MERCADO DE PESCADO "LOS COCOS" DE PORLAMAR

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Durante los últimos días, varias personas me han hecho una consulta acerca del origen del mercado de pescado del Sector Los Cocos.
Alli estuvo ubicado Antiguo Mercado de Porlamar

Luego de hacer algunas investigaciones, les tengo la información requerida, es muy sencilla, pero de gran valor para aquellos estudiosos que han buscado en internet y no han obtenido lo deseado, ahora, les dejo el link si necesitan conocer sobre el  Folklore del estado Nueva Esparta o sobre Monumentos del Estado Nueva Esparta para sus trabajos.

MERCADO LOS COCOS

Antiguamente era conocido como el mercado de Porlamar, y en él se vendían verduras, ropa, pescado, comidas y una gran lista de artículos y víveres donde acudía la gente  que habitaba los sectores de Porlamar. 

Posteriromenete el mercado fue trasladado al Sector Conejeros, perteneciente al municipio Gracía por lo cuál Porlamar quedó sin mercado.

En la calle La Lengüeta muy cerca del antiguo hotel Tropical, a orillas del mar, quedaron los pescadores vendiendo sus productos hasta que se creó el conocido mercado de pescado de Los Cocos, bajo la administración de la alcaldía del municipio Santiago Mariño  cuya capital es Porlamar.

En años anteriores a 2006, se construyó la actual edificación donde trabajan vendiendo sus productos no sólo los pescadores de Porlamar sino también los pescadores de Bella Vista, Guaraguao y Pampatar.

En el mercado de Los Cocos se desarrollan actividades propias de un mercado municipal en el que interviene el intercambio comercial de muchos productos marinos como tripa de perla, pepitonas, cangrejas, vieiras, camarones entre otros y se puede conseguir diversos tipos de pescado como el carite, carrachana, mero, atún, sardinas, pargo, loras, corocoro, cagalona...

Fuente: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Oriente. Estado Nueva Esparta Municipio Mariño. 2007


6 de Julio Conmemoración Muerte de Doña Maria de la Concepción Palacios de Bolívar

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EFEMÉRIDES DEL 6 DE JULIO

Muerte de Doña María de la Concepción Palacios
Mujer de profundo sentido religioso que se dedicó por completo a las obligaciones familiares. Hoy rendimos tributo a la progenitora de nuestro Padre Bolívar.







NATALICIO DE LUIS BRION

El 6 de julio de 1782 nace en Curazao, quien fuera nuestro primer almirante del ejercito patriota Luis Brión, quien luego adoptaría la ciudadanía venezolana, y a quien el Libertador Simón Bolívar le asignara el mas alto grado militar.


EFEMERIDES: 5 DE JULIO DE 1811 INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

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Hoy desarrollaremos el tema sobre el 5 de julio de 1811, Día de la Firma del ACTA DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA, utilizando para ello la visión de Arturo Uslar Pietri en su libro "Cuéntame a Venezuela".
ANTECEDENTES
La Junta Patriótica de 1810.
        Esta Junta Patriótica había nacido luego del movimiento del 19 de abril de 1810.  Dentro de esta junta habían dos corrientes políticas: los defensores de los Derechos de Fernando VII y la de los jóvenes hijos de las familias ilustres de Caracas que acudieron a apoyar e influir en hacer una revolución política.  
     Aquí no se trataba solamente de cortar la dependencia de España. sino de crear un Estado democrático y republicano, hacer un ensayo como el de los Estados Unidos o como el que había iniciado la revolución francesa. 
Acta/geohistoriademiislamargarita.blogspot.com
       Esto creó una controversia importante que va a estar en el fondo de las pugnas y de los problemas que surgen en este primer momento: el deseo de la independencia absoluta y el propósito de instaurar instituciones políticas muy avanzadas a base de la libertad, de la igualdad y de la representación de los elementos como base del sufragio.
         La Junta de Caracas había tomado algunas iniciativas, entre estas estaba la creación de una Sociedad Patriótica para el fomento de la economía, de la agricultura y del bienestar social. Cuando regresa Bolívar a Venezuela, luego de la misión diplomática encargada a Europa por la Junta Patriótica, viene acompañado de Miranda, éstos se integran a esta sociedad y rápidamente la convierten en un club político a imagen de los clubes de la Revolución Francesa. 
          La Sociedad Patriótica es, en cierto modo, el primero de los partidos políticos que aparecen en la Historia de Venezuela. Allí van a agitarse las ideas más radicales y más avanzadas políticamente, no solo la idea de la independencia absoluta, sino la de proclamar los Derechos del Hombre y de adoptar las instituciones más liberales, aún más que las que Estados Unidos había adoptado ya, en parte inspiradas en los modelos de la Revolución Francesa.

