¿CÒMO SE HACIA EL CARBÒN VEGETAL EN MARGARITA?. Parte I Recopilaciòn de FLOR PATIÑO DE VELASQUEZ.

Tradición oral...!, ¡què fundamental para quienes como Yo gustamos de urgar en el pasado de nuestra isla venezolana!. 
Principalmente acuño con amor, los relatos que me hacen mis familiares mayores, cuya vida se desarrolló durante esas primeras décadas del siglo XX.
Mi papá adoptivo, José Valdiviezo (86) , mi mamá Evangelia Alfonzo de Patiño(87), mi tía y madre adoptiva María Margarita(79), poseen una memoria prodijiosa para relatar, con mucho detalle, acerca de hechos desconocidos para los más jóvenes y que me inspiran para contárselos aquí en esta página
Una de esas  historias es ésta sobre el carbón vegetal.
Sin duda que has hecho una parrilla y, por supuesto, has tenido que comprar carbón para cocinar el pollo o la carne! Pero ¿te has preguntado alguna vez cuál es el proceso para ese elemento que compras envasado?. Creo que no!!.porque yo tampoco lo sabía!! y no es que pones un haz de leña y le pegas candela, no señor!, es algo mucho más elaborado que les narraré, según ese especialista llamado José Valdiviezo, pues su juventud giró en trabajar ese rubro para poder subsistir en esta hermosa isla del Caribe venezolano.
Su relato me hace viajar a la década de los años 30, cuando los medios modernos para cocer los alimentos eran casi impensables.
....." Tenía casi 11 años cuando comencé a trabajar fuerte en el conuco o el monte de San Antonio, un cacerìo ubicada a varios Km de Porlamar, la ciudad con mayor nùmero de habitantes en Margarita, así que mi trabajo consistía en utilizar los recursos ambientales que me rodeaban, con mi machete y mi cabulla (mecate) me marchaba a buscar la leña para hacer carbón para las familias.
Desde las 4:30 de la mañana comenzaba a apilar los haz de leña, amarrandolo con la cabulla, y poder traerlos desde el cerro hasta la pequeña casa de bahareque, desde donde mi mamá y hermanas ayudaban en los quehaceres como cuidar los animales y sembrar pequeños cultivos.
A eso de las 11 de la mañana, preparaba al final del patio, el lugar necesario para hacer el carbón. 
Esta técnica consistía en hacer una zanja de medio metro de hondo por tres metros de largo aproximadamente, en la cual se colocaban dos baras o listones de madera seca del largo de la zanja y, sobre éstos, se procedía a colocar los pedazos de leña en forma horizontal a lo largo de la zanja, luego de colocar  toda la  leña, se procedía a tapar dicha zanja con pedazos de zinc o cualquier elemento que no se desintegrara con las altas temperaturas alcanzadas en el proceso, y hojas secas de árboles como el tamuto, el roble, dejándole una abertura por cada extremo, una para introducir el fuego y otra para que pudiera "respirar" el producto que se hacìa (carbón). 
Para comenzar a ponerle fuego, tomaba un cardón seco, lo colocaba  por una de las aberturas pegándole fuego, asegurándome que éste transmitiera el calor a la leña apilada dentro, procediendo luego a tapar la abertura, dejando soló la otra para expulsar el calor, ésto se dejaba toda la noche, y desde la casa se podía observar el paso del fuego desde el inicio hasta el final, ya que al fuego consumir la leña la tapa se iba hundiendo ,y así, se podía controlar el rumbo del proceso. 
Se vigilaba para evitar que cualquier hueco en la tapa dejara entrar el aire (oxpigeno) y así se dañara dicho producto y en vez de carbón se obtuvieran cenizas, por lo cual debía taparse cualquier ranura en la tapa del horno.
Una vez consumida toda la leña,la dejaba reposar hasta enfriar, para luego poder envasar el producto en un saco de pita y poder llevarlo hasta la ciudad...!"......

