo, un año, cinco meses y catorce días de vida, durante los cuales mantuvo su lúcida mente, recordaba grandes vivencias de su natal Conuco Largo y de los acontecimientos más importantes de La Cruz Grande, Palguarime y en general de Porlamar, cosa que yo aproveche de este mí “informante clave”, como lo llamamos según la metodología de la investigación. 
Para abordarlo solo bastaba que las mujeres de la casa le dijeran: ¡Papaito va a venir Fernando a hacerte unas preguntas! a lo que no se mostraba reticente o huraño.

Me esperaba en la mecedora e instalábamos la conversa. Yo cuaderno y lápiz en mano y él elocuente, coherente, pensativo y echando cuentas para contarme esa vivencia del año tal, del tiempo cual, del gobierno tal. 
De su niñez cuando se venían de Conuco Largo hasta cerca del corral de Vicenta Ortega y entre matas de añil a jugar en compañía de Arnaldo y Amalito González, de los hijos de Nato Reyes, con Bernardo Zabala entre otros. 
De su adolescencia entre los conucos de los abuelos donde su papa y mamá cultivan frijol, maíz, yuca, plátano que vendían a las mujeres del pueblo y que también regalan entre sus vecinos. 
De sus trabajos en obras publicas cuando en el tiempo del Presidente Eleazar López Contreras, surtía de agua a los obreros que trabajaban en la cantera de Guatamare, acarreándola en burro desde la pila de Toporo en El Valle. De sus recuerdos de muchacho cuando se construía las torres de la capilla y los nombres de algunos de esos trabajadores. 
Del ron Cruz Grande propiedad de Justo Núñez y su destilador José Ferrer. De las diversiones que bailó y las guarichas que participaban. 
De las cantas que todavía a su edad me tarareaba y cantaba. De llorar o despedir las pascuas: …“Ya se van las pascual / Bendito sea Dios /Cuando volverán /Y nosotros no…” 
De jugar pelota en la calle Nueva como segunda base o a veces bateador. 
De los cantos de galerón de Perucho Rivas quien junto a Andrés Eleodoro Hernández hicieron la diversión “El Morrocoy”.
Verino siempre se mantuvo apegado a la memoria viva de esta Cruz Grande que lo adopto como el mejor de sus hijos. Esto es parte de lo que Verino me contó y que ojala se publique en algún momento para ofrecerlos a las nuevas generaciones y que conozcamos lo que fue el devenir social y cultural de La Cruz Grande de la voz de uno de sus juglares más longevos.
PARA TI VERINO
Fernando Fernández Fermín
La Cruz Grande, 24 de junio de 2018
1.47 A.M. 

EFEMÉRIDES DEL 22 DE JUNIO: CONGRESO DE PANAMÁ Y MUERTE DE JUAN BAUTISTA ARISMENDI


Hoy se celebra un aniversario más de la convocatoria que  hizo el Libertador Simón Bolívar a las naciones libres americanas para celebrar el congreso. Te dejo la información




177 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JUAN BAUTISTA ARISMENDI HÉROE VENEZOLANO NACIDO EN MARGARITA

LOS RESGUARDOS GUAIQUERÍS DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL Y REPUBLICANA.

Hola, bienvenidos a Geohistoria de mi isla Margarita.

Para hoy les tengo una pequeña crónica basada en el libro MEMORIA HISTÓRICA DE LOS RESGUARDOS GUAIQUERÍES, de los eminentes investigadores Cecilia Ayala Lafée-Wilbert y Werner Wilber, quienes han hecho un maravilloso trabajo de investigación sobre nuestra étnia guaiquerí.

Pero dejemos que los autores nos narren, brevemente acerca de ello.

