LOS NEGROS QUE "NUNCA EXISTIERON".PARTE I. RECOPILACION POR FLOR PATIÑO DE V.

Para los estudiosos de la historia de América, especialmente, de la local, referidas al país y a la región, es de singular importancia conocer el origen del tráfico de "ébano"(esclavo) africano en América. 
 Para entender el futuro es fundamental conocer nuestro pasado, el cual está atado al de todo el continente, desde Alaska hasta la Patagonia.
Este pequeño estudio que les presento, sólo esclarece o trae desde lo oculto de la historia patria, el por qué se dio este fenómeno mercantil durante la etapa de la conquista y colonización del continente. Para esto emplearemos la Revista Vivat Histórica, año IX, desde donde extraeremos, de manera suscinta, algunas consideraciones, dejando abierta la posibilidad para hacer investigaciones, al final les dejaré el enlace para que puedan acceder:
"Durante tres siglos y medio, 10 ó 15 millones de negros africanos fueron trasladados forzosamente a América como esclavos (Klein 25)... ¿Cómo pudo resistir la conciencia cristiana un crimen histórico tan horrible? Lo toleró sin perder por eso el sueño. La conciencia renacentista e ilustrada era mucho menos cristiana que la conciencia medieval".
José María Iraburu 
"Nos oprimen en obrajes y cañaverales, cocales, minas y cárceles en nuestros pueblos... nos recogen como brutos y ensartados nos entregan a las haciendas para laborar... a veces sin nada. Los indios rinden la vida con vómitos de sangre."
José Gabriel Condorcanqui. Tupac Amaru II 
En 1502
El gobierno español da permiso a Nicolás de Ovando (n. 1451 – m. 1511) para que éste comercie esclavos negros del sur de España a La Española (República Dominicana).
"…a pesar de esfuerzos aislados, el porcentaje de mortalidad en la travesía era alto (se ha calculado que en algunos años pasó del 50%) y al llegar los cargamentos humanos al Callao, se producía una inspección oficial y a los que no tenían contrato, se les alineaba en la cubierta para ponerlos a disposición de los interesados; en los periódicos solían aparecer, además, avisos ofreciendo chinos".
Jorge Basadre 
Les debemos el acervo cultural y una idiosincrasia única; por ellos resuena la magia de Perú Negro y la melancolía del yaraví; sus manifestaciones plásticas y coreográficas son el reflejo de un folclor que causa asombro en el mundo entero; a ellos les debemos el ingenio y la picardía criolla y un arte culinario sin cuento. Son gentes de acá y del otro lado del charco, son gente de tantas partes y de tantos colores. A ellos, no importa si vinieron de allá o de aquicito nomás, les debemos nuestra identidad como pueblo, un pueblo multirracial y multisecular que es el resumen de todas las risas y todas las lágrimas y todos los sueños y todas las pasiones y todas las esperanzas y todas las desesperanzas y todos los gritos y todas las canciones y todas las heridas y todos los cielos y todas las tierras y todos los bosques y todas las montañas del Perú profundo. Son gentes de todos los orígenes a los que se sumó la presencia europea, que también dejó su cuota. El establecimiento forzado de unos y el sometimiento del resto de los pobladores de estos reynos del Pirú, tras la Conquista, hizo que estas etnias pasaran a formar parte de un paisaje humano donde ahora no cabe ninguna objeción racista ni consideraciones exclusivistas pues aquí, en el Perú de hoy, si uno no tiene los rasgos de un tipo étnico determinado, tiene el del otro... o ambos o varios a la vez. Por eso se dice no sin razón que el Perú es el país de todas las sangres, pues en este viejo suelo conviven, juntos –y muchas veces revueltos— negros, mulatos, zambos, mestizos, blancos, andinos, orientales, selváticos; etc. No en vano ese gran maestro de nuestras letras, que fue don Ricardo Palma, acuñó en una de sus memorables Tradiciones Peruanas aquella frase indeleble que lo explica todo… en el Perú quien no tiene de inga, tiene de mandinga. De hecho, ésta , más que un recuento histórico, es un sacarse el sombrero por aquellos ingas y mandingas que crearon lo que somos ahora; hombres y mujeres que por causa de su origen y/o color de piel fueron arrebatados de sus pueblos para ser explotados o convertidos en mercadería humana, todo a cambio de poco o nada.
 
