DIA DE INOCENTES. Relato por FMPDV

El 28 de diciembre conmemora la Iglesia el día en el cual Herodes "El Grande" cometió la mayor atrocidad contra los niños nacidos por los días en los cuales nació Jesùs, todo para librarse de la profecía escrita en los tiempos de de los tiempos que ponían en juego su trono y su corona de rey, pero, ya Jesùs y sus padres no se encontraban allí por lo cual quedó marcado para siempre el 28 de diciembre como el día de los Santos Inocentes.
Porlamar de los años 70

En Margarita, la tradición oral nos enseñó que precisamente en la época decembrina, el 28  de cada año se jugaran "bromas"inocentes, pero algunas también pesadas que no agradaban a la persona objeto de la misma por lo cual se formaban algunas broncas entre los bromistas, para conmemorar este acto tan descabellado del rey Herodes. Durante este día toda persona debla estar muy pendiente de no "caer"por inocente con alguna situación comprometida y de la cual se burlara toda la comunidad. Ocurría por los de la década de los 50 del siglo XX cuando la tradición era más respetada y toda la población jugaba a "tomarle el pelo" a cualquier persona. Es el hecho que hasta la prensa escrita, tomaba a sus lectores con una "noticia" inverosímil que la gran mayoría tomaba por verdad y hasta el final no se enteraba que "había" caído por inocente. 


En los hogares la cosa era todavía más fuerte, puesto que toda la familia se ponía de acuerdo para jugarle la "inocentada" a algún despistado que apareciera por la casa, ya que desde café "salado", licor adulterado u otra merienda, hacían que el objeto de la broma pasara un desagradable rato pero a la vez a éste no le quedaba más remedio que reír con los demás,hasta los niños intervenían en estas bromas inocentes que hacían de la navidad una fecha especial de disfrute entre amigos, conocidos y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...