Porlamar. Glosa de una Ciudad Marina, es un libro escrito por el profesor Jesùs Manuel Subero. En su 3era Ediciòn 1983, me fue regalado en los actos conmemorativos de la fundaciòn de la ciudad. Y, motivado a la escasa informaciòn que los estudiantes pueden conseguir, tanto en las bibliotecas de sus colegios, o municipales e incluso internet, escribirè parte de la Historia de la ciudad tomando como referencia lo hecho por el profesor Jesùs Manuel Subero, quien fue cronista de la ciudad Marinera Porlamar.
Toda historia debe comenzar por los antecedentes, ancestrales en este caso, los Primitivos Pobladores de Porlamar.
Nos cuenta el profesor Subero que "...Los primitivos pobladores de Porlamar fueron los indìgenas Guaiquerìes, aùn no clasificados cientìficamente y que representan un sugestivo problema para los estudiosos de la etnologìa venezolana.
Los Guaiquerìes estaban residenciados en el Poblado de Indìgenas y en Palguarime, sitios donde estaban mejor protegidos de los ataques de las tribus Caribes.
Los guaiquerìes eran musculosos. Su piel color canela oscura. Humbolt los describe:
"Estas piraguas, como todas aquellas de que se sirven los indìgenas, estaban hechas de un tronco de àrbol, y en cada una de ellas habìa dieciocho indios guaiquerìes, desnudos cintura arriba y de cuerpo cenceño. Su complexiòn anunciaba una gran fuerza muscular, y el color de la piel era entre moreno y rojo cobrizo. De verlos a lo lejos, inmòviles en su actitud y destacados sobre el horizonte, se les hubiera tomado por estatuas de bronce"
Juan de Castellanos les canta:
"Mujeres naturales y varones
Es en universal gente crecida.
de recias y fornidas proporciones,
a nuestros españoles comedida;
son todos de muy sanas complexiones
y todos ellos viven larga vida.
Son poco curiosos labradores
Los guaiquerìes eran gobernados por la india Isabel (1). Francisco Fajardo, el mestizo, fundador del Hato de San Francisco en el Valle de los Caracas, es su principal representante.
Los guaiquerìes, aunque raza viril, no hicieron oposiciòn armada a los españoles. Les demostraron, al contrario, amistad. En recompensa fueron reconocidos como vasallos libres, y en las Cédulas Reales, se les calificaba "caballeros y nobles guaiquerìes"
Los reyes de España les dieron en compensaciòn por sus servicios una legua cuadrada de terreno inculto que viene detentando la Comunidad De Indìgenas "Francisco fajardo". estos terrenos circundan a Porlamar por el este, oeste y norte..." (SUBERO, pàgs. 33-34 . 1983)
Historicamente son los datos recogidos por el profesor Subero, màs es de hacer notar la gran injusticia hecha por los colonizadores del territorio insular, quienes "magnánimamente" asignaron , luego de despojar de su territorio a los propios dueños de la tierra, "Una" legua cuadrada de terreno. Esto mismo sucedió a lo largo de todo el Continente Americano.
(1)En cuanto al nombre de la madre de Fajardo, se le da el nombre castellano en los escritos, por lo cual suponemos fue bautizada en la religiòn catòlica, y se obvia su nombre guaiquerì original. Por supuesto todos los viajeros de Indias que registraban sus escritos eran europeos.Durante los años transcurridos desde el avistamiento del territorio insular por parte de los europeos en 1498, hasta la fundaciòn de las primeras villas amuralladas como Villa del Espìritu Santo (1.536) hoy Porlamar,las comunidades de Guaiquerìes habìan buscado un mejor entendimiento con los conquistadores españoles, haciendo gala de su idiosincracia y hospitalidad, cambiando completamente sus patrones de comprotamiento como producto de diversas leyes a las cuales fueron sometidos. En este momento històrico naciò la niña indìgena guaiquerì.Esto explicarìa la uniòn de "Isabel" con el teniente gobernador Fajardo y su nuevo nombre castellano. Buscando en internet el nombre original de la madre de Fajardo sólo he registrado esta pequeña información aparecida en la pag web margaitaentusmanos.com:
Nació en
la Isla de Margarita -
Murió en El Panecillo
(Distrito Federal) 1558
Cacica
guaiquerí. Madre de
Francisco Fajardo. Hacia
1527 o 1528 tuvo su
primer hijo del entonces
teniente gobernador de
la isla Francisco
Fajardo a quien ayudó a
rescatar indígenas. Más
tarde se casó con Alonso
Carreño de quien tuvo 2
hijos: Alonso y Juan
Carreño, quienes
acompañaron a su hermano
en las empresas
conquistadoras. Hacia
1557 Isabel acompañó a
su hijo Francisco
Fajardo en su viaje a
Tierra Firme. Allí fue
recibida espléndidamente
por sus parientes
indígenas, pues Isabel
era nieta del cacique
Charayma. Mientras
Fajardo viajó a
Borburata y El Tocuyo
con el fin de obtener
autorización para
conquistar la región
centro-norte de
Venezuela, ella lo
esperó en El Panecillo
(cerca de la actual
población de Chuspa,
Distrito Federal). El
hecho de que su madre
actuara como embajadora,
facilitó a Fajardo la
receptividad de los
indígenas de la costa
quienes en un primer
momento vieron en él a
uno más de su pueblo,
hablante incluso de la
lengua indígena. Según
José de Oviedo y Baños,
una vez de vuelta
Fajardo, Isabel murió de
una enfermedad adquirida
tras el envenenamiento
de los pozos (1558);
hecho perpetrado por los
indígenas que se alzaron
contra el abuso de los
soldados
hola como estas no tienes información acerca de la fundación o origen de la Poblacion Ali Primera.
ResponderEliminarhola, gracias por escribirme, te refieres a la urbanización Ali Primera ubicada en El Piache? o a la plaza del mismo nombre de Conejeros?, para poder darte una respuesta adecuada. Saludos.
ResponderEliminarHola, buenos días. Existe una lengua escrita Guaiquerí? o algún tipo de dibujo tribal??
ResponderEliminarNo,it is not.
ResponderEliminarbuenas tardes quisiera saber si me pueden con algo a mi hija le mandaron a investigar el por que los nombre del los siguiente sectores porq el poblado se llama haci , igual que bella vista, costa azul.genoves,
ResponderEliminarHola buenas noches a mi hija le mandaron. Investigar todo lo de palguarime pero e leído tantas cosas pero no sale cuando fue creada y quién la fundó me podías Ayudar x favor. Gracias e
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