Su cruel destino, empero, no fue óbice para que nos dejaran con sus descendientes un legado inmemorial que se escucha en las canciones criollas o se saborea en un sabroso plato típico o se disfruta en el arte pictórico o en un sinfín de manifestaciones culturales; es una herencia que mezcla el aroma de sus tierras lejanas con el misterio de civilizaciones milenarias. Ahora, a los siglos, sus creencias, su filosofía de vida, su amor por la vida, su forma de encarar lo cotidiano, su irresistible creatividad, nos enseñan a ser más humanos. A ellos, pues, sin citar a uno por no omitir a otro, les sobran motivos para el orgullo: su fortaleza espiritual les hizo soportar las pruebas más duras; el negro nunca perdió la sonrisa y el andino jamás dejó de cantarle a sus apus, los señores de sus montañas sagradas. Ellos nos han enseñado una lección de vida que debemos valorar, de una vez por todas: que la humanidad es una sola, no es de ningún color, no es patrimonio de nadie, que ni siquiera la genética puede resistirse al hecho de que el colorinche de mis poros tenga algo que ver con esos ridículos prejuicios y estereotipos tejidos alrededor de unos prójimos cuyos marrones o negros no se los pintaron ellos.
 
Ésta es, pues, una modesta cronología, diseñada y adaptada en base a datos encontrados en diversas fuentes, que pretende mostrar su rostro humano inmenso y la dimensión histórica y trágica que alcanzó, en nuestro país, la esclavitud y la explotación del hombre por sus semejantes. Los angoleños del África y los mitayos andinos y los coolies chinos de Macao –tres pueblos y un destino casi común— nos cuentan ahora el drama que ellos no buscaron. Nos cuentan como llegaron a este país de desconciertos, cómo tuvieron que someterse a unos conquistadores, cómo lloraron y cómo rieron y cómo nacieron y cómo murieron y cómo lucharon… y cómo nos enseñaron a amar la libertad. Ellos están aquí, y nos hablan…
El investigador canario José Luís Gómez explica que la entrada de los países europeos en la trata de esclavos africanos en el siglo XV inicia una nueva etapa, cenagosa, como señala Castelar, en la devastación de África, en la creación de prejuicios raciales, en la deshumanización y conversión del ser humano en mercancía. 
1444
 
José Luís Gómez relata que en ese año, una expedición portuguesa al mando de Lanzarote de Freitas llega a Portugal con un cargamento de 235 esclavos. Se inicia así la etapa "moderna" de la comercialización (trata) de esclavos negros en la Península Ibérica y pronto en América.
 
De paso, Gómez señala que tres años antes (1441), Antam Gonçalvez capturó 12 esclavos negros y los trajo a Lisboa como regalo para el príncipe Enrique el Navegante. El comercio de esclavos aumentó con rapidez como método de financiación de las expediciones. En 1441 se funda la Compañía de Lagos y luego la Compañía de Arguim; ambas compañías controlan a partir de 1448 el comercio de esclavos (Peralta). Martínez Montiel nos señala que ya en el siglo XV se embarcaban "anualmente en la costa occidental africana 3.500 esclavos." 
1492
 
El del timón. Se dice que el primer negro que llegó "oficialmente" a América fue Pietro Alonso, piloto de la Carabela La Niña, una de las tres naves con las que Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahani el 12 de octubre de aquel año.
 
 
 
1494
 
7 de junio. Debido a las disputas entre España y Portugal sobre los derechos que cada uno de estos reinos se atribuía sobre las tierras y mares descubiertos, se firma el Tratado de Tordesillas, que establece una línea divisoria –que dividió el mundo en dos hemisferios— entre ambos países para sus exploraciones de ultramar, este acuerdo impone también límites que impedirán durante los primeros siglos de la Colonia el comercio directo de esclavos desde las costas de África
1.502
 Se introducen los primeros esclavos negros en las islas del Caribe. Como explica José Luís Gómez, primero se autorizó en La Española (República Dominicana) y en 1530 la trata ya se había institucionalizado en todo el Caribe.

Enlace: www2.uah.es

MI PRIMERA NOVELA: "LA HISPANIOLA". POR FLOR PATIÑO DE V.

