UN BUZO POETA. Relato Por FLOR PATIÑO DE V.


En reciente visita al Museo Marino de Boca de Rìo, Penìnsula de Macanao, con el grupo del Club de Adultos Mayores del sector Conejeros de Porlamar, tuve la gran dicha de disfrutar de la historia familiar, del recuerdo imperecedero de mis abuelos, allì encontrè a Marcelino y Mercedes Alfonzo, juntos,uno tanto en fotografìa de sus años de buzo de escafandra y el otro por referencia al Viaje al Mar Rojo, pero allì estàn para dar constancia de ese trabajo valiente realizado en las primeras dècadas del siglo XX. Y es que la perla y su extracciòn han estado unida a la lìnea del tiempo por siglos  a los nativos de esta tierra..


Al acercarme ante la obra pictòrica, que recrea su faena diaria de pescador de perlas, tambièn recordè su lado de poeta,pues era hombre sencillo, sincero, en su poquito tiempo libre expresaba su sentir con poesìas,pues "un buzo poeta", al cual hace referencia en su novela MASSAU, Arnoldo Rosas, asì que aquì les dejo un poema escrito por Marcelino publicado en  el "Heraldo de Margarita", dice asì:


"El pescador de perlas"
por Marcelino Alfonzo

Con miles ilusiones en la mente
se sumerge en la linfa cristalina
y sobre la esmeralda submarina
busca la madreperla diligente
no le teme al peligro, es un valiente
està en el fondo hasta que el sol declina
a veces hay en que su hogar se obstina
de subir y bajar constantemente.
No codicia tesoros, vive ufano
y las riquezas al tocar su mano
se deslizan sutiles y ni un cobre
guarda para reserva del mañana
pero al sentirse limpio no se afana
porque ya su destino es vivir pobre"
 

Un recuerdo y una perla para esos hombres inmortales.

COMUNIDAD PORLAMARENSE DE LOS COCOS. Por FMPDV


.    Los cronistas cuentan que Los Cocos no tiene fecha exacta de su fundación, pero según Edwin Murguey, cronista de la ciudad de Porlamar, fue en el año 1.935 cuando una compañía llamada la COCA CA, que controlaba la tierra, que era de los indígenas guaiquerìs, empezaron a vender y a repartir  los terrenos para pagar deudas que tenían con el Concejo Municipal
.
        Hace algún tiempo, antes de poblarse la comunidad de Los Cocos, sólo se encontraba en este sector un sitio denominado Los Tanques, que servía de depósito para la gasolina traída de tierra firme por los Hermanos Rojas.

            La mayoría de los habitantes que llegaron a habitar el lugar no tenían título de propiedad del sitio sobre el cual habìan construìdo sus rancherìas,y en dicho sector sólo se veìan matas de cocoteros, por lo cual el lugar comenzó a ser llamado “Los Cocos”, una de las primeras casas fue del Sr. Mónico Rojas, ya fallecido según datos recogidos por estudiantes de Gestión Social en fecha marzo de 2012..

       Los Cocos es una población, en su mayoría, de pescadores nativos y provenientes de otros lugares, como la Isla de Coche, Chacopata, Caimancito y otros poblados del cercano estado Sucre, es una comunidad con familias de bajos recursos económicos, donde la pobreza, llega a un nivel extremo, por lo cual el nivel educativo es el básico de medio aprender a leer y escribir sobre todo un gran porcentaje en la población adulta, que trajo como consecuencia que la actividad pesquera sea lo que predomine en el sector.
            La comunidad de Los Cocos es una, de las más populares de Porlamar, en ella se encuentran ubicados significativo conjunto de actividades comerciales, como clínicas, constructoras, comercio, canchas, escuela de béisbol menor, línea de transporte público, y otras asociaciones culturales los cuales prestan un servicio a la comunidad.

FIESTA DE LOS LOCOS O LOCAINAS "LOS ZARAGOZAS". Recopilaciòn por FMPDV

En Venezuela existen infinidades de fiestas tradicionales basadas en elementos socio- religiosos que dan origen a muchos pueblos. Una de ellas es la que se celebra en el estado Lara conocida como "Los Zaragozas" o Locos y Locainas, la cual se realiza el dìa 28 de diciembre, dìa de los Santos Inocentes.
La Fundaciòn Bigott ha hecho investigaciones sobre el origen de dicha fiesta y su significado, material sumamente importante para todos los interesados en los bailes ancestrales de Venezuela. Aqui les dejo el enlace para que lo visiten y puedan apoyar cualquier estudio o interès personal de crecimiento intelectual: locas o locainas .