"Durante el período colonial los guiaquerís sobrevivieron a la conquista española y sus consecuencias: el despojo de sus tierras, el mestizaje y la aculturación, tres hitos que modificaron en forma drástica la trayectoria evolutiva de su cultura, sus formas de vida tradicional y su territorio. A partir de entonces, tuvieron que transitar por continuos cambios impuestos por los disimiles escenarios de dispersión que les tocó enfrentar. Sus microespacios locales fueron poco a poco incorporándose al macroespacio insular durante ambos períodos: colonial y republicano, de acuerdo a las leyes y modelos económicos aplicados por los diferentes gobiernos que se sucedieron en el país hasta el siglo XX, cuando cuatro de estos resguardos fueron obligados a ejecutar el reparto o partición de los territorios indígenas que para entonces conservaban en comunidad, por la Ley Sobre Resguardos de Indígenas promulgada el 8 de abril de 1904..." (Wilber y Ayala 2011)
Según las investigaciones realizadas,  existieron cinco resguardos: por resguardo se refiere al término con que originalmente se designó a las tierras comunitarias indígenas (notas de los autores)
Estos eran:

  1. El Poblado: conglomerado guaiquerí que habitó en el antiguo Paraguarime o Caserío Fajardo hasta las cercanías del Morro de Charamaya (hoy Morro de Porlamar), cuyos descendientes en la actualidad continúan habitando en Palguarime,El Poblado, Cruz Grande, Bella Vista, Genovés, Achípano y Los Cocos.
  2. El Tirano: grupo de indígenas que residían en la costa noeste del Valle de Paraguachí, cuyos descendientes continúan habitando en el lugar del mismo nombre, conocido a partir de 1916 en la nomenclatura oficial como Puerto Fermín, en el municipio Antolín del Campo.
  3. El Manzanillo: indígenas que ocupaban el litoral costero del valle de Paraguachí, cuyos descendientes continúan habitando en el mismo lugar, en lo que hoy es la población de Manzanillo en el municipio Antolín del campo.
  4. Pedro González: guaiqueries que poblaban parte del valle de Arimacoa, cuyos descendientes continúan habitando en el mismo lugar, en la actual población de Pedro González, Parroquia Matasiete del municipio Gómez.
  5. Los Cerritos: guaiqueries asentados en las cercanías del Puerto de Pampatar, cuyos descendientes continúan habitando en el mismo lugar en la población conocida como Los Cerritos, en el municipio Maneiro.
Los cinco primeros asentamientos conformaron los resguardos o "doctrinas" indígenas de Pueblo de la Mar (Porlamar), El Tirano, El Manzanillo, El Valle de Pedro González y Los Cerritos, que prácticamente representan el conjunto al único pueblo indígena sobreviviente del nororiente venezolano que resistió el choque inicial europeo, sobrevivió tres siglos de dominación española y, luego mantuvo su sistema comunal de tenencia de la tierra hasta mediados del siglo XX.

Les invito a leer esta Memoria Histórica de los Resguardos Guaiquerís para conocer sobre la historia de Margarita.

También te puede interesar:  Ser Guaiquerí   Los Guaiquerís

Los Guaiquerís Gente del Mar

Procedencia de los Grupos Humanos Ancestros de los Guaiquerís

Primeros habitantes de Margarita


HIPOCORISTICOS, DIMINUTIVOS, EXPRESIONES AFECTIVAS Y APODOS MARGARITEÑOS. Recopilación Flor Patiño de V.


Hola..!
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Hoy con un tema muy interesante sobre los diminutivos, hipocorísticos, apodos y expresiones afectivas de los margariteños

Para este objetivo nos apoyaremos en José Marcano Rosas quien en su libro TESTIMONIOS MARGARITEÑOS, escribió un artículo muy bueno acerca de los hipocorísticos, diminutivos, apodos más empleados por la gente de los diversos pueblos de Margarita. Por ser una recopilación tan especial, me voy a permitir, con el permiso de todos ustedes queridos lectores, publicar este testimonio margariteño de la fuente original.Quizás estén sus páginas un tanto maltratadas por el tiempo pero su contenido es lo que nos interesa. Si necesitan ampliar la imagen solo den clik  sobre ésta y se ampliará.