Este año quise probar escribir relatos más largos y, terminé escribiendo una mini novela, basada en hechos históricos del auge de las perlas en Nueva Cádiz de Cubagua,  le di forma a "LA HISPANIOLA", una joven mujer aguerrida, capaz de sortear cualquier situación, por difícil que ésta fuera; tardé un año en culminarla y pienso que la disfrutarán si gustan de los temas históricos sobre la colonización del territorio americano, pues tuve que investigar mucho para poder tratar el tema con propiedad. Si siguen el enlace que aparece aquí: Mi Primera Novela: La Hispaniola,  podrán tener el privilegio de leerla, ah! espero sus comentarios, gracias.

LAS NAVIDADES EN MARGARITA: DISFRAZADOS, DIVERSIONES Y PARRANDAS. Recopilación de Flor Patiño deV

En décadas pasadas las navidades despertaban en la comunidad un entusiasmo extraordinario en Margarita.

En todos los sectores sociales se podían observar, diversiones, disfrazados y parrandas. Es bueno aclarar, a los que no saben que es una diversión, que: ésta tiene un colorido típico, que resalta en los variados colores con los que se imita el plumaje de los pájaros o la piel de animales reales o ficticios, conocido como símbolo, hecho de cartón y papel de colores u otro material, al cual le acompañan un grupo de bailarinas o guarichas, ataviadas  con vistosas faldas de colores y un grupo de músicos que llevan el símbolo bailando armónicamente por la comunidad. Estas diversiones muchas veces llevaban un grupo de disfrazados que perseguían a los conocidos por el sector para hacerles travesuras.
Según José Marcano Rosas, en su libro Testimonios Margariteños,de 1971, las comparsas anuncian la conmemoración del nacimiento de Jesús, que despierta en el ánimo de los moradores algo así como la encarnación del propio atributo de la vida. Continua diciendo, sobre los disfrazados que acompañan a la diversión que: "la vestimenta de los disfrazados es muy típica y algunas veces grotesca. salen a lucir los trajes viejos. Las prendas desusadas, máscaras o velos negros ahuecados para ver y respirar, son el complemento de la indumentaria. Muchas mujeres se visten de hombre o viceversa. los jóvenes se disfrazan de viejos, los adultos imitan a los niños, los unos a la usanza antigua; los otros con los trajes más típicos de la Costa firme o de algunos países extranjeros.." Sigue expresando: "las comparsas recorren las casas amigas y con las voces fingidas, tomadores de pelo (persona chistosa o bromista), y chistes de color, entablan allí una animada tertulia con los moradores. Todo en ameno diálogo cordial. se pugna por identificar al disfrazado, quien a toda costa debe evitar ser reconocido, y para ello cambia la voz, se introduce un limón mediano en la boca y hace toda clase de gestos y modales para despistar a sus interlocutor. Si acaso es descubierto no le queda otra alternativa que escurrirse del grupo, entre grandes y cálidas rechiflas.."
Estas comparsas hace mucho tiempo desaparecieron de nuestras comunidades y hoy les traigo este recuerdo.

PRIMERA EMISORA DE RADIO DE PORLAMAR. Relato por Flor Patiño de V.

La radio ha sido el invento que más revolucionó la vida en el planeta. A veces resulta la única compañía para personas o grupos familiares que se encuentran alejados de centros urbanos.Escuchando los programas emitidos por las estaciones radiales, la familia se congregaba para escuchar lo que acontecía en tierras lejanas para ellos.
En la foto de izquierda a derecha: Gladiano Mujica, Virgilio N Velásquez,
 Maria Valdiviezo y Angel Cardozo Flores



 La radio caló tanto entre la comunidad que programas como las novelas tenían sus fieles seguidores. Contaba mi mamá Evangelia que, cuando mi abuelo compró el primer radio, la vida cambió para muchas personas, sobre todo para las mujeres, pues, entre la programación, comenzaron a aparecer las novelas radiales. Primero, ese pequeño aparato le permitió escuchar las emisoras cubanas y así empezaron a ser fanáticas de Albertico Limonta en el Derecho de Nacer,o quizás la Novela de una Canción,  ó, de la música ranchera mejicana,  sobre todo.