VOCES GUAIQUERIS. Recopilaciòn por FPDV

Estando en el patio de mi casa, sentí un ruido de hojas secas y ramas de árboles.
Al mirar noté a una lagartija nativa de mi isla Margarita que se desplazaba a tomar el sol. Sólo que aquí todos la conocen como "machurrango".
Este incidente me puso a reflexionar sobre el origen del nombre del reptil en esta tierra margariteña.
Aún cuando los especialistas indigenistas y conocedores han dado a la luz pública, que la etnia Guaiquerì ha desaparecido, perdiendo su lenguaje original, es común, en las casas de los hijos de margariteños descendientes de los Guiaquerìs, denominar a ciertos animales, plantas, lugares, poblados y un sin fin de objetos con palabras de la lengua Guiaquerì.
No pretendo ser especialista en la materia.
Hoy aquí trataremos de recopilar vocablos de esta raíz que se utilizan corrientemente entre las familias margariteñas. Comencemos pues esta pequeña lista con palabras como:
MACHURRANGO: es un reptil conocido como lagartija en otras partes de Venezuela.
CHULINGA: ave, paraulata, pájaro de color gris y negro de trinar fino.
CONOTO: ave, cuervo para otras regiones.
CANCACHAPA: reptil parecido a la lagartija.
GUARIPETE: reptil de tamaño mayor a una lagarija.
CHOCHO: ave, turpial
GUATAPANARE: àrbol tambièn conocido como dividive
ACHIPANO: Cerro o colina. Sector de la ciudad de Porlamar.
PALGUARIME: nombre de poblado. Sector popular ubicado al norte de la ciudad de Porlamar.
GUARAGUAO: ave, nombre asignado al zamuro 
GUAMACHE: árbol espinoso.
GUACUCO: molusco del fondo marino.
GUANAGUANARE: ave marina
BOTUTO: caracol de concha grande.
GUARITOTO: árbol con espinas muy irritante de la piel.
YAURERO: xeròfilo, cardón grande.
CHAURE: Búho. Ave nocturna.
PAJUELA: estrella fugaz
 Bueno, he aquí unas cuantos vocablos empleados en el presente por las nuevas generaciones de margariteños
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 Si necesitan màs información sobre el tema pueden visitar la página de la FUNDACION JOSE JOAQUIN SALAZAR FRANCO (cheguaco) quien fue gran conocedor de nuestra idiosincracia.

http://www.cheguaco.org




LOS ENCAPOTADOS DE PORLAMAR. Relato por Flor Patiño de Velàsquez.

        De la tradición oral he extraído este pequeño relato basado en hechos reales. 


LOS ENCAPOTADOS DE PORLAMAR
      Cuentan los mayores de mi familia que, por la década de los 40 del siglo pasado, apareció, como una moda, el que algunos hombres conocidos de la comunidad, se disfrazaran para que no pudieran reconocerlo los vecinos y familiares cuando venìan de visitar a sus amantes. Por llevar su figura toda cubierta con un paño largo o sábana, o capote se les llamò "encapotados".
       Contaba mi madre, que estos hombres enamoraban a mujeres casadas y esperaban altas horas de la noche para ir a visitarlas, los días que el marido salia a trabajar o se quedaba en alguna fiesta.
       Entonces el "encapotado" saltaba la empalizada que dividìa las casas y corrìa hasta los brazos de la amada infiel. 
       Muchas personas lo veìan "salir" pero guardaban el secreto de su identidad, solo decían: "anoche, a eso de las 2 de la mañana corrió un "encapotado" por el fondo de fulano de tal"... Este comentario se expandía en la pila de agua donde, día a día, iban las mujeres a buscar el agua, entre ellas, la amada del "encapotado", la cual, repetía el chisme como si no tuviera nada que ver con ella.
       Cuando alguna dama de la comunidad se iba a vivir con el novio decían que en la noche el "encapotado" se había llevado a fulana..
        Como todo lo pasado y motivado a la gran inseguridad que durante los posteriores años ha ido en ascenso desaparecieron los "encapotados" de Porlamar, no fuera que un loco armado por allì le diera un tiro por estar disfrazado sin ser carnaval.