MISA DE AGUINALDO EN 1950. Relato por FPDV

En mi tierra margariteña era costumbre celebrar las misas de aguinaldo en la madrugada, por lo cual los habitantes de Porlamar hacian sus grupos para asistir, mi familia no profesa la religiòn catòlica, pero participaba con  ellos, no tanto a la iglesia, sino a las actividades que se realizaban antes y despuès de ellas.
 Cuenta mi mamà y mi tia que asistìan con un grupo de amigas y amigos y a eso de las 4 de la mañana, salìan de sus casas a encontrarse en la Plaza Bolìvar, en donde cada uno aparecìa con sus patines, de cuatro ruedas,los cuales amarraban a los tobillos con una cinta de cuero, sus abrigos por el friito, el cafecito caliente o el chocolatico, y por supuesto, no podìan faltar los parranderos que les acompañaban a dar la vuelta a la plaza, tomados del brazo cantando aguinaldos. En ese tiempo las personas se alegraban infinitamente y esperaban con ansias la llegada del mes de diciembre.Hoy, por la inseguridad presente se han cambiado las misas de aguinaldo para las horas de la tarde o en la noche.

UNA NOVELA SOBRE LOS MARGARITEÑOS EN EL MAR ROJO.. POR FLOR PATIÑO DE V.

El dìa lunes 8 de octubre de este año en curso, me conseguì con un artìculo periodìstico hecho al escritor Arnoldo Rosas, margariteño,natural de Porlamar y de amplia trayectoria en la narrativa, en el cual decìa "HAY QUE INVESTIGAR para mentir con libertad".....!!dicho artìculo hace menciòn a la aventura vivida por los 17 pescadores margariteños que entre 1.934 y 1.935 estuvieron en el MAR ROJO en faena de pesca de perlas, siendo abandonados a su suerte en el continente africano.
Me llamò muchisimo la atenciòn el que se utilizara este caso de la vida real para dar paso a la imaginaciòn de un novelista, en especial porque mi abuelo Mercedes Gerardo Alfonzo fue protagonista e hizo de su puño y letra un relato escrito de un diario que èl acostumbraba a utilizar en cada lugar adonde iba.
Por supuesto que corrì inmediatamente a la librerìa para adquirir dicho texto el cual se titula "MASSAUA", nombre de uno de los lugares portuarios de Eritrea a orillas del mar Rojo.
El autor advierte que "no se trata de una novela històrica en el estricto sentido de la palabra, pues en sus lìneas la ficciòn tiene mayor protagonismo" (Sol de Margarita 08/10/12) asì que comencè a sumergirme en el relato del Sr Rosas teniendo en mente lo que contaba mi abuelo.pero ni remotamente se acerca a lo vivido por el Sr Mercedes y sus compañeros de viaje, relatos con los que crecieron todos en la familia, y que fijè en mi mente desde niña, y de los cuales aùn mis tìas y mi mamà cuentan con su voz cantarina a quien quiera escucharlos. 
En esta novela Se hace un buen y loable esfuerzo por recrear este suceso, que casi nadie conoce, e, igualmente te pasea por la historia de Porlamar de los años 30, por el recuerdo al Bachiller Rosario y la Tipografìa "El Sol", a "Vito Campanero", a la Familia Avila, al maestro Subero, entre otros y es "màs ficciòn que realidad" como el mismo autor lo define... 
 Felicito al Sr. Rosas por su  "Masaaua", la cual he estado disfrutando estos dìas y desde mi lugar de lectura, de reojo "veo" al Sr Mercedes, en su retrato con una sonrisa pìcara....

LA FIESTA DEL VALLE: JOSE MERCEDES CARREÑO. Relato por Flor Patiño de Velàsquez.

