MI TIO VICTOR Y EL PUENTE SUCRE. POR FLOR PATIÑO DE V.

El puente Sucre. En Porlamar existe este puente antiguo, construido de concreto y revestido con conchas de perlas. Este puente comunicaba a Porlamar con Los Robles y Pampatar. Por ser muy angosto fue sustituido por un puente de guerra conocido como Puente Táchira que une la avenida 4 de Mayo con Porlamar, según el Catáologo de Patrimonio Cultural dedicado al Municipio Mariño. Bueno, el caso es que este famoso puente era el paso obligado de los habitantes por allá inicios del siglo XX. Y a muchas personas, les daba algunas ideas el puente. Una de éstas era referido a mi tío Víctor, hermano de mi abuela, nacido en la cuidad marinera, joven entusiasta y parrandero.  Recuerdo que cuando pequeña, mi abuela recibía la visita de su hermana Nerita, la cual le traía muchas noticias, ya que ella no salía de la casa.
 El caso es que se sentaban en el sofá, a eso de las 4 de la tarde y, comenzaban su tertulia.
 Me llamaba la atención su conversación porque, hablaban en tan baja voz, que no alcanzaba a oír lo que se contaban. Esto me daba mayor curiosidad pues nadie las interrumpía mientras conversaban.
 Ellas se sentaban en la sala y, un día jugando detrás de la ventana, logré escuchar el motivo de su amena conversación.
Discutían sobre su hermano menor Víctor, quien se había ido por esos mundos de Dios a hacer su vida. El caso era que habían pasado unos 60 años y ellas recordaban lo que, el pícaro Tío Víctor, hacía en sus andadas, cosa muy mal vista en la Porlamar de los años 20 cuando eran jóvenes
Ocurrió que un día,según lo que escuché, el tío Víctor se "encompinchó"con unos amigos de juerga del centro, y se fueron a celebrar una fiesta debajo del puente Sucre, ni más ni menos, allí, citaron a unas muchachas muy alegres de los lados de "maíz tibio", un sector popular donde existía una casa de citas conocida como "El Palomar" y armaron tremendo festín en ese sitio que comunicaba el centro de Porlamar con los terrenos del Táchira margariteño. Contaba la hermana de mi abuela Nerita: -
-¡Gio,-así llamaba a mi abuela-, es que ese Víctor hacía unas cosas, mira que ir a hacer fiesta bajo el puente Sucre! 
-una vergüenza, y que dijeran los vecinos que era el hijo de Matilde Salazar el que alborotaba a esas muchachas de maíz tibio..! y además que llegara la policía y le acabara el baile!!!
-No y después no tanto, venirlo a contar como un chiste! que si bailaban con un acordeón, que si formaron el alboroto...! -Ay Nera mijita, -decía mi abuela-, hombre es hombre,además las tenía impresionadas con esa pinta de patiquín y esas mujeres les vendían arepas y ellos se la agarraban fiá..!! _ mira pues tremendo pago!!!-
Yo escuchaba sin hacer ruido, no fuera que me vieran y dieran "cocotazos" por escuchar las conversaciones de los mayores.
Ellas vieron que se acercaba alguien y bajaron más el tono de voz. 
Hoy,he pasado cerca del famosos puente Sucre, y me vino a la memoria este cuento del tío Víctor.¿Cómo hicieron una fiesta debajo de este puente?. Tomé la foto y me quedé imaginando como sería esa famosa fiesta de buena con las "muchachas" de "maí tibio"!!!A la luz de alguna vela o lampara de carburo..! Un traguito de "Chinguirito" para ti y un traguito de ron para mí!!! Que alegre y parrandero era el tío Víctor en su juventud..!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...