Maestras Insignes de Porlamar: IRIS MILLÁN DE MENDOZA. Por Flor Patiño de V.

De Caracas llegó un día al Grupo Zulia, una dama muy elegante llamada Iris Millán de Mendoza, a hacerse cargo de la dirección del plantel.

 Como toda persona venida de la capital, trajo ideas progresistas para el trabajo administrativo y docente, un estilo muy particular de gerenciar al personal.
La señora iris comienza su trabajo dando una nueva cara al Grupo Zulia. En primer lugar, retoma el rol especial de ser docente en un colegio público, igualmente comenzó por "democratizar" el trabajo de todos los entes involucrados en el recinto escolar, pues se había acostumbrado, por tradición en la institución, que el director hacia prácticamente todo el trabajo. Ella comienza por delegar en el personal de subdirectores, que eran siete( Sra. Nelly Cortez de Valery, Danny Mariño, José Francisco Rodríguez, Migdalia Rojas, Mercedes Palma de Duran,Orellys Salazar, Celina Alfonzo de Rivero) las funciones para las cuales fueron nombradas, siempre bajo su orientación y supervisión, durante su ejercicio como directora el Grupo Zulia funcionaba como una institución de prestigio docente  reconocido nacionalmente. Su  personal aumento y la demanda de matrícula, para la escuela, subió como la espuma. Todos querían sus hijos en el Grupo Zulia y, llegamos a tener, 3.000 alumnos repartidos en 78 secciones en dos turnos. La gran familia Grupo Zulia  comenzó a destacar dentro del distrito escolar  en la elaboración de proyectos pedagógicos de aula y, en todas las actividades culturales, folclóricas y deportivas organizadas por la zona educativa.
Su puntualidad era única: llegaba al plantel a las 5.30 am y se marchaba a su casa a las 7:00 pm, sin inmutarse, ni  salirle un cabello de su elaborado peinado. La señora Iris era única en su estilo, tenía el roce social necesario para codearse con algunas personas importantes de la ciudad y, también, el ángel necesario para la más humilde de las personas de la comunidad escolar. 

Durante ese entonces, comencé a laborar más cerca de ella, primero desde la coordinación del promotor pedagógico y, luego, como subdirectora  académica hasta su jubilación. 
Cada día en su compañía era de aprendizaje constante, su lema era "prohibido enfermarse" y lo cumplió con el 100% de asistencia al plantel durante los 16 años que estuvo al frente de su institución. Su fuerza interior y, su buen humor, le ayudaban a sobrellevar el stress de la jornada diaria. Siempre recuerdo sus consejos a los docentes: “Vístanse de maestros! no pierdan su imagen. Miren que a todo llaman docente o licenciado ahora!!!”
Oh!! Mi mente recuerda tantas cosas de ella, con errores, con virtudes pero siempre estaba allí, para quien la necesitara. Hace un año, estando en su despacho, le llegó una comunicación donde, de un solo plumazo, le informaban que la habían jubilado sin solicitarlo. Y ella me miro y me pregunto: y que haré en mi casa? si he trabajado fuera de ella toda mi vida? . Le dije: Sra. Iris llegó el momento de marcharnos y dar espacio a otros para que gerencien la institución.

Por eso, hoy la recuerdo con cariño, por su entereza y voluntad de trabajo. 44 años de servicio ininterrumpido y, como nos pasa a todos los docentes jubilados, a veces nadie se acuerda que dimos nuestra juventud en pro de la niñez de este país.

Sra Iris mis respetos. Un abrazo para usted desde mi blog.

EL NAZARENO DE LA ASUNCIÓN. RECOPILACIÓN DE FLOR PATIÑO DE V.

Las tradiciones religiosas católicas heredadas de la colonización europea del territorio insular, tienen su razón de ser, en la capital de la isla Margarita: La Asunción.

