REINALDO PATIÑO Y LOS GRAND ROJOS DE MARGARITA. POR FLOR PATIÑO DE V.

La música siempre ha estado unida al sentir de la gente de Margarita. Tanto la música folklórica como la danza, galerones, gaitas margariteñas, estribillos orientales, la jota, la malagueña, y también la música popular, la llamada "música de viento", como se le dice aquí en Porlamar.
 Durante la década de los sesenta, setenta, estuvo de moda la creación de orquestas y agrupaciones musicales destinadas a alegrar las fiestas populares de las poblaciones neoespartanas.
Entre esos grupos nacieron "LOS GRAND ROJOS", una orquesta creada por músicos porlamarenses: Braulio Rodriguez y Virgilio Ene Velásquez, ejecutantes del saxofón, Pedro Silva, guitarrista, Antonio Rosario, cantante,  Orlando Rivera, Trombón, Juan Moya, Guitarra, conjuntamente con otros con vocación musical, forman esta agrupación, y entre ellos, se asocia también  Reinaldo Patiño, un muchacho, muy vivaz y alegre, que ingresa como cantante del género de guarachas.
Reinaldo en plena actuación
Reinaldo Patiño, nació en Porlamar, en la década de los años cincuenta. El hijo mayor de Evangelia y Ramón Patiño, conocido serenatero porlamarense, comienza a mostrar sus dotes  de intérprete a temparana edad, durante una emisión de un programa de Radio Nueva Esparta. 
Reinaldo comienza a los 15 años en la agrupación, primero llamada "Kumba Dan Rojos" y luego en "Los Grand Rojos". Como todo cantante de orquesta, se cambia el nombre al de Ray, en esa época tenía muchas fans que lo seguían en cada presentación que hacía el grupo.Su guapachoso estilo de intrepretar las canciones, le da gran popularidad en la población margariteña. 
Esta orquesta animó muchisimas fiestas en honor a la Virgen del Valle en el recordado bar "Betania";en El Poblado, en el conocido Club "La Taguara"; en "La Machaca" de Conejeros, sólo por nombrar los más populares de la época. 
Reinaldo está casado con la docente Rosa Salazar, además de cantante, dedicó su vida al atletismo, a la preparación de los atletas de la Universidad de Oriente, donde se destacó como entrenador hasta su jubilación, sin embargo, permanece activo en su condición física, y de vez en cuando participa en maratones y caminatas. Después de su paso por los Grand Rojos estuvo con el grupo "Los Anónimos", y luego, con sus hijos Reinaldo Jr y Roselis, Angel Marcano, Luis Bustamante, Juan Carlos Salas y otros formó "Los Grand Rojos la nueva Generación" con el cual animaron fiestas durante algunos años. En la actualidad se encuentra alejado de estas actividades, pero siempre ha estado unido a organizaciones musicales.
La vida de Reinaldo ha sido la música, de hecho en sus ratos libres se deja acompañar por su teclado, o por su güiro durante la ejecución de alguna pieza musical.Para mi hermano mayor Ray Patiño, mi homenaje.

Ahora disfrutemos de la voz de Ray Patiño y Los Grand Rojos , gracias a José Ramón Rojas Avila por el vídeo sobre este articulo en su canal de You Tube



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...