LA VISITA DEL DIABLO DE CUMANA A MI PORLAMAR. Relato por FMPDV

La época decembrina era la mas esperada en mi infancia, por todo lo hermoso que representaba el nacimiento del Niño Jesús, la navidad, el año nuevo, la llegada de los Reyes Magos, con su carga de caramelos y chucherías acompañados de ramita de árboles y monedas que nos dejaban al pie de la cama o chinchorro, pero, había un hecho que no me gustaba y era "escuchar" a lo lejos un sonido de latas y tambores que anunciaban que un personaje siniestro venia recorriendo las calles de Porlamar. Era el "Diablo de Cumanà" aunque en aquel tiempo no conocía la parte de tradición  folclórica de este personaje.

Durante mi infancia esa imagen me daba pánico y hacía que corriera, conjuntamente con mis hermanos a esconderme en un lugar desde donde escuchaba el tan tan de las latas, y donde permanecíamos escondidos sin siquiera respirar.
Ocurrió que un día de diciembre, nos dirigimos, en el volkwagen de Josè, hasta Radio Nueva Esparte a llevar a Virgilio el almuerzo de ese día, ya que no podía dejar sola la emisora, asì que mis tías Marietta, Fina, mi hermana Maria Flor, Marìa Margarita, Josè y yo, luego de entregar y visitar la emisora, estábamos ya saliendo del edificio de la radio ubicado en la Calle La Marina de Porlamar, por estar distraídos no nos dimos cuenta que cruzando la próxima esquina venia El Diablo de Cumanà interpretando su danza con unos niñitos que le acompañaban, tocando las latas todos pintarrajeados de hollìn, con la boca roja por un líquido rojo que escupían, y cual no seria nuestra sorpresa...! corrimos todos a la vez hasta el carro porque ya Virgilio habìa cerrado la puerta de la radio, al chófer casi no le dio tiempo de abrir la puerta del carro para entrar y todas a la vez nos apretujamos para entrar de primeras y no nos agarrara el Diablo feo, por lo cual me caì justo entre el espacio de los cojines del carro y ya casi les daba el ataque a mis tías que lo tenían casi encima y no podían entrar, me pare como pude y ellas pudieron pasar como flechas, justo cuando ya el Diablo de Cumanà sacaba su tridente largo para meterlo por la ventana del carro y todas gritábamos de pánico. Josè no podía encender el carro para marcharnos y dejar atrás tan fea escena, puso el retroceso y ...Al fin nos alejamos por la calle Mariño rumbo a nuestra casa de la calle Guilarte.

Luego del susto no nos quedó más que reírnos y guardar en la memoria tan mal momento.
Hoy viendo una pàgina web me conseguí la imagen del recuerdo de la infancia "El Diablo de Cumanà" una tradición sucrense.

1 comentario:

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...