SÍMBOLOS DE PORLAMAR: LA SIRENA. POR FLOR PATIÑO DE V.

En nuestra ciudad marinera existen tres símbolos que la distinguen: la cúpula de la Iglesia San Nicolás de Bari, el Faro de la Puntilla y la escultura La Sirena.
Paseo La Marina redoma La Sirena.
Hoy escribiremos sobre La Sirena de Porlamar.
Es una pieza esculpida en bronce que representa una figura mitad mujer y mitad pez. La figura está representada con el rostro de perfil, hacia arriba, sosteniendo entre sus brazos flexionados el símbolo de frondosidad y la cornucopia. Mide aproximadamente 2 metros de altura.
La Sirena en su pedestal del Paseo La Marina frente al mar.
Fue donada en el año 1.905 por los hermanos Rosenthal, comerciantes franceses establecidos en la isla. Su pedestal original fue fabricado por Pablo González y se encontraba en la plaza Bolívar, luego fue trasladada al Paseo la Marina,cuyas fotos presentamos hoy, y hace pocos años fue colocada por decreto municipal a la entrada de Porlamar.
La Sirena es una réplica de la existente en el Palacio de las Tullerías en París. Los choferes de Porlamar la tomaron como su símbolo. A ella se le han dedicado muchos versos.

Fuente: Subero, Jesús Manuel, 1.980. Glosa para la ciudad Marina.
            MPPC. Patrimonio cultural del Municipio Mariño. 2007

2 comentarios:

  1. Buenos días, por casualidad tiene usted información sobre la Escuela Federal Graduada Maneiro de Porlamar ?

    ResponderEliminar
  2. Nos gustaría conocer la historia de Don Victor Manuel Salazar , educador eponimo del colegio de Coche en Guinima

    ResponderEliminar

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...