¿TE GUSTARIA CONOCER ESTA HISTORIA SOBRE LA VIRGEN DEL VALLE?. POR FLOR PATIÑO DE V.

Hola, bienvenido a GeoHistoria de mi isla Margarita.
Estoy muy segura que no sabías acerca de esta historia de la Virgen del Valle que hoy te cuento. 
Tomando como base el libro de José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco) La Virgen del Valle, su historia y sus leyendas, te voy a poner al corriente de los que pasó en la Cueva del Piache.

Cheguaco nos dice:
"La Cueva del Piache es un monumento formado por la naturaleza en una gigantesca roca que constituye la cúspide de un cerro agreste y embreñoso, poblado de vegetación xerófila, que se halla ubicado al Sureste del Valle del Espíritu Santo y donde se decía que tenían su morada los Piaches guaiquerís de la época precolombina.
Esta cueva ha dado origen a distintas versiones acerca de la aparición de la Virgen del Valle; una de ellas fue recogida con lujo de detalles por el escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez, hace muchísimos años, sobre el propio suelo margariteño, y la cual dejó impresa en su novela Cubagua de la siguiente manera: " En otro tiempo existía aquí una raza distinta. Sacaban perlas, tendían sus redes, consultaban con los piaches, usaban en sus embarcaciones velas de algodón. Nacían y morían libres, felices, ignorados. Después llegaron descubridores, piratas, vendedores de esclavos. Los indios descubrieron entonces entre las zarzas, junto a una caverna, morada de adivinos, una figura resplandeciente. Tenía un halo de estrellas y un pedestal de nubes. El monte estaba cubierto de infinitas estrellas blancas. Piadosamente la condujeron a un valle y allí erigieron un santuario. Desde aquel día las playas y las laderas de la isla manan un olor suave y deleitoso. Los piaches huyeron, se levantaron poblaciones, la tierra pasó a otras manos. Ahora un denso silencio se desprende de las cimas. Todo aquello ha pasado en un tiempo demasiado fugitivo, como el que comienza ahora"... 
He aquí una de las historias sobre la aparición de la Virgen en el cerro del Piache, y ahora te pregunto ¿y Tú que opinas?, ¿eres devoto de la Virgen y sabías sobre esta historia? 
Me gustaría conocer tu opinión, déjala por favor en el aparte de comentarios para intercambiar impresiones e ir creciendo en este blog.
Soy la profesora Flor y éste es mi blog de historia y geografía.
Gracias por la visita, suscribete para seguir los próximos post sobre la historia de la Virgen del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...