El Primer Congreso Venezolano
   
Miranda. geohistoriademiislamargarita.blogspot.com
 El gobierno de la Junta resuelve convocar una representación de las Provincias, unas entusiasmadamente, otras menos y otras abiertamente se opusieron. Esta representación era de hecho un Congreso, que se reúne en Caracas a comienzos de 1811 y que se transforma rápidamente en el Primer Congreso venezolano.
        En ese Congreso, el tema central fue el nuevo orden que se iba a crear. Nadie duda que, el regreso al reino español está cerrado y no hay posibilidad de volver.
Allí surge la posiblilidad de hacer otra cosa como crear una República democrática, representativa, inspirada en los Derechos del Hombre, que realice el ideal político más avanzado de la epoca, sino en un solo país que era los Estado Unidos.

Proclamación de la Independencia de Venezuela
        Allí van a ir como diputados los hombres más ilustres de ese momento, los más educados, los que habían tenido más acceso a las ideas extranjeras; y esos hombres, en un debate muy ilustrado, largo y sabio van a terminar, bajo la influencia de algunos de los mas convencidos,en proclamar el 5 de julio de 1811 la Independencia absoluta de Venezuela.

CONGRESO DE 1811
El primer Congreso venezolano se reunió en Caracas el día 2 de marzo de 1811. Sesionó en el Salón de la Junta Suprema con la asistencia de treinta diputados representantes de las provincias de Caracas, Barinas, Cumaná, Barcelona, Mérida, Trujillo y Margarita.
Se eligió un Poder Ejecutivo de tres miembros que tuvo un carácter provisional y colegiado. Resultaron electos Cristóbal de Mendoza, Juan Escalona y Baltazar Padrón y como suplentes a Manuel Moreno de Mendoza, Mauricio Ayala y Andrés Narvarte.

Firma de Acta de Independencia.geohistoriademiislamargarita.blogspot.com






EFEMERIDES: 29 DE JUNIO DIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

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Día de San Pedro

Hoy 29 de junio se celebra el día de San Pedro, apóstol de Jesús y, según la tradición, el que guarda "las llaves del cielo".
En el estado Nueva Esparta, especialmente en la ISLA DE COCHE, se venera la imagen de este santo, a quien se le celebra su fiesta patronal por ser quien, espiritualmente, guía a los feligreses del pueblo San Pedro, capital del municipio Villalba, fiesta muy tradicional religiosa y popular.
Parranda de San Pedro
En la zona de Guatire Y Guarenas, en el estado Miranda, este día es reconocido mundialmente por la celebración de la PARRANDA DE SAN PEDRO, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el 2013, la cuál muestra las facetas de la heredad de la cultura africana transformada con el tiempo en un sincretismo cultural, sobre todo de la región en la cual hubo más concentración de población esclava durante la época colonial.
La parranda de San Pedro es un patrimonio de todos los venezolanos.

DESPEDIDA PARA UN HOMBRE BUENO: SEVERINO FERMIN

El tiempo es algo intangible que va restándonos poco a poco la agilidad, la capacidad física, a veces mental, a los pobladores de un pueblo o ciudad. 