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Es una lectura muy esclarecedora sobre el quehacer diario en nuestro lenguaje autóctono margariteño. Espero lo hayan disfrutado 






















CLUB Adulto MAYOR Conejeros 2018. Por Flor Patiño de V

Hola..!
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Desde el año 2011 han estado funcionando en Venezuela, y en Margarita los Círculos o Clubes de Adultos Mayores, gracias a la iniciativa del gobierno bolivariano.
Desde su creación dichos clubes han incluído a gente que se consideraba inactiva en la comunidad, dedicada a labores domésticas o  improductiva, física y mental, es decir, estaban apartados en un rinconcito viendo llegar el final de sus días, apoltronados viendo televisión.
Pero, afortunadamente la creación y funcionamiento de los círculos han motivado a cambiar la visión que se tenía de la tercera edad, a través de la realización de diversas actividades beneficiosas para la salud, empleando para ello a personal especializado en actividad física que comparten con nosotros su experiencia a través del programa Barrio Adentro Deportivo, en convenio con los hermanos de la República de Cuba. Y es que hay que resaltar la labor efectuada en estos años por los diferentes profesores que hemos tenido, especialmente en el Club de Adultos Mayores de mi comunidad Conejeros. 


Desde el inicio de este club hemos contado con el asesoramiento y apoyo de seis especialistas de alta talla profesional y personal de origen cubano: el profesor Jorge, la Profesora Bárbara, la profesora Merlyn, el profesor Antonio  y actualmente el profesor Jorge Díaz Suárez.
Luego de la culminación de la misión del profesor Antonio Pérez, estuvimos 2 años sin el apoyo logístico, metodológico y técnico de la misión cubana hasta el pasado mes de junio del 2017 cuando nos fue asignado un caballero cubano, sencillo y humilde trabajador,el profesor Jorge Díaz, quien desde el primer momento  ha sabido ganar el respeto y simpatía de los integrantes del club con sus enseñanzas, en las cuales se esmera a diario para obtener los mejores resultados en el grupo participante. Nuestro profesor es altamente motivador, especialmente con aquellas personas que dentro del grupo necesitan de un apoyo extra para la realización del ejercicio, innovador en sus clases, excelente maestro porque sus instrucciones son cumplidas de la mejor manera.
Bajo su guía en los meses pasados hemos intervenido en muchísimas actividades: caminatas, juegos, bailes recreativos, celebraciones de cumpleaños  que hacen que los participantes se motiven al 100%.
En Venezuela se celebra el 15 de enero el Día del Educador y por este motivo queremos resaltar el trabajo que diariamente hace nuestro entrenador. Gracias profesor por su dedicación y esfuerzo en mantener nuestro club siempre activo, física y mentalmente.

2 COSAS QUE NO SABES SOBRE EL ORIGEN DE LA VIRGEN DEL VALLE.Recopilación de Flor Patiño de V

Hola..!
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A veces damos por hecho que conocemos de memoria algunos hechos, pero es bueno ayudarte a "recordar", sobre todo si se trata de una tradición religiosa y arraigada dentro de la isla de Margarita como es el culto a la Virgen del Valle.
imagen pública en la web
Cuentan que ha habido muchos mitos y leyendas sobre su origen. La imagen de la Virgen es una pieza hecha en España, tallada en madera, quizás encargada por algún ferviente creyente en la Purísima, que en los inicios de la conquista y colonización del territorio venezolano, especialmente en Cubagua quiso tener cerca a su morada la imagen de la Virgen de su pueblo.  En los inicios de la evangelización, era menester tener una imagen de la Inmaculada para protegerse.
Es una joya artística del renacimiento, muy parecida a las que hoy en día los españoles sacan en procesión durante la solemne Semana Santa.
Imagen Sevillana de la web.
Varias fuentes nos dicen que fue elaborada en el siglo XVI, el hermano Nectario María en su obra "Un Gran Santuario de Venezuela" nos cuenta su historia".Sin embargo está muy arraigadas dentro de la feligresía la leyenda acerca de su "aparición" a los indígenas Guaiquerís.
Luego de los acontecimientos telúricos ocurridos en Cubagua, Fray Francisco de Villacorta, a quien se le atribuye ser el fundador de Porlamar, el 26 de marzo de 1536, la traslada hasta la isla de Margarita, y la entronizan en el Valle del Espíritu Santo bajo la protección de los hijos de Charaima.

Desde entonces en Margarita se venera a la virgen.


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CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...