Durante la Semana Santa, miles de feligreses van hasta las angostas calles asuntinas para acompañar las procesiones, muy especialmente El Nazareno, del Miércoles Santo y el Sepulcro del Viernes Santo.
Unos años atrás asistí, acompañando a mi tía Marietta y a Virgilio, mientras tocaba la música sacra del Miércoles Santo y, pude observar la joya medieval en todo su esplendor, con su manto purpura adornado con las orquídeas lilas.
Investigando por los libros de la biblioteca de Virgilio Velásquez, conseguí un texto muy especial acerca de testimonios margariteños sobre tradiciones en la isla, del autor José Marcano Rosas, y en él, se narra un episodio sobre esta imagen religiosa, el cual traeré ante uds por ser de gran interés.
Cuenta el autor que, en el año 1.904, la antigua imagen colonial quiso ser sustituida por una nueva, lo cual provocó una gran conmoción entre los asuntinos. El señor cura quiso lucirse llevando en procesión a un nuevo Nazareno, sustituyendo a "El Viejo" como conocía la feligresía al antiguo. El pueblo en esta ocasión casi no asistió a los actos religiosos,todos disgustado con el cura por querer "deportar" al "Viejo" fuera de la isla. la autoridad eclesiástica quiso mantener en secreto el día del embarque de la imagen, pero el pueblo estaba a la expectativa para no permitir su salida, con el mayor sigilo lo llevaron a Porlamar, donde estaba de visita el Obispo de Ciudad Bolívar. Alguien descubrió la treta y la noticia corrió como la pólvora por todo el pueblo. Una turba enfurecida, encabezada por Chú Mayín ( Jesús Berbín) y Plácido Marcano, marchó a Porlamar. LLegaron gritando a la puerta de la casa donde se hospedaba el señor obispo: "Echénnos al viejo pa'fuera.!.". La frase despertó suspicacia, muchos creyeron que se referían al viejo obispo, por lo cual llamaron a las autoridades. Así que no pudieron rescatar la vieja imagen, y ésta fue llevada a Ciudad Bolívar, donde estuvo en exilio por cuarenta y tres años, cuando pudo retornar un espléndido día de 1.947 por diligencias efectuadas por el Dr. Eduardo Espinoza Marcano.Así lo narra José Marcano Rosas:
..."se anunció su retorno a la isla. La buena nueva despertó alegría delirante en el pueblo de La Asunción, una muchedumbre regocijada esperó en el puerto de Juangriego el desembarco de la imagen amada. Sus vestiduras hechas jirones por el tiempo y la falta de su Cirineo provocaron consternación. Las lágrimas corrieron sobre los rostros piadosos y las plegarias reverdecieron el mustio fervor. En procesión triunfal retornó a la ciudad capital el viejo Nazareno, allí se le rinde fervoroso culto bajo custodia de la familia Espinoza Marcano, en cuyo hogar se le hizo altar digno." (El Nacional, 29/03/61)

VIRGILIO N VELASQUEZ, LOCUTOR, POETA, MUSICO Y ESPIRITISTA. POR FLOR PATIÑO DE V.

Virgilio Nicolás Velásquez, nació en Porlamar el 27 de noviembre de 1937. Hijo de Margarita y Luis, así decía él cuando se le preguntaba. Creció en aquel Porlamar de tardes quietas, de compañeros de partida en la represa (caída de agua)de las monjas,allá al final de la calle Guevara, donde jugaba a columpiarse de los bejucos de los árboles con los compañeros de la infancia a la salida del colegio.