Esos hombres y mujeres que, con su quehacer diario, transitan anónimamente haciendo la historia e idiosincrasia del pueblo llano y que pocos notan por ser su origen humilde. 
Severino Fermín fue uno de ellos, se marchó luego de 101 años de transito en esta tierra de gracia, apegado a sus costumbres familiares y tradicionales, a las que nunca faltó, a pesar de todas las vicisitudes que tuvo que confrontar en tan longeva existencia.
Ayer llegó el momento de la despedida de Severino de este plano terrenal, dejemos que Fernando Fernandez nos cuente con su acertado verbo, acerca de su experiencia de varios encuentros con este humilde personaje, cuando con su lúcida memoria, de más de cien años, le narraba sobre su pueblo insular

"PALABRAS PARA DESPEDIR A UN JUGLAR
Los pueblos tienen sus juglares que cuentan, narran y recrean sus vivencias, recoger de esos personajes esas historias es algo que se le puede ocurrir a cualquier muchacho inquieto y preguntón, ante quienes, sus interlocutores a veces puedan despreciar con un gesto o expresión de: ¡y para que tantas preguntas muchacho! 
Este no fue precisamente el ejemplo ni la lección que me dio el vecino, amigo y pariente lejano de mi tatarabuela, según me contó anoche mamá; de acuerdo con ella Cruz Amada, el papá de Verino trataba de prima a su bisabuela Antonia Fermín. 
Esta tarea Verino, donde quieras que estés no está completada, esperamos poderla hacer. 
La cuestión es que desde unos cuantos años he venido frecuentando esta casa en busca de saciar mi inquietud de muchacho preguntón, lo que a partir del 2015 he ido compilando con cierto orden. 
Pasar por la puerta de esta casa y ver ese cuadro familiar de Verino tertuliando con su esposa y sus descendientes era cosa cotidiana por las tardes.
Este Vallero longevo con un trayecto de vida de un siglo, un año, cinco meses y catorce días de vida, durante los cuales mantuvo su lúcida mente, recordaba grandes vivencias de su natal Conuco Largo y de los acontecimientos más importantes de La Cruz Grande, Palguarime y en general de Porlamar, cosa que yo aproveche de este mí “informante clave”, como lo llamamos según la metodología de la investigación. 
Para abordarlo solo bastaba que las mujeres de la casa le dijeran: ¡Papaito va a venir Fernando a hacerte unas preguntas! a lo que no se mostraba reticente o huraño.

Me esperaba en la mecedora e instalábamos la conversa. Yo cuaderno y lápiz en mano y él elocuente, coherente, pensativo y echando cuentas para contarme esa vivencia del año tal, del tiempo cual, del gobierno tal. 
De su niñez cuando se venían de Conuco Largo hasta cerca del corral de Vicenta Ortega y entre matas de añil a jugar en compañía de Arnaldo y Amalito González, de los hijos de Nato Reyes, con Bernardo Zabala entre otros. 
De su adolescencia entre los conucos de los abuelos donde su papa y mamá cultivan frijol, maíz, yuca, plátano que vendían a las mujeres del pueblo y que también regalan entre sus vecinos. 
De sus trabajos en obras publicas cuando en el tiempo del Presidente Eleazar López Contreras, surtía de agua a los obreros que trabajaban en la cantera de Guatamare, acarreándola en burro desde la pila de Toporo en El Valle. De sus recuerdos de muchacho cuando se construía las torres de la capilla y los nombres de algunos de esos trabajadores. 
Del ron Cruz Grande propiedad de Justo Núñez y su destilador José Ferrer. De las diversiones que bailó y las guarichas que participaban. 
De las cantas que todavía a su edad me tarareaba y cantaba. De llorar o despedir las pascuas: …“Ya se van las pascual / Bendito sea Dios /Cuando volverán /Y nosotros no…” 
De jugar pelota en la calle Nueva como segunda base o a veces bateador. 
De los cantos de galerón de Perucho Rivas quien junto a Andrés Eleodoro Hernández hicieron la diversión “El Morrocoy”.
Verino siempre se mantuvo apegado a la memoria viva de esta Cruz Grande que lo adopto como el mejor de sus hijos. Esto es parte de lo que Verino me contó y que ojala se publique en algún momento para ofrecerlos a las nuevas generaciones y que conozcamos lo que fue el devenir social y cultural de La Cruz Grande de la voz de uno de sus juglares más longevos.
PARA TI VERINO
Fernando Fernández Fermín
La Cruz Grande, 24 de junio de 2018
1.47 A.M. 

