PETRONILA MATA; HEROINA MARGARITEÑA

Sean bienvenidos al blog Geohistoria de mi isla Margarita.

Nuestro tema muy especial,  conversar, brevemente, sobre PETRONILA MATA, mujer destacada en la lucha independentista. Su historia ha pasado casi desapercibida, incluso aquí en Margarita su lar natal, a pesar de que su nombre es tomado para honrar instituciones, escuelas, su papel en la historia no ha sido destacado apropiadamente.



PETRONILA DE LA CONCEPCION DE MATA ROMERO, nació en Santa Ana del Norte, aquí en Margarita el 28 de noviembre de 1794, en el seno de una familia distinguida por su patriotismo en pro de la independencia venezolana, era hermana de Policarpo y Andrés Mata, héroes margariteños. Petronila se casó con el prócer vencedor de la Batalla de Matasiete FRANCISCO ESTEBAN GOMEZ.
Como se había hecho común, los realistas para lograr quebrantar la voluntad de los patriotas, utilizaban a las esposas, madres e hijas para hacerles renunciar a la causa, haciéndolas presa y haciéndoles pasar muchas penurias aún cuando estuviesen embarazadas, como el caso de doña Petronila y doña Luisa Cáceres.
Es presa nuestra heroina cuando con otras mujeres se desplazaban hacia playa Moreno y llevada a los calabozos del Castillo de Pampatar, desde donde es trasladada a Cumaná y luego a La Guaira, siendo liberada por el General Pablo Morillo en 1820. En ese trance pierde a su primer hijo por no poder alimentarle a pesar de que había pedido al gobernador español permiso para entregar el niño a otra familia que lo pudiera atender, éste le niega tal permiso.

Petronila Mata falleció en la ciudad de La Asunción, victima de una epidemia de cólera el 4 de octubre de 1854.

Bueno queridos amigos, si necesitan mayor información sobre PETRONILA MATA  les invito a visitar este link del museo Nueva Cádiz de La Asunción
                 museo Nueva Cadiz La Asunción




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...