LOS GUAIQUERI QUE YO CONOZCO

Sean bienvenidos a Geo Historia de mi isla Margarita.

Hoy trataremos el tema de LOS GUAIQUERÍ, etnia indígena ubicada geográficamente en el estado Nueva Esparta, y otros cercanos estados deVenezuela.
geohistoriademiislamargarita.blogspot.com

Y vengo a conversar con ustedes acerca de los guaiquerí que yo conozco.¿ Por qué lo digo así?, porque pertenezco a ese grupo etario que se identifica como descendiente de los mismos, especialmente de los que tenían su asentamiento en el Sector El Poblado y Palguarime.


Durante mi educación hogareña, trasmisora de elementos tradicionales orales familiares,siempre escuché, a mis abuelos primero, y luego a mi mamá, reconocerse como "guaiquerí" cosa que recopilé en este artículo Ser Guaiquerí.

Los Guaiquerí que yo conozco forman esa idea mental elaborada a través de los años y que  los antropólogos Cecilia Ayala Lafée y Werner Wilbert me han presentado de manera científica en su obra intitulada CABALLEROS DEL MAR, los Guaiquerí, un pueblo con historia, que me han ayudado a comprender lo que las narraciones orales de mi familia inculcaron en todos sus jóvenes miembros y que ahora nosotros legamos a nuestros hijos y nietos.
La herencia de pertenecer a esta etnia nos hace ser defensores y "resguardadores"ante la transculturización e introducción de elementos culturales foráneos que contaminan lo poco que va quedando del originario pueblo guaiquerí. Como he dicho en anteriores artículos las palabras del gua gua como diría Chaguaco sobre el idioma del pueblo guaiquerí, sólo van quedando en los nombres o toponimias de lugares geográficos de mis isla Margarita

Sin embargo, debo reconocer que Soy y me siento Guaiquerí.

Para muestra un botón dicen. 
Hace algún tiempo en la Comunidad de indígenas Francisco Fajardo se hizo un censo, en septiembre de 1979, donde los encargados fueron hasta la casa de los descendientes guaiquerí, recopilaron los datos y allí entregaron una pequeña tarjeta o carnet en el que se reconocía ser miembro de esta comunidad. Aquí les muestro mi tarjeta que he guardado desde esos días:


Por otro lado, no es necesario poseer credenciales u otra forma para ser, respetar y resguardar  las tradiciones de un pueblo sometido a la gran transculturización actual.
Lo importante es retomar nuestras tradiciones e idiosincrasia natas del pueblo margariteño.
Gracias por la visita y espero sus comentarios al final de este post 

PD: la foto corresponde a una de mis sobrinas a quien saludo desde esta página, ella engalana mi blog, es una de las Guaiquerí que Yo conozco. Gracias de nuevo por la visita.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Flor María por ese hermoso escrito, sigue escribiendo sobre los guaiqueries

    ResponderEliminar
  2. Buena y maravillosa tarde. No estoy segura si obtendré respuesta, aun dentro de esta incertidumbre le pregunto por el territorio que ocuparon nuestros hermanos Guaiqueri en Porlamar. También me interesa conocer los apellidos de estas familias. Soy profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, estoy trabajando en la Comunidad conocida como los Coralitos y entre los objetivosces visibilizar si aun hoy tenemos familias Guaiqueries en estos espacios municipales.

    ResponderEliminar

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...