EFEMÉRIDES DEL 22 DE JUNIO: CONGRESO DE PANAMÁ Y MUERTE DE JUAN BAUTISTA ARISMENDI


Hoy se celebra un aniversario más de la convocatoria que  hizo el Libertador Simón Bolívar a las naciones libres americanas para celebrar el congreso. Te dejo la información




177 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JUAN BAUTISTA ARISMENDI HÉROE VENEZOLANO NACIDO EN MARGARITA

LOS RESGUARDOS GUAIQUERÍS DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL Y REPUBLICANA.

Hola, bienvenidos a Geohistoria de mi isla Margarita.

Para hoy les tengo una pequeña crónica basada en el libro MEMORIA HISTÓRICA DE LOS RESGUARDOS GUAIQUERÍES, de los eminentes investigadores Cecilia Ayala Lafée-Wilbert y Werner Wilber, quienes han hecho un maravilloso trabajo de investigación sobre nuestra étnia guaiquerí.

Pero dejemos que los autores nos narren, brevemente acerca de ello.

"Durante el período colonial los guiaquerís sobrevivieron a la conquista española y sus consecuencias: el despojo de sus tierras, el mestizaje y la aculturación, tres hitos que modificaron en forma drástica la trayectoria evolutiva de su cultura, sus formas de vida tradicional y su territorio. A partir de entonces, tuvieron que transitar por continuos cambios impuestos por los disimiles escenarios de dispersión que les tocó enfrentar. Sus microespacios locales fueron poco a poco incorporándose al macroespacio insular durante ambos períodos: colonial y republicano, de acuerdo a las leyes y modelos económicos aplicados por los diferentes gobiernos que se sucedieron en el país hasta el siglo XX, cuando cuatro de estos resguardos fueron obligados a ejecutar el reparto o partición de los territorios indígenas que para entonces conservaban en comunidad, por la Ley Sobre Resguardos de Indígenas promulgada el 8 de abril de 1904..." (Wilber y Ayala 2011)
Según las investigaciones realizadas,  existieron cinco resguardos: por resguardo se refiere al término con que originalmente se designó a las tierras comunitarias indígenas (notas de los autores)
Estos eran:

  1. El Poblado: conglomerado guaiquerí que habitó en el antiguo Paraguarime o Caserío Fajardo hasta las cercanías del Morro de Charamaya (hoy Morro de Porlamar), cuyos descendientes en la actualidad continúan habitando en Palguarime,El Poblado, Cruz Grande, Bella Vista, Genovés, Achípano y Los Cocos.
  2. El Tirano: grupo de indígenas que residían en la costa noeste del Valle de Paraguachí, cuyos descendientes continúan habitando en el lugar del mismo nombre, conocido a partir de 1916 en la nomenclatura oficial como Puerto Fermín, en el municipio Antolín del Campo.
  3. El Manzanillo: indígenas que ocupaban el litoral costero del valle de Paraguachí, cuyos descendientes continúan habitando en el mismo lugar, en lo que hoy es la población de Manzanillo en el municipio Antolín del campo.
  4. Pedro González: guaiqueries que poblaban parte del valle de Arimacoa, cuyos descendientes continúan habitando en el mismo lugar, en la actual población de Pedro González, Parroquia Matasiete del municipio Gómez.
  5. Los Cerritos: guaiqueries asentados en las cercanías del Puerto de Pampatar, cuyos descendientes continúan habitando en el mismo lugar en la población conocida como Los Cerritos, en el municipio Maneiro.
Los cinco primeros asentamientos conformaron los resguardos o "doctrinas" indígenas de Pueblo de la Mar (Porlamar), El Tirano, El Manzanillo, El Valle de Pedro González y Los Cerritos, que prácticamente representan el conjunto al único pueblo indígena sobreviviente del nororiente venezolano que resistió el choque inicial europeo, sobrevivió tres siglos de dominación española y, luego mantuvo su sistema comunal de tenencia de la tierra hasta mediados del siglo XX.

Les invito a leer esta Memoria Histórica de los Resguardos Guaiquerís para conocer sobre la historia de Margarita.

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CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...