El Maestro "Goyo" y los Reyes Magos en Porlamar. Relato por FMPdV.

La tradición de celebrar la llegada de los Reyes Magos era obligatoria en las primeras décadas del siglo XX, sin embargo, durante los años 50 y 60, con la llegada de la nueva tecnología, o sea la TV a los hogares, comenzó a hacerse más  comercial la celebración de este acontecimiento.
En las casas, los Reyes Magos seguían pasando, dejando un rastro de pequeñas meriendas: dulces, monedas y demàs golosinas, debajo de nuestros chinchorros o al pie de las camas, alegrando a todos, pequeños y grandes, quienes con orgullo pensaban que no se habían olvidado de ellos.
En Porlamar, se fundó la casa de la Cultura Rafael Fucho Suàrez, en honor al reconocido compositor Rafael Suàrez, director del Quinteto Contrapunto, oriundo de esta isla..Esta casa de la cultura proyectaba la cultura popular y el arte en la comunidad.Durante todo el año difundía dichas actividades de Porlamar.
 Allí, llegó a trabajar voluntariamente el maestro Gregorio Romero Rivas, conocido por todos como "el Maestro Goyo" luego de su jubilación como Director del Grupo Escolar "Estado Zulia" en donde laboró por casi 30 años. Es asì como la casa de la cultura comienza un nuevo ciclo de llevar ante la sociedad porlamarense, cada 6 de enero, a los tres Reyes Magos como dicen ahora "en vivo y en directo".
Por varios años se cumplió esta escenificaciòn callejera.
Desde nuestro hogar en Conejeros, veìamos pasar en sus briosos corceles, a unos muchachos miembros de la comunidad,con su atuendo hecho de telas brillantes y llamativas, caracterizando a Melchor, Gaspar y Baltazar, los Reyes Magos, los cuales repartían caramelos a la chiquillerìa, que corría hasta la calle a ver de cerca a estos miembros de la realeza, que venían a visitarlos en su localidad, mientras, desde el auto, con un parlante , el Maestro Goyo narraba la historia bíblica y el pueblo le saludaba y decía:
-¡¡ Que bueno!!!¡ Ahì va el maestro Goyo con sus Reyes Magos alegrando la Comunidad!!!.
Desde tempranas horas  de la mañana comenzaba el recorrido por todos los sectores que componen el municipio Mariño, siempre con alegría y simpatía hacia las personas de los sectores más humildes.
Ya, desde hace varios años, esta tradición está en desuso motivado a que, quien la impulsaba, no se encuentra entre nosotros, pero quedan los alegres recuerdos de su gran obra social.
Un recuerdo muy especial al Maestro Goyo, hoy ,víspera del Día de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...