LA FIESTA DEL VALLE: JOSE MERCEDES CARREÑO. Relato por Flor Patiño de Velàsquez.

Hoy, 8 de septiembre día de la Patrona de los marineros, es  de mucho fervor religioso para todos los margariteños.
 En mi casa, a pesar de no profesar la Fe del catolicismo, también se participaba de la alegría del día a través de la interpretación de grupos musicales como LOS GRAND ROJOS, quienes se presentaban en la feria que cada año se realizaba en el Valle..
Mi hermano mayor Reinaldo era parte de esa agrupaciòn musical, con la cual participaba en todos los eventos donde eran contratados. "Ray Patiño" su nombre artistico guarda grabaciones de esa època. Motivado a algunos problemas de salud no pudo asistir a las actividades en el Valle de la Margarita, asì que colocò su mùsica, la que atesora con mucha nostalgia,èsta llevò a mis recuerdos, a la década de los años 70, cuando tenia unos 11 ò 12 años de edad y acompañaba a mi familia al Valle, al Bar Betania donde tocaban ese grupo musical, tal día como hoy.
El grupo musical tenia sus fanáticas que le acompañaban a todas partes donde se presentaban, algunas enamoradas de las melodiosas voces de sus cantantes: Ray (Reinaldo), Zapata, Cherry,, pero especialmente José Mercedes Carreño, quien era el bolerista de la agrupaciòn y a quien en este dìa quiero hacerle una mención especial.
Recuerdo al Sr Josè Mercedes Carreño, vecino del sector Conejeros de Porlamar, un hombre de contextura robusta, de trato amable y cariñoso. Su oficio era la albañilería, construyó por cierto la casa de mi tía Fina y la de mi mamá. Pero en sus presentaciones musicales era todo un artista consagrado por su voz.Durante muchos años estuvo con Los Grand Rojos amenizando muchos actos y festines.
Conseguir alguna puplicaciòn o dato sobre Josè Mercedes fue un tanto dificil sin embargo logrè hacerme con algo muy especial de Virgilio Velàsquez.
Entre algunas fotos de Marietta y Virgilio, conseguí una tarjeta de Perucho Aguirre dedicada a José Mercedes Carreño.
 En ella hace una esquela poética sobre su despedida de este mundo. Aquí se las dejo:
Homenaje para èl en este dìa tan especial de Fiesta del Valle. Saludos a sus familiares.Prometo colocar un video cuando Ray me preste sus grabaciones y asì poder deleitarles por un momento con la voz de Josè Mercedes Carreño.

1 comentario:

  1. Muy bueno su relato sobre José Mercedes Carreño. Considero importante y necesario preservar dentro e las posibilidades de cada quien, la memoria y obra, si la tiene, de personajes que sin tener las trascendencia de otros, forman nuestros valores e identidad. Saludos.
    Ulises Hernández León

    ResponderEliminar

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...