EL SAFARI "MARGARITA". RELATO POR FMPDV


Garzas y pelicanos  en la laguna del Safari.
Cuando he buscado en la web imágenes sobre el Safari Margarita, sólo han aparecido anuncios de excursiones en jeep, nada relacionado con ese parque de atracciones que recuerdo de mi niñez.
        Y es que su inauguración causó una gran expectativa. Atrás quedó la euforia por conocer aquel recinto, ubicado en el Valle de Pedro Gonzàlez ,por allá por la década de los años 70, recuerdo haber asistido con mi familia a ese evento tan especial en el cual se congregaron muchísimas personas, que venían de todos los rincones de la isla a "ver" en vivo a los animales salvajes. 
los tigres en su espacio.

         Quizá, no existía la cultura de "mirar" estos recursos como polo de desarrollo turístico, contra ella se ensañaron muchos, que pretendiendo "proteger" a la fauna regional, hicieron campañas hasta que esta idea real fue abandonada,no pongo en duda algunos de sus planteamientos pero hubiera servido como un gran reservorio para muchos especies, pero en aquellos años de efervescencia sòlo se tomó en cuenta la parte económica del asunto, ahora, sólo quedan ruinas de lo que fue un gran parque temático, que quizás no estuvo enfocado adecuadamente, sin embargo disfruté en varias ocasiones, desde los juegos mecánicos, pasando por los animales prehistóricos hechos de concreto, hasta la vista imborrable del hábitat de muchas especies que en aquel entonces, se mostraban risueñas.
        Viendo albumen de fotos hechas por mi tío Virgilio Velàsquez descubrí este tesoro.
Virginia y Virgilio Ene en el parque

        Dejaremos que las imágenes hablen y hagan recordar al parque "Safari Margarita".

Magnifico ejemplar de avestruz 

Los leones descansando a la sombra.

Las jirafas y elefantes.

los camellos y dromedarios 

muchas cebras habían en el parque


cocodrilos en el pozo.

32 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta información

    ResponderEliminar
  2. Los felicito! Excelentes fotos. Buenisimos recuerdos. Yo estaba muy chamito cuando eso, pero tengo algunos recuerdos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Nunca visité el zoológico de Margarita, hoy lo pude hacer gracias a este Blog. Recuerdo en aquellos tiempos en que estaba bastante joven, que una de las mayores críticas al zoológico fue la de las precarias condiciones en que debían vivir los animales ya que no contaban lo necesario en cuanto al ambiente de acuerdo a su hábitad normal de vida, por otra parte recuerdo clarito, la desaparición de burros en la Isla, todo el mundo lo comentaba, daban testimonio de ello, los encargados del safari, según muchos testimonios (lo cual no me consta claro) supuestamente recogían a los burros realengos para alimentar a los leones, y según narran personas mayores, se los metían vivos para que no perdieran su instinto de caza. También atacaban la inseguridad en cuanto al resguardo de los animales salvajes. En fin, duró poco el Safari en la Isla, para mí es grato poder conocerlo aunque sea por fotos, forma parte de nuestra historia, de la mente progresista de algunos que aunque fallaron en su intento, quisieron darle a Margarita aires de desarrollo, atractivos turísticos, pensaron ir más allá de lo cotidiano, y eso también debe valorarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la historia de los burros parece era real, dicen que por playa gaspárico se acercaban botes para trasladarlos, no creo que vivos por aquello del equilibrio, pero si desde esa fecha desaparecieron muchos nobles brutos, burras y pollinitas y muchos quedaron viudos... Digo los burros...