PRIMERA EMISORA DE PORLAMAR

 En los inicios de los años 50, hace su debut la primera emisora de radio de Porlamar: RADIO NUEVA ESPARTA, cuyo lema: Grito en el mar, Eco de un pueblo, comienza un período de iluminación cultural. 

La emisora servía para promover toda actividad cultural, en cualquier época del año: Carnaval, Navidad, incluso la Semana Santa. No escatimaba esfuerzos en transmitir toda actividad relevante de Margarita: La fiesta en el Valle, el béisbol aficionado,la misa en la Catedral de La Asunción o El Valle, los desfiles de carnaval, concursos de navidad...entre otras muchas.
Grupo "Los Choferes"

Se planificaba cada temporada con mucho cariño, y se daba participación a la comunidad a través de su noticiero, ó de los primeros programas de opinión como el Despertador de los Pobres...Desde la trinchera principal don Ennodio Ramos dirigía ese patrimonio de todos los orientales, puesto que su señal llegaba a los estados Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas o aún más allá. 
Paseo La Marina de Porlamar

Allí, en los primeros espacios para aficionados, comenzaron a destacarse personajes importantes de Porlamar, ñiños y adultos por igual intervenían con sus cantos o poesías, mi hermano Reinaldo Patiño, comenzó cantando allí, al igual que Jesús Vásquez, conocido interprete del tango, o el grupo de aguinaldos "Los Choferes" con la voz indiscutible de Modesto Ramos.
Gladiano Mujica

Pero de las personas que más tiempo laboraron, como locutor o controlador de radio, recuerdo a VIRGILIO ENE VELASQUEZ,  ALI GONZALEZ OROPEZA, GLADIANO RAMON MUJICA, MARIA VALDIVIESO, ANGEL Y HECTOR CARDOZO FLORES, LUIS BELTRAN PAZOS, entre otros, dedicaron años de su vida a informar y entretener a la audiencia con mucho respeto, sobre todo al uso del idioma.
Hector Cardozo Flores

Ayer, se celebró el Día del Locutor, y por eso este recuerdo a quienes hicieron de los años 50,60,70 una gran obra social y cultural en mi ciudad.
Luis Beltrán Pazos

UNA CORRIDA DE TOROS EN PORLAMAR. Por Flor Patiño de V.

