LOS ENCAPOTADOS DE PORLAMAR. Relato por Flor Patiño de Velàsquez.

        De la tradición oral he extraído este pequeño relato basado en hechos reales. 


LOS ENCAPOTADOS DE PORLAMAR
      Cuentan los mayores de mi familia que, por la década de los 40 del siglo pasado, apareció, como una moda, el que algunos hombres conocidos de la comunidad, se disfrazaran para que no pudieran reconocerlo los vecinos y familiares cuando venìan de visitar a sus amantes. Por llevar su figura toda cubierta con un paño largo o sábana, o capote se les llamò "encapotados".
       Contaba mi madre, que estos hombres enamoraban a mujeres casadas y esperaban altas horas de la noche para ir a visitarlas, los días que el marido salia a trabajar o se quedaba en alguna fiesta.
       Entonces el "encapotado" saltaba la empalizada que dividìa las casas y corrìa hasta los brazos de la amada infiel. 
       Muchas personas lo veìan "salir" pero guardaban el secreto de su identidad, solo decían: "anoche, a eso de las 2 de la mañana corrió un "encapotado" por el fondo de fulano de tal"... Este comentario se expandía en la pila de agua donde, día a día, iban las mujeres a buscar el agua, entre ellas, la amada del "encapotado", la cual, repetía el chisme como si no tuviera nada que ver con ella.
       Cuando alguna dama de la comunidad se iba a vivir con el novio decían que en la noche el "encapotado" se había llevado a fulana..
        Como todo lo pasado y motivado a la gran inseguridad que durante los posteriores años ha ido en ascenso desaparecieron los "encapotados" de Porlamar, no fuera que un loco armado por allì le diera un tiro por estar disfrazado sin ser carnaval.

1 comentario:

  1. favor comunicarse con este correo rojascad@gmail.com asunto fotos viejas de margarita

    ResponderEliminar

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...