2 COSAS QUE NO SABES SOBRE EL ORIGEN DE LA VIRGEN DEL VALLE.Recopilación de Flor Patiño de V

Hola..!
Bienvenidos a mi blog de Geohistoria de mi isla Margarita.
A veces damos por hecho que conocemos de memoria algunos hechos, pero es bueno ayudarte a "recordar", sobre todo si se trata de una tradición religiosa y arraigada dentro de la isla de Margarita como es el culto a la Virgen del Valle.
imagen pública en la web
Cuentan que ha habido muchos mitos y leyendas sobre su origen. La imagen de la Virgen es una pieza hecha en España, tallada en madera, quizás encargada por algún ferviente creyente en la Purísima, que en los inicios de la conquista y colonización del territorio venezolano, especialmente en Cubagua quiso tener cerca a su morada la imagen de la Virgen de su pueblo.  En los inicios de la evangelización, era menester tener una imagen de la Inmaculada para protegerse.
Es una joya artística del renacimiento, muy parecida a las que hoy en día los españoles sacan en procesión durante la solemne Semana Santa.
Imagen Sevillana de la web.
Varias fuentes nos dicen que fue elaborada en el siglo XVI, el hermano Nectario María en su obra "Un Gran Santuario de Venezuela" nos cuenta su historia".Sin embargo está muy arraigadas dentro de la feligresía la leyenda acerca de su "aparición" a los indígenas Guaiquerís.
Luego de los acontecimientos telúricos ocurridos en Cubagua, Fray Francisco de Villacorta, a quien se le atribuye ser el fundador de Porlamar, el 26 de marzo de 1536, la traslada hasta la isla de Margarita, y la entronizan en el Valle del Espíritu Santo bajo la protección de los hijos de Charaima.

Desde entonces en Margarita se venera a la virgen.


También puede interesarte el Santuario de la Mercedes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...