mis bisabuelos y su familia.
En las décadas de principios del siglo veinte, existían pocos lugares de esparcimiento para los habitantes del Porlamar viejo, uno era la Plaza Bolívar, donde se iba a escuchar la retreta de la banda municipal,paseando alrededor de la plaza, tomados del brazo mientras interpretaban la pieza musical; otro, ir al cine, tanto el "Porlamar Cine" como el Teatro "Paramount".
-OOOHHH!! eran los sitios de moda, la gente que vivía en el centro de la ciudad estaba orgullosísima de tenerlos cerca.
Toda la juventud de entonces se congregaba en estos sitios,especialmente en el cine, o mejor, Teatro Paramount, más moderno, lo habían inaugurado en 1919 y le habían hecho algunas remodelaciones como tener bancos de madera y hierro forjado. 
Estos cines tenían un sistema de publicidad particular para la época, pues, contrataban a un señor que poseía un automovil con un altavoz con el cual anunciaban cada día, por toda la ciudad, lo que proyectarían esa noche. Cosas del modernismo, como diría mi abuela.Bueno les cuento...
 Ocurrió que un día, pasó el carro haciendo propaganda sobre una corrida de toros a realizarse por primera vez en Porlamar.
 La mayoría de la gente del pueblo se entusiamó con esta noticia tan importante:
-¡Qué bien !, verían en vivo a los toreros con sus trajes de luces!, a los picadores..! y todo lo que el espectáculo taurino les podía ofrecer, su imaginación voló fantaseándo con la corrida.
Por supuesto las entradas se agotaron en un santiamén!.
 La corrida sería realizada, nada más y nada menos, que en el Teatro Paramount. A  los organizadores les pareció que era el sitio "apropiado" para tan fastuoso evento.
El esperado día de la corrida, toda la población de Porlamar hizo sus quehaceres temprano para no perderse el espectáculo. 
Así que el teatro Paramount abrió sus puertas para recibir a los aficionados taurinos. Estos llegaron con sus mejores galas, amontonándose en las puertas de acceso para entrar de primeros.
Comenzaron un gran alboroto. Los de entradas preferenciales, con mejor posición económica, se ubicaron cerca de la tarima colocada para tal efecto,desde esta posición privilegiada, no se perderían i un detalle de la corrida pautada; los de menos recursos, la gran mayoría, se colocaron en algunas sillas que trajeron desde su casa, en la parte de atrás del teatro, y se dispusieron a ovacionar a los toreros.
Ya ensayaban con el ¡OLE! a ver como se oía.
 Todo alegría...qué bien! como en cualquier plaza de toros de América ó España, en ese momento  comenzó a sonar el pasodoble interpretado por la banda municipal, subiendo el entuiasmo en la muchedumbre, todo estaba listo para la presentación de los toreros.
Pero...Ooooh!, sólo salió al ruedo un torero, el cual apareció en escena con una sonrisa de oreja a oreja, con un traje casero hecho de satén brillante adornado con lentejuelas, una capa roja del mismo material del traje, medias blancas de las usadas por los peloteros y zapatos "maqueros" negros que, por supuesto, decepcionó a los presentes que emitieron un oooH! de sorpresa al ver la facha del torero. Aquel hombre, en la caracterización de torero, recibió unos cuantos aplausos de las bancas preferenciales, gente más fina y "educada",por el contrario silbidos, rechiflidos, palabras altisonantes de parte de los que se encontraban en el gallinero (la parte de atrás del cine) que lo reconocieron enseguida como uno de sus vecinos, el cual se arriesgaba a hacer cualquier cosa por unos cuantos pesos. Todos gritaron: BUUUBUUUU! BUUUH!, pero el orgulloso torero hizo caso omisos del abucheo, e hizo una reverencia ante el público expectante que disgustó aún más a la multitud.
Esperó, con toda gallardía sobre el escenario, la aparición del pura casta, mientras, se iban intensificándo los gritos y silbidos por la espera,¡Pssiiii!!! ¡¡FFFIIIIII!!! BUUU!!! cuando de repente, los presentes observaron al toro que se asomó por las cortinas de detrás del escenario,..¡ vaya sorpresa! era un pequeño y triste torete negro, asustado por tanta gritería, que varios muchachos trataban de empujar, para que saliera al ruedo donde lo esperaba el matador.
El pobre toro, corrió para escapar de esa locura, a la cual no estaba acostumbrado, y además, de un loco con ínfulas de torero que lo persiguió con un trapo rojo para comenzar la faena, desesperado dio una vuelta pero, sus cascos, le jugaron una mala pasada, con el impulso resbaló del escenario, y fue a "aterrizar" encima de los espectadores de las filas de adelante.
Cuando la gente se vio encima al toro "volador", comenzaron a gritar y, asustados, se desplazaron hacia las puertas de salida, el toro, en un ataque de terror máximo, se recuperó como pudo de la caída y corrió despavorido por encima de los pechos y espalda del gentío, quienes caían al suelo empujados por los demás espectadores,gritando y gritando, no un OLE!, sino un ¡Ay mi madre este toro me va a matar!!...el pobre toro no miraba a quien pisaba con sus cascos, buscando la salida hacia la calle, por donde pasó como un rayo seguido del torero, quien nunca pudo dar un pase con la capa y lucir su atuendo, seguido por los muchachos, quienes lo persiguieron para que volviera al ruedo por la avenida Miranda de Porlamar.
-¡Allá va , allá va! decía la gente desde lejos cuando lo vio pasar rumbo al Poblado y, una viejita, medio ciega preguntó:
-Cristianos ¿Quién es el toroooo?
Así me contó mi abuela que según ocurrió y yo se los cuento a uds...

CUENTOS ORALES MARGARITEÑOS. Recopilación de Flor Patiño de V.