JOSE MODESTO RAMOS MOTIVADOR DE ALEGRIA. Relato por Flor Patiño de Velàsquez.

Josè Modesto Ramos.
Josè Modesto Ramos fue un hombre con una gran vena de creatividad para las artes y, especialmente, en la mùsica que se hacia en las ùltimas dècadas del siglo XX. 
Gran entusiasta al elaborar, desde actos culturales hasta fiestas patronales, de su Porlamar querido.
Fue el primer hijo del hogar formado por Marìa del Jesùs Mendoza, a quien todos conocian como Chucha con Josè Ramos Patiño, navegante incansable de los mares de la patria. Sus hermanos Rafael (Fucho), Ruperto, Pedro Antonio, Anacelis, Mirta, Migdalia siempre apoyaron su iniciativa artìstica e igualmente sus primos y primas, participando a su vez en las "veladas" (actos culturales) que montaba Modesto en la calla Guilarte conjuntamente con toda la comunidad del sector.
Marìa del jesùs Mendoza de Ramos
Por allà, a mediados de los años treinta comenzò a foguearse como hombre formador de juventudes a travès de la escuela de la vida, desde donde tuvo que afrontar el sostenimiento de su madre y hermanos motivado a la ausencia de su padre, quien se encontraba navegando por los mares en campañas que duraban muchos meses.
 En ese entonces Margarita no contaba con fuentes de trabajo y, la vida, se hacìa muy precaria.
 Pero para Modesto, como lo conocìan sus allegados, no habìa barrera que no pudiera cruzar con entusiasmo. Se dedicò al arte de la albañilerìa y construcciòn de las casas Porlamarenses. 


Marìa Gutièrrez en su juventud.
Despuès de un tiempo se casò con la señorita Marìa Gutièrrez y formaron un hogar en el Caserìo Fajardo. Allì, en una casa solariega, nacieron sus hijos: Iris, Victor, Rosa, Alexys, Soleir, Lilia, Jaime y Marìa.
Modesto, desde su juventud se destacò por ser un cultor de nuestro folclor. 
Gran interprete de sus propias canciones y fundador de un grupo de aguinaldos muy famoso: Los Choferes. Durante muchos años, casi veinte, cada año el conjunto "Los Choferes" interpretaba su repertorio musical, deleitando a toda la sociedad margariteña. 
Cada dìa, modesto componía sus canciones, dedicadas a esos elementos que hacían surgir su vena compositora: Las Madres, las perlas, el arco iris, el mar, entre muchísimos temas solìa ensalzar en su canto noche a noche desde el 15 de diciembre hasta el 24 por Radio "Nueva Esparta". OH! una navidad sin escuchar a Modesto y Los Choferes no era navidad. 
Modesto también fue un gran estudioso de la obra de Joaquin Trincado, formò parte de la directiva de la Càtedra "Fraternidad y Amor", en donde, con su gran preparaciòn, pues le gustaba mucho leer, analizaba los temas de estudio, y durante la celebraciòn de la fecha de fundaciòn de la misma, organizaba los actos conmemorativos, donde no podìan faltar las dramatizaciones e interpretaciones de los màs pequeños del grupo de juramentados. Siempre con una sonrisa, nunca decìa que no podìa llevar a cabo una actividad folklòrica; le encantaba disfrazarse durante el carnaval, e ir a la casa de sus amistades a interpretarles lo mejor de su repertorio para deleite del anfitriòn del momento. Con su pick up (vehìculo) recorria toda la geografìa insular llevando el mensaje de un Feliz Año Nuevo!!
Hombres como Josè Modesto Ramos quedan pocos en nuestra isla, partiò de nuestro lado hace algunos años, pero su obra musical perdura en el canto de sus nietos..
Hoy, con este pequeño homenaje, quiero dejarles un tema musical interpretado por el grupo Los Choferes, agradeciendo a Hermes Gutierrez por la amabilidad de haber subido este material invaluable donde poder compartirlo con todos ustedes




