LOS GUAIQUERÍS. Recopilación por Flor Patiño de V

Hasta mis manos ha llegado un material, sumamente importante, para los que necesitamos conocer la historia de los pobladores de nuestra tierra insular.
Fundación La Salle hizo un gran esfuerzo en  recopilar a través de la pluma de Cecilia Ayala Laffé - Wilber y Werner Wilbert, un aporte maravilloso hacia la cultura margariteña.
El cuaderno está enfocado "para difundir entre los estudiantes de educación básica y secundaria el conocimiento sobre los valores propios de la identidad cultural Guaiquerí" . Como es un material tan importante iré haciendo una serie de capítulos sobre lo tratado en este libro, por si no pueden obtenerlo a la hora de realizar una investigación sobre el tema. Así que con el permiso de los autores citados anteriormente, trascribiré la información y así contribuiré con la difusión de la misma.
INTRODUCCION
"Las islas de Margarita, Coche y Cubagua conforman el estado Nueva Esparta. La isla de Margarita, posicionada geográficamente entre los 10° 51' 50" y 11° 11' 06" N , y los 63° 46'40" - 64° 24' 23" O, es la mayor extensión, con una superficie de 1.071 Km2 y ubicada a 38 Km de distancia de la costa nororiental del país.
La isla de Margarita es conocida como el hogar histórico de la etnia indígena Guaiquerí, pese a que el núcleo principal de esta sociedad estuvo originalmente ubicado en el territorio que hoy ocupa la ciudad de Cumaná. 
Fue visitada la primera vez por los españoles en 1.499, y desde entonces sus habitantes han tenido un intenso contacto con gentes de diversas nacionalidades. A simple vista, la isla de Margarita es la clase de lugar donde nadie esperaría encontrar representantes sobrevivientes de un pueblo indígena americano. Sin embargo, los Guaiqueríes existen, están allí, y aunque perdieron su idioma, aún conservan muchas de sus costumbres y tradiciones ancestrales.
Aunque la mayoría de los venezolanos supone que los guaiqueríes estaban extintos, durante el Censo realizado en el año 2.001 por el Instituto Nacional de Estadística, 2.767 personas de El Poblado de Porlamar se identificaron como descendientes de los guaiqueríes históricos. (Instituto Nacional de Estadistica) INE, 2003).
Para el año 2001, según información emanada de este instituto (INE, 2001), los guaiqueríes sólo se encontraban en el Estado Nueva Esparta. Estos son descendientes de aquellos otros de la época del contacto y la gran mayoría habita en los mismos lugares en que vivieron sus antepasados cinco siglos atrás. No obstante, desde el año 2006 hasta el presente, cuando comenzamos a realizar las investigaciones de campo en diversas localidades de la isla pudimos conocer que, en Manzanillo, El Tirano, Pedro González, Juan Griego, El Cercado, Los Cerritos (Pampata), la península de Macanao y otras poblaciones, hay un elevado número de personas que se consideran a sí mismas guaiqueríes, pese a que manifestaron no haber tenido conocimiento que podían haberse empadronados como tal.
Con el fin de brindar una visión más amplia del pasado prehispánico de esta etnia amerndia, comenzaremos reseñando de manera sencilla, pero verz, cómo se produjo el poblamiento de la isla de Margarita acaecido unos 4300 años antes del presente, quienes la poblaron, y en que momento los guaiqueries se adueñaron de la isla..."  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...