 Gran lector, analizador de la problemática de la época, estudió para ser locutor, para ésto se hizo conocer como Virgilio ENE Velasquez, y, en Radio Nueva Esparta trabajó por muchos años,produciendo programas de gran éxito en toda la isla. Luego de algunos años comenzó a ejercer también el oficio de tipógrafo, el cual había aprendido de muy joven en la Tipografía Avance,trabajó en la Imprenta del estado Nueva Esparta, y en su querida Gráficas Virginia, alternando la jornada de trabajo con la música,su gran pasión, la cual había estudiado bajo la atenta mirada del maestro Lino Gutiérrez; así que en la banda del estado Nueva Esparta departió con otros hombres de reconocida trayectoria musical, y en el grupo musical Los Grand Rojos, amenizando las veladas musicales de gran recordación en la Margarita de los años 70,80.
 Poeta, su vena compositiva de las odas y poesías, guarda un gran valor para todos los que le conocimos y compartimos con él, pero, sobre todo, se definía como Espiritista, así se describía Virgilio cuando se presentaba ante los amigos, estudioso de las obras de Joaquín Trincado, poseía una gran biblioteca de obras literarias de muchos temas, su pasión por la lectura no tenía límites, su curiosidad por aprender de todo lo convirtió en un hombre con una exquisita cultura general. La única cosa que pudo apartarle de su amor por los libros fue la perdida de su visión, sin embargo no fue un impedimento para seguir cultivando el espíritu.

 Hoy haremos un homenaje a su obra poética poco conocida, entre las que destacamos: Manto Azul, Noche Negra, el hijo del desterrado, Momento a María Flor, Duda y muchas obras más que están recopiladas  en un trabajo hecho por su hijo Virgilio Ene en el primer aniversario de su desencarnación.
 De este poemario publicaremos Momento a María Flor:


...a la monada más linda que se pueda imaginar,
dedico este momento de mi alma. Con todo cariño
con todo mi amor va este "
"MOMENTO A MARIA FLOR"
TENGO UN MAR Y UNA PLAYA
GOLPEÁNDOME EL CORAZÓN.
UN PUEBLO
EN LA DISTANCIA
DONDE HE DEJADO UNA FLOR.
UN CARIÑO
QUE EN SUS OJOS 
ME DIO CIEN AÑOS DE AMOR.
UN VELERO PEQUEÑITO,
UN VELERITO DE ILUSIÓN
QUE AUNQUE ESTÁ EN LA DISTANCIA
LO TENGO ANCLADO EN EL ALMA, 
Y EN LAS NOCHES 
POR MIS NOCHES
VA NAVEGANDO EN MIS SUEÑOS
MUY RISUEÑO
VIRGILIO N VELASQUEZ

trabajando en Radio Nueva Esparta
MUY RISUEÑO MI VELERITO DE AMOR.
DE AQUI DE LEJOS TE MIRO
MI MOROCHITA ADORADA
EN EL PORTA RETRATOS DEL ALMA
Y TU VOZ DE MEDIA LENGUA
Y LLANTO DE MALCRIADA
ME VAN PREGUNTANDO HIJITA
POR EL DIA DE MI REGRESO
POR EL DIA EN QUE VUELVA A APRETUJARTE
EN MIS BRAZOS
MUCHACHITA ENCANTADORA,
ANHELO DE MIS ANHELOS
LUCERITO DE MIS NOCHES,
MARINERITA DE MIS SUEÑOS.



SANTA ANA DEL NORTE :EL TAMOCO, UN ESPACIO MUY VERDE. POR FLOR PATIÑO DE V

Ayer, lunes de carnaval, tuve la oportunidad de conocer un sector que, a pesar de estar en mi isla Margarita, no había tenido el placer de visitar, queda en el municipio Gómez del Estado Nueva Esparta, y tiene un nombre indígena: el "TAMOCO".

No pude obtener información entre los habitantes del sector acerca del original nombre, pero supuse, por lo que me contaron, que es el lugar donde se cultiva y crían animales, o lo que en pequeña escala conocemos como conuco.

