LAS NAVIDADES EN MARGARITA: DISFRAZADOS, DIVERSIONES Y PARRANDAS. Recopilación de Flor Patiño deV

En décadas pasadas las navidades despertaban en la comunidad un entusiasmo extraordinario en Margarita.

En todos los sectores sociales se podían observar, diversiones, disfrazados y parrandas. Es bueno aclarar, a los que no saben que es una diversión, que: ésta tiene un colorido típico, que resalta en los variados colores con los que se imita el plumaje de los pájaros o la piel de animales reales o ficticios, conocido como símbolo, hecho de cartón y papel de colores u otro material, al cual le acompañan un grupo de bailarinas o guarichas, ataviadas  con vistosas faldas de colores y un grupo de músicos que llevan el símbolo bailando armónicamente por la comunidad. Estas diversiones muchas veces llevaban un grupo de disfrazados que perseguían a los conocidos por el sector para hacerles travesuras.
Según José Marcano Rosas, en su libro Testimonios Margariteños,de 1971, las comparsas anuncian la conmemoración del nacimiento de Jesús, que despierta en el ánimo de los moradores algo así como la encarnación del propio atributo de la vida. Continua diciendo, sobre los disfrazados que acompañan a la diversión que: "la vestimenta de los disfrazados es muy típica y algunas veces grotesca. salen a lucir los trajes viejos. Las prendas desusadas, máscaras o velos negros ahuecados para ver y respirar, son el complemento de la indumentaria. Muchas mujeres se visten de hombre o viceversa. los jóvenes se disfrazan de viejos, los adultos imitan a los niños, los unos a la usanza antigua; los otros con los trajes más típicos de la Costa firme o de algunos países extranjeros.." Sigue expresando: "las comparsas recorren las casas amigas y con las voces fingidas, tomadores de pelo (persona chistosa o bromista), y chistes de color, entablan allí una animada tertulia con los moradores. Todo en ameno diálogo cordial. se pugna por identificar al disfrazado, quien a toda costa debe evitar ser reconocido, y para ello cambia la voz, se introduce un limón mediano en la boca y hace toda clase de gestos y modales para despistar a sus interlocutor. Si acaso es descubierto no le queda otra alternativa que escurrirse del grupo, entre grandes y cálidas rechiflas.."
Estas comparsas hace mucho tiempo desaparecieron de nuestras comunidades y hoy les traigo este recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...