LOS GUAIQUERÍ, GENTE DEL MAR. RECOPILACION POR FLOR PATIÑO DE V.

 Recibí un pequeño impreso acerca de la GENTE DEL MAR, Los Guaiquerí, un pueblo indígena de navegantes, de La Fundación La  Salle y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas,Serie Nuestra Diversidad Cultural Vol. 1, auspiciado por el Gobierno Bolivariano del estado Nueva Esparta,
donde nos cuentan, de forma clara y precisa,la historia del pueblo Guaiquerí, el cual se pensaba estaba casi extinguido como étnia en Venezuela, pero que, gracias al Censo de 2001, donde muchas personas originarias de estas islas manifestaron ser descendientes de dicha familia indígena, se retomó la labor de estudiar, con basamento científico, la realidad de su presencia en estas latitudes, dando origen a este  trabajo de manos de los investigadores Werner Wilbert y Cecilia Ayala Lafée-Wilbert , que sirve de apoyo pedagógico a los estudiosos de la historiografía margariteña, principalmente a los estudiantes de los niveles Primaria y secundaria, pues es una herramienta muy ilustrativa de nuestro origen milenario.
Esta obra está estructurada en cinco capítulos, que nos introduce al origen de los habitantes de la isla de Margarita.
Espero lo puedan tener a su alcance, pues da nuevas luces a los trabajos de investigación de la parte intercultural de los pueblos, y, sobre todo a los descendientes de Los Guaiquerís que como Yo siguen el estudio y la investigación de la historia.

2 comentarios:

  1. Me fascinan estas publicaciones o articulos, me encanta saber de donde vengo, descubrir y saber mas sobre mis ancestros. Mil Felicitaciones, esto es lo que debemos hacer investigar primero quienes somos y de donde venimos para hablar con base. Saber mas de nosotros que de otros paises

    ResponderEliminar
  2. Dónde se puede conseguir este libro? Estoy comenzando un proyecto de aula sobre los Guaiqueries y me sería de gran ayuda.

    ResponderEliminar

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...