Porlamar. Historia de su fundaciòn. Recopilaciòn de FMPDV

Porlamar. Glosa de una Ciudad Marina, es un libro escrito por el profesor Jesùs Manuel Subero. En su 3era Ediciòn 1983, me fue regalado en los actos conmemorativos de la fundaciòn de la ciudad. Y, motivado a la escasa informaciòn que los estudiantes pueden conseguir, tanto en las bibliotecas de sus colegios, o municipales e incluso  internet, escribirè parte de la Historia de la ciudad tomando como referencia lo hecho por el profesor Jesùs Manuel Subero, quien fue cronista de la ciudad Marinera Porlamar.
Toda historia debe comenzar por los antecedentes, ancestrales en este caso, los Primitivos Pobladores de Porlamar.
Nos cuenta el profesor Subero que "...Los primitivos pobladores de Porlamar fueron los indìgenas Guaiquerìes, aùn no clasificados cientìficamente y que representan un sugestivo problema para los estudiosos de la etnologìa venezolana.
Los Guaiquerìes estaban residenciados en el Poblado de Indìgenas y en Palguarime, sitios donde estaban mejor protegidos de los ataques de las tribus Caribes.
Los guaiquerìes eran musculosos. Su piel color canela oscura. Humbolt los describe:
"Estas piraguas, como todas aquellas de que se sirven los indìgenas, estaban hechas de un tronco de àrbol, y en cada una de ellas habìa dieciocho indios guaiquerìes, desnudos cintura arriba y de cuerpo cenceño. Su complexiòn anunciaba una gran fuerza muscular, y el color de la piel era entre moreno y rojo cobrizo. De verlos a lo lejos, inmòviles en su actitud y destacados sobre el horizonte, se les hubiera tomado por estatuas de bronce"
    Juan de Castellanos les canta:
"Mujeres naturales y varones
Es en universal gente crecida.
de recias y fornidas proporciones,
a nuestros españoles comedida;
son todos de muy sanas complexiones
y todos ellos viven larga vida.
Son poco curiosos labradores
por ser caza y pesca sus primores"

Los guaiquerìes eran gobernados por la  india Isabel (1). Francisco Fajardo, el mestizo, fundador del Hato de San Francisco en el Valle de los Caracas, es su principal representante.
Los guaiquerìes, aunque raza viril, no hicieron oposiciòn armada a los españoles. Les demostraron, al contrario, amistad. En recompensa fueron reconocidos como vasallos libres, y en las Cédulas Reales, se les calificaba "caballeros y nobles guaiquerìes"
Los reyes de España les dieron en compensaciòn por sus servicios una legua cuadrada de terreno inculto que viene detentando la Comunidad De Indìgenas "Francisco fajardo". estos terrenos circundan a  Porlamar por el este, oeste y norte..." (SUBERO, pàgs. 33-34 . 1983)

Historicamente son los datos recogidos por el profesor Subero, màs es de hacer notar la gran injusticia hecha por los colonizadores del territorio insular, quienes "magnánimamente" asignaron , luego de despojar de su territorio a los propios dueños de la tierra, "Una" legua cuadrada de terreno. Esto mismo sucedió a lo largo de todo el Continente Americano.
(1)En cuanto al nombre de la madre de Fajardo, se le da el nombre castellano en los escritos, por lo cual suponemos  fue bautizada en la religiòn catòlica, y se obvia  su nombre guaiquerì original. Por supuesto todos los viajeros de Indias que registraban sus escritos eran europeos.Durante los  años transcurridos desde el avistamiento del territorio insular por parte de los europeos en 1498, hasta la fundaciòn de las primeras villas amuralladas como Villa del Espìritu Santo (1.536) hoy Porlamar,las comunidades de Guaiquerìes habìan buscado un mejor entendimiento con los conquistadores españoles, haciendo gala de su idiosincracia y hospitalidad, cambiando completamente sus patrones de comprotamiento como producto de diversas leyes a las cuales fueron sometidos. En este momento històrico naciò la niña indìgena guaiquerì.Esto explicarìa la uniòn de "Isabel" con el teniente gobernador Fajardo y su nuevo nombre castellano.  Buscando en internet el nombre original de la madre de Fajardo sólo he registrado esta pequeña información aparecida en la pag web margaitaentusmanos.com:
Cacica Isabel
Nació en la Isla de Margarita - Murió en El Panecillo (Distrito Federal) 1558