Recorrí sus espacios abiertos a la naturaleza hasta la mitad del camino, pues es muy extensa el área de cultivos y siembra, sólo el sonido del viento y los pájaros que me acompañaron con sus trinos.
Viviendas muy antigua hechas de bahareque y techo de tejas



HE AQUÍ UN TRAPICHE, INSTRUMENTO UTILIZADO PARA MOLER LA CAÑA DE AZÚCAR





Si tienen oportunidad visiten este eco sitio de Santa Ana del Norte en la isla de Margarita.

SECTORES DE PORLAMAR: URB. JOSE ASUNCIÓN RODRIGUEZ. POR FLOR PATIÑO DE V.


 Seguramente, el conocedor de la geografía insular margariteña, se preguntará ¡dónde queda esta urbanización José Asunción Rodriguez?
En 1.983, el Concejo Municipal de Mariño, decidió darle el nombre del General José Asunción Rodriguez, a la barriada que se fue consolidando en los alrededores del Cementerio Nuevo de Porlamar, que, motivado a la construcción de viviendas, con materiales muy endebles, como las tablas de madera y el cartón grueso, sus pobladores designaron como "CIUDAD CARTON".

Esta populosa zona ha ido creciendo y dando vida a la ciudad marinera. Entre 1.950-1.960 se ubicó en algunas veredas la antigua zona de tolerancia, pero muchas familias humildes, comenzaron por poblar los terrenos desolados de ese lado de la ciudad.
Y es que Ciudad Cartón en la actualidad, está compuesta por calles alegres y bulliciosos, con gente trabajadora.
Calles : Prica, Calle Nueva, Calle San Juan, San Pedro, José Gregorio Hernández, Virgen del Valle, Las Margaritas, Monagas, conforman su geografía, además, es la puerta de entrada a la ciudad, sobre todo por la Autopista Juan Bautista Arismendi, la Calle Velásquez y la avenida José Asunción Rodriguez que limitan a esta urbanización.
En cuanto a por qué el nombre del General José Asunción Rodriguez, el cronista Erwin Murguey explica en su libro, SCRIPTA MANENT, de 1.999 que este fue el primer Presidente del Ayuntamiento de Mariño, era nieto del Teniente de Caballería Cleto Rodríguez, quién concurrió a la Gloriosa Batalla de Matasiete y fue herido de bayoneta. Llegó a Porlamar cuando tenía 16 años, combatiente, político, luchador y poeta, se destacó en la historia del siglo XIX en Margarita y otras regiones de Venezuela.

LA ASUNCIÓN, CIUDAD CAPITAL DE NUEVA ESPARTA. POR FLOR PATIÑO DE V.

Hoy escribiremos acerca de la ciudad capital del estado Nueva Esparta, en Venezuela: La Asunción.