Hoy, 8 de septiembre día de la Patrona de los marineros, es  de mucho fervor religioso para todos los margariteños.
 En mi casa, a pesar de no profesar la Fe del catolicismo, también se participaba de la alegría del día a través de la interpretación de grupos musicales como LOS GRAND ROJOS, quienes se presentaban en la feria que cada año se realizaba en el Valle..
Mi hermano mayor Reinaldo era parte de esa agrupaciòn musical, con la cual participaba en todos los eventos donde eran contratados. "Ray Patiño" su nombre artistico guarda grabaciones de esa època. Motivado a algunos problemas de salud no pudo asistir a las actividades en el Valle de la Margarita, asì que colocò su mùsica, la que atesora con mucha nostalgia,èsta llevò a mis recuerdos, a la década de los años 70, cuando tenia unos 11 ò 12 años de edad y acompañaba a mi familia al Valle, al Bar Betania donde tocaban ese grupo musical, tal día como hoy.
El grupo musical tenia sus fanáticas que le acompañaban a todas partes donde se presentaban, algunas enamoradas de las melodiosas voces de sus cantantes: Ray (Reinaldo), Zapata, Cherry,, pero especialmente José Mercedes Carreño, quien era el bolerista de la agrupaciòn y a quien en este dìa quiero hacerle una mención especial.
Recuerdo al Sr Josè Mercedes Carreño, vecino del sector Conejeros de Porlamar, un hombre de contextura robusta, de trato amable y cariñoso. Su oficio era la albañilería, construyó por cierto la casa de mi tía Fina y la de mi mamá. Pero en sus presentaciones musicales era todo un artista consagrado por su voz.Durante muchos años estuvo con Los Grand Rojos amenizando muchos actos y festines.
Conseguir alguna puplicaciòn o dato sobre Josè Mercedes fue un tanto dificil sin embargo logrè hacerme con algo muy especial de Virgilio Velàsquez.
Entre algunas fotos de Marietta y Virgilio, conseguí una tarjeta de Perucho Aguirre dedicada a José Mercedes Carreño.
 En ella hace una esquela poética sobre su despedida de este mundo. Aquí se las dejo:
Homenaje para èl en este dìa tan especial de Fiesta del Valle. Saludos a sus familiares.Prometo colocar un video cuando Ray me preste sus grabaciones y asì poder deleitarles por un momento con la voz de Josè Mercedes Carreño.

TRADICION RELIGIOSA DE MARGARITA: VIRGEN DEL VALLE. Relato por FMPDV.

El pueblo margariteño es muy apegado a sus tradiciones: orales, culturales, religiosas entre otras.
Desde el siglo XVI, luego de la llegada de los conquistadores y colonizadores españoles, se comenzó por tomar como propios, usos, costumbres, religiones de los europeos y apartar la que por generaciones, como pueblo indígena, veneraban sus ancestros.
La pacificación y evangelización de las comunidades indígenas, a través de las ordenes religiosas que llegaron desde el continente europeo, comenzó a transformar al hombre nativo americano en creyente de la fe de sus conquistadores.
Es en este momento histórico, se da inicio al intercambio comercial, cultural y religioso entre América y Europa,.. mercancías de toda índole eran traficadas, entre ellas muchas religiosas: grandes imágenes talladas en España generalmente para ser colocadas en las iglesias y templos construidos en el territorio americano, eran encargados a los artesanos del viejo continente, retablos con imágenes de la virgen María, rosarios, escapularios y un sin fin de objetos religiosos.
La isla de Cubagua fue el primer asentamiento poblacional del continente expresado en la ciudad de Nueva Càdiz de Cubagua.
Por este tiempo, dicha ciudad comenzaba a ser poblada por muchos exploradores y conquistadores atraídos por la abundancia de perlas en sus alrededores. La ciudad  tenía su plaza mayor y su templo para la oración, pero no había ninguna imagen, por lo cual sus pobladores,  encargaron a España la de una virgen que transportaron a la isla una vez concluida y entronizaron en su iglesia.
Como nos narra la historia, Nueva Càdiz fue arrasada por un fenómeno natural, que no ha sido muy bien explicado, unos dicen que fue un sismo, otros un huracán, el caso es que, los habitantes de Cubagua huyeron despavoridos hacia la cercana isla de Margarita, trayendo consigo la imagen que tenían en el templo de la virgen María.
Ya en Margarita, fue llevada y entronizada en el Valle del Espíritu Santo, donde comenzó el culto a la virgen bajo la advocación de Marìa del Valle. Sin embargo, existen muchas historia sobre su aparición en el territorio insular, algunos catalogados como mitos y leyendas de la etnia guaiquerì, quienes comenzaron su veneración y  a celebrar su fiesta de nacimiento el día 8 de septiembre de cada año.
Durante muchos años los margariteños han mantenido su tradición de ir al Valle del Espíritu Santo cada año a celebrar y pagar promesas ofrecidas por algún favor concedido ante su imagen.
El día 1º de septiembre acuden al santuario a acompañar su bajada o entronización más cerca de  la gente, en la nave principal de la iglesia. 
La imàgen de la virgen està unida a toda actividad humana realizada en estas islas que conforman el estado Nueva Esparta.
 Su culto mariano se ha extendido a todo lo largo del territorio venezolano, especialmente en la costa venezolana.
El dìa 8 de septiembre los pobladores acuden a su santuario a orar y pedir favores por sus seres queridos, por las labores pesqueras,por los estudios, por la salud, o por cualquier otro motivo con un gran fervor. Durante este dìa se celebra una gran feria artistica religiosa en todo el Valle de la Mragarita. 
La imagen de la Virgen es fuente de inspiraciòn para poetas, compositores, artistas plàsticos entre otros.

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...