Cacica guaiquerí. Madre de Francisco Fajardo. Hacia 1527 o 1528 tuvo su primer hijo del entonces teniente gobernador de la isla Francisco Fajardo a quien ayudó a rescatar indígenas. Más tarde se casó con Alonso Carreño de quien tuvo 2 hijos: Alonso y Juan Carreño, quienes acompañaron a su hermano en las empresas conquistadoras. Hacia 1557 Isabel acompañó a su hijo Francisco Fajardo en su viaje a Tierra Firme. Allí fue recibida espléndidamente por sus parientes indígenas, pues Isabel era nieta del cacique Charayma. Mientras Fajardo viajó a Borburata y El Tocuyo con el fin de obtener autorización para conquistar la región centro-norte de Venezuela, ella lo esperó en El Panecillo (cerca de la actual población de Chuspa, Distrito Federal). El hecho de que su madre actuara como embajadora, facilitó a Fajardo la receptividad de los indígenas de la costa quienes en un primer momento vieron en él a uno más de su pueblo, hablante incluso de la lengua indígena. Según José de Oviedo y Baños, una vez de vuelta Fajardo, Isabel murió de una enfermedad adquirida tras el envenenamiento de los pozos (1558); hecho perpetrado por los indígenas que se alzaron contra el abuso de los soldados


ANGELES PROTECTORES DE LA SALUD: DRA CHEYLAN MARTINEZ. Relato por FPDV.

Dra Cheylan Martìnez
Durante los últimos años, en Venezuela se hizo un convenio con la República de Cuba para el intercambio en materia de Salud, Deporte, Educación, Tecnología enviando profesionales graduados en estas áreas con una misión : Lograr sacar adelante a los sectores deprimidos de la sociedad venezolana.
 Tras 10 años de operaciones a través de la Misión Barrio Adentro,la misión cubana ha hecho un trabajo de hormiguitas trabajando en los barrios y sectores de pocos recursos, atendiendo a aquellas personas que no poseen los medios económicos para costear seguros médicos elevados, pero, por cuestiones de tipo político quizás, hace un tiempo se creó una matriz de opinión, en la cual se puso en juego el prestigio de esa gran legión de profesionales. Se les ha criticado, sobre todo al grupo de médicos cubanos presentes en el país pero han sabido demostrar sus capacidades ante la comunidad que se siente segura teniéndolos cerca.
Dra Cheylan y Dra Yanetsy
 El que se enferma busca la manera de ser atendido para aliviar su dolencia. A todos nos ha tocado peregrinar por los hospitales, o por las clínicas privadas, y a pesar de contar con un modesto seguro médico, éste no cubre más de dos días de hospitalizaciòn e igual debes llenar un montón de formularios y esperar por horas que te manden la clave para poder atenderte, para luego ser remitido al centro de salud público mas cercano simplemente porque se agotó el capital de la póliza.
Una vez más que otra, por casos de emergencias médicas hemos tenido que acudir al ambulatorio Barrio Adentro y nos ha tocado ser atendidos por jóvenes médicos  amables y serviciales con gran profesionalismo. Para mí la relación con ellos había sido de amable cordialidad, hasta que conocí a una persona muy especial, la Dra Cheylan Martìnez en el ambulatorio de Conejeros cercano a mi domicilio. 
Al conocerla, entré en una nueva dimensión de aprendizaje acerca de la misión médico cubana en Venezuela. Ella atendió a la madre de mi esposo Carlos cuando presentó una crisis de salud, luego de dar vueltas por todas las clínicas privadas, a nuestro alcance, sin lograr una buena atención sobre su dolencia.
Mis tios Josè y Marìa con Cheylan
La Dra Cheylan,la trató, la confortó y sobre todo la hizo sentirse mejor animicamente.Luego de ese incidente nos fuimos relacionando y ahora compartimos una linda amistad. Mi familia la aprecia y quiere mucho.
Ella es una persona vivaz,entusiasta y con presiciòn ante cualquier situación que se le presente, con muchos conocimientos y estudios sobre su àrea de aplicación de la medicina y sobre todo con una parte humana que emana confianza..
 Graduada en la  FCM LAS TUNAS, en la República de Cuba, con dos posgrados: uno en lo que conocemos aquí en Venezuela como geriatría y otro en emergencias médicas. Nacida en Puerto Padre (Cuba), lugar del que habla con mucha nostalgia.
Como misionera trabaja incansablemente para que todos sus pacientes sientan que son especiales.
La veo pasar saludando con su risa cantarina hasta su lugar de trabajo donde la espera una larga lista de pacientes que quieren que los atiendan.Ella y sus compañeras: oftalmòlogas, odontòlogas, entre otras, hacen una magnifica labor en mi comunidad, lo cual le agradecemos.
Yanetsy, FLor y Cheylan en Porlamar.
Ahora le corresponden sus vacaciones en su lugar de origen para luego regresar y terminar su misión dentro de un año. Esa es mi amiga Cheylan.