Según algunos investigadores, la ciudad de La Asunción no tiene una fecha exacta de fundación, ya que no existen registros escritos sobre ello, por lo cual, se toma como referencia que, luego del desembarco de Lope de Aguirre a Pueblo de la Mar, entre 1562 y 1.564, el capitán Pedro González Cervantes de Albornoz, recogió a los dispersos sobrevivientes del dicho pueblo de la Mar, del Valle del Espíritu Santo, fundó, en un valle muy fértil,conocido como Valle de Santa Lucía, con fuentes de agua dulce,y serranías que la circundaban para la defensa, la ciudad de La Asunción.
"Para el año de 1567, aparece éste Pedro González Cervantes de Albornoz, junto con Don Andrés de Salamanca, quien tenía ya posesión de muchos años en la región, como Alcaldes Ordinarios de la Villa de Santa Lucía, ésta fungiendo de Capital de La Margarita, y con su propio regimiento.
Para 1571 se inicia la construcción de la Iglesia Matriz y comienza a conocérsele como la Ciudad de La Margarita, o de La Asunción. En 1594 fue nombrado Gobernador de la Isla de Margarita, Don Pedro deSalazar. En 1595 el Gobernador Pedro de Salazar empieza la célebre muralla de protección a la Ciudad y de un fortín dizque denominado San Juan, en sus cercanías.Para 1598, la población contaba con casas buenas y decentes, una Ermita muy capaz y se fomentaban hatos y huertos. El Capitán Don Alonso Suárez del Castillo, Procurador General de la Isla, le solicitó el título oficial de Ciudad, y el 27 de noviembre de 1600, el Rey Felipe III, se lo concedió por Real Cédula fechada en "El Pardo", y a la vez le señaló Escudo de Armas.El Gobernador más progresista que tuvo La Asunción, durante el tiempo colonial, se llamó Don Bernardo de Vargas Machuca, quien gobernó de 1608 a 1614, y en ese tiempo restauró el parapeto de la eminencia de SanBernardo, la Iglesia Matriz, reforzó la muralla e hizo una pila fuera de ella; construyó el Puente, algunas fábricas, el acueducto hasta la Plaza de Santo Domingo y una fuente en ella; un matadero de mampostería, unrebollín (revellín) para las puertas de la Ciudad; casa para el Cabildo, donde hizo cárcel y audiencia, el relox (reloj) de sol, un Hospital del Pobre, sitio para carnicería y venta de pescado, y depósito de maíz para losnecesitados, entre otras obras." (Cheguaco, en su obra La Asunción  Ciudad Procera).
Luego de estos inicios de la conquista y colonización de la isla, La Asunción comenzó a tomar relevancia, siendo el asentamiento de los poderes del gobierno nacional.

.La Asunción fue la Capital Colonial de la Provincia de Margarita, creada en 1777 como parte de la Capitanía General de Venezuela y continúa siendo la del Estado Nueva Esparta. En sus alrededores se libró la gloriosa
Batalla de Matasiete, el 31 de julio de 1817, que hizo tambalear al poderío español. En La Asunción se estableció el primer Colegio Federal de Margarita, decretado en 1833.
La Asunción no es tan sólo el casco antiguo de la Ciudad, es también El Copey, El Mamey, La Portada, La Otrabanda, Las Casitas, El Cerro del Castillo, Santa Isabel, El Guayabal, Salamanca, Remanganagua,
Cocheima, El Otro Lado del Río, Las Huertas y la Urbanización "Santa Lucía". El centro urbano de La Asunción fue declarado Monumento Histórico Nacional, con fecha 23 de noviembre de 1976. La Asunción es por antonomasia la Ciudad de Margarita sigue diciéndonos Cheguaco en su obra.

LOS GUAIQUERÍ, GENTE DEL MAR. RECOPILACION POR FLOR PATIÑO DE V.

 Recibí un pequeño impreso acerca de la GENTE DEL MAR, Los Guaiquerí, un pueblo indígena de navegantes, de La Fundación La  Salle y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas,Serie Nuestra Diversidad Cultural Vol. 1, auspiciado por el Gobierno Bolivariano del estado Nueva Esparta,
donde nos cuentan, de forma clara y precisa,la historia del pueblo Guaiquerí, el cual se pensaba estaba casi extinguido como étnia en Venezuela, pero que, gracias al Censo de 2001, donde muchas personas originarias de estas islas manifestaron ser descendientes de dicha familia indígena, se retomó la labor de estudiar, con basamento científico, la realidad de su presencia en estas latitudes, dando origen a este  trabajo de manos de los investigadores Werner Wilbert y Cecilia Ayala Lafée-Wilbert , que sirve de apoyo pedagógico a los estudiosos de la historiografía margariteña, principalmente a los estudiantes de los niveles Primaria y secundaria, pues es una herramienta muy ilustrativa de nuestro origen milenario.
Esta obra está estructurada en cinco capítulos, que nos introduce al origen de los habitantes de la isla de Margarita.
Espero lo puedan tener a su alcance, pues da nuevas luces a los trabajos de investigación de la parte intercultural de los pueblos, y, sobre todo a los descendientes de Los Guaiquerís que como Yo siguen el estudio y la investigación de la historia.

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...