Para narrar un cuento y que te pongan atención debes poseer mucha motivación y ser entusiasta de lo que narras, vivirlo de manera histriónica y especial para que la audiencia se entusiasme con la narración. En mi infancia mi tia Maria Margarita nos narraba muchos cuentos que a su vez sus padres le contaban cuando era niña por allá por los años finales de los veinte y comienzos de los treinta. Aqui les traigo dos cuento narrados por la misma María Margarita, quien cuenta con 79 años de edad pero que continúa muy lúcida al narra hechos pasados que hoy recojo. En el video 1 nos cuenta "EL CONEJITO QUE TENIA LA CASITA DE PALMA", y en el segundo nos narra "LA BODA DEL COMPAI CONEJO".

da cick en este enlace para poder disfrutar de la narración


* pido disculpas a los visitantes por el error en el link anterior que ya he arreglado, ahora si puedes ver y escuchar la narración oral.
                        


MI TIO VICTOR Y EL PUENTE SUCRE. POR FLOR PATIÑO DE V.

El puente Sucre. En Porlamar existe este puente antiguo, construido de concreto y revestido con conchas de perlas. Este puente comunicaba a Porlamar con Los Robles y Pampatar. Por ser muy angosto fue sustituido por un puente de guerra conocido como Puente Táchira que une la avenida 4 de Mayo con Porlamar, según el Catáologo de Patrimonio Cultural dedicado al Municipio Mariño. Bueno, el caso es que este famoso puente era el paso obligado de los habitantes por allá inicios del siglo XX. Y a muchas personas, les daba algunas ideas el puente. Una de éstas era referido a mi tío Víctor, hermano de mi abuela, nacido en la cuidad marinera, joven entusiasta y parrandero.  Recuerdo que cuando pequeña, mi abuela recibía la visita de su hermana Nerita, la cual le traía muchas noticias, ya que ella no salía de la casa.
 El caso es que se sentaban en el sofá, a eso de las 4 de la tarde y, comenzaban su tertulia.
 Me llamaba la atención su conversación porque, hablaban en tan baja voz, que no alcanzaba a oír lo que se contaban. Esto me daba mayor curiosidad pues nadie las interrumpía mientras conversaban.
 Ellas se sentaban en la sala y, un día jugando detrás de la ventana, logré escuchar el motivo de su amena conversación.
Discutían sobre su hermano menor Víctor, quien se había ido por esos mundos de Dios a hacer su vida. El caso era que habían pasado unos 60 años y ellas recordaban lo que, el pícaro Tío Víctor, hacía en sus andadas, cosa muy mal vista en la Porlamar de los años 20 cuando eran jóvenes
Ocurrió que un día,según lo que escuché, el tío Víctor se "encompinchó"con unos amigos de juerga del centro, y se fueron a celebrar una fiesta debajo del puente Sucre, ni más ni menos, allí, citaron a unas muchachas muy alegres de los lados de "maíz tibio", un sector popular donde existía una casa de citas conocida como "El Palomar" y armaron tremendo festín en ese sitio que comunicaba el centro de Porlamar con los terrenos del Táchira margariteño. Contaba la hermana de mi abuela Nerita: -
-¡Gio,-así llamaba a mi abuela-, es que ese Víctor hacía unas cosas, mira que ir a hacer fiesta bajo el puente Sucre! 
-una vergüenza, y que dijeran los vecinos que era el hijo de Matilde Salazar el que alborotaba a esas muchachas de maíz tibio..! y además que llegara la policía y le acabara el baile!!!
-No y después no tanto, venirlo a contar como un chiste! que si bailaban con un acordeón, que si formaron el alboroto...! -Ay Nera mijita, -decía mi abuela-, hombre es hombre,además las tenía impresionadas con esa pinta de patiquín y esas mujeres les vendían arepas y ellos se la agarraban fiá..!! _ mira pues tremendo pago!!!-
Yo escuchaba sin hacer ruido, no fuera que me vieran y dieran "cocotazos" por escuchar las conversaciones de los mayores.
Ellas vieron que se acercaba alguien y bajaron más el tono de voz. 
Hoy,he pasado cerca del famosos puente Sucre, y me vino a la memoria este cuento del tío Víctor.¿Cómo hicieron una fiesta debajo de este puente?. Tomé la foto y me quedé imaginando como sería esa famosa fiesta de buena con las "muchachas" de "maí tibio"!!!A la luz de alguna vela o lampara de carburo..! Un traguito de "Chinguirito" para ti y un traguito de ron para mí!!! Que alegre y parrandero era el tío Víctor en su juventud..!!!

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...