¡Dios te cuide Ángel de la salud!!!.

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476 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE PORLAMAR. Por Flor Patiño de V.

Faro de la Puntilla. Porlamar
Mañana 26 de marzo estaràn festejándose los 476 años de la fundación de mi querida ciudad: PORLAMAR.
El nombre de Porlamar, se deriva del primer nombre de dicha ciudad, PUEBLO DE LA MAR, y sus habitantes descendientes de la raza Guaiquerì, simplificaron, como algo típico de lenguaje margariteño, uniendo las palabras al ser pronunciadas en PORLAMAR. 
Plaza Bolívar  de Porlamar
Asì, aparece entonces en la historia actual venezolana. El religioso Fray Francisco de Villacorta en 1.536, según registro de la Real Cédula, fundó una villa en donde hoy se encuentra la ciudad con el nombre de Villa del Espíritu Santo (SUBERO 1983), pero los originales habitantes de este territorio la siguieron llamando Pueblo`elamar, o sea Porlamar. Ha pasado de ser una población tradicional, con su centro retìculado perfectamente definido (Catálogo de Patrimonio Cultural 2007) a una ciudad surcada por amplias avenidas, de gran proyección comercial y cultural. 
Playa Bella Vista. Porlamar
Se le conoce como la capital comercial del estado Nueva Esparta.Posee una extensa bahía, que en épocas pretéritas servían a los piratas y filibusteros del Caribe para asaltar y saquear el puerto, sin embargo sus habitantes se mantuvieron firmes y reconstruían la ciudad cada vez que algo asì acontecía, colocaron un pequeño fortín con alguna batería de cañones para su defensa, que ha desaparecido con el paso del tiempo..
 Cuenta con barrios y urbanizaciones: Los Conejeros, El Poblado, Palguarime, La Cruz Grande, Los Cocos, Punda, Bella Vista, Campomar, La Arboleda, Costa Azul, entre otros.
Posee sus símbolos característicos como lo son: el monumento La Sirena, el Faro de la Puntilla, la cúpula de la iglesia San Nicolàs de Bari.
Mercado de pescado de Porlamar.

En Porlamar han visto la luz por primera vez hombres y mujeres ilustres: La compositora Modesta Bor, el escultor Francisco Narvàez,el compositor Rafael Suàrez, entre otros.Y personajes populares que dieron todo de si para hacer de su ciudad una con historia y renombre. 


Porlamar tiene su himno, el cual se entona en las sesiones de la Cámara Municipal de Municipio, y en todas las actividades importantes del municipio.:


HIMNO A LA CIUDAD DE PORLAMAR.
CORO
Porlamar, por el aire y el cielo
siempre es reina de azul y de sol
galeròn en perenne desvelo
madreperla, coral, caracol
marinera, flor de Margarita
jubilosa ciudad de la mar.

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...