      Eliminar
  4. Era excelente y me permitió conversar mucho con mi primera hija, para ella fue todo un acontecimiento en una de sus visitas a esta bella isla. Tenemos una anécdota, en el folleto se leían las instrucciones de como comportarse con los animales, especialmente el oso, ocurrió que uno de ellos muy curioso se acerco al vehiculo en que andabamos, un volskwagen y su enorme hocico y garras las colocó sobre el parabrisas y sus enormes ojos nos veían a través del cristal, mi hija emocionada reía y gritaba alegremente, yo observé a un vigilante hacer señas desesperadas pero como leí las instrucciones, no se podía acelerar bruscamente, el oso se cambió de posición y mecía el carro,allí me asusté y arranque en fa y ví cuando quedó parado y sorprendido y yo cuando paso la reja de protección hablo con el vigilante y éste me dice que las señas eran para que saliera rápido porque el oso estaba fúrico y era peligroso. Demás está decir que no le dije nada a mi hija.

    ResponderEliminar
  5. hermoso recordar esto ! no lo conoci pero me habian contado y en efecto de aquello solo quedan ruinas

    ResponderEliminar
  6. lastima que no tienes fotos de la entrada del safari donde aparecen los animales prehistóricos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, usted sabra en que años funciona el Complejo Recreacional de la Fundacion del Niño "La Caracola", que fue la que de dio el nombre a la Playa el Morro, es para un trabajo de Construir historias a traves de la transformacion de los espacios soy de 5to grado gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien lo recuerdo... lo visite en Enero de 1976... en que fecha fue fundado y cuando cerro? alguien sabe algo mas? tienen fotos? Fue en Pedro Gonzalez?? o sea... donde esta Isla Bonita? cual fue su ubicacion exacta? De antemano gracias. Soy un interesado de todo lo que tiene que ver con la Isla mas bella de Planeta.. mi Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una entrada x la via de las gamboas es decir la via entra Santa ana y Pedro Gonzalez

      Eliminar
    2. Está en la vía las gamboas - Pedro González pasando la curva

      Eliminar
    3. La entrada principal era por la vía Altagracia - Pedro González

      Eliminar
  9. Me hubiese gustado conocerlo, soy caraqueña, pero sueño con vivir en la Isla, que bello recuerdos, y que lastima que se haya perdido tan importante recuerdo.

    ResponderEliminar
  10. Que agradable leer esta nota. Yo no lo conocí funcionando, sino sus ruinas, solo me queda una duda ¿está seguro de que estaba en Pedro González? porque yo soy de Altagracia, y claro, Pedro González colinda con Altagracia, pero el safari quedaba muy cerca de mi casa, y a mi entender eso es Altagracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaba entre Altagracia y el valle de Pedro González. Había una entrada por Altagracia (el copey).

      Eliminar
  11. Este parque quedaba entre los pueblos de El Maco y Santa Ana ,exactamente altenando con la via que conduce por la poblacion de el Cercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo esta equivocado eso es en el valle pedrogonzalez y Altagracia

      Eliminar
  12. Que bello recordar, ese parque lo visité cuando niña hasta tengo fotos con los dinasoaurios (de concreto) que alli estaban.... que hermoso lugar que no se conservo que lastima

    ResponderEliminar
  13. hola buenas tarde si puede o si tiene mas fotos publiquelas para hacer un libro escolar ...... por favor ayudeme daniel gonzalez correo :kgvillarroel@gmail.com .si puede me las envia aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Gina y con mucho gusto te embiare mas fotos de el safari.mi padre era el gerente y tengo los mas hermosos recuerdos de mi ñiñez en ese safari .esta es mi direccion de correo .luceromundo gina@gmail.con si estas interesado en las fotos y en saber mas del safari escribeme y con mucho gusto te las embiare.

      Eliminar
    2. Buenos dias, Sra. Gina
      Soy nativo de la isla pero por no haber nacido en esa época no pude conocer y disfrutar del zafari, si tiene alguna información e imagenes por favor me la podría enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: caracol1975.com@outlook.es ya que quisiera conocer parte de la historia de mi hermosa isla, saludos.....

      Eliminar
    3. ajrondon7@gmail.com enviarme fotos y en q año se cerro

      Eliminar
  14. Reciba mis saludos. Cuando subí las fotos del Safari, no conocía su blog. Interesante su trabajo, así como las notas que coloca en el Face. Le felicito y estoy a su disposición pra algo en que pueda serle útil. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, Sr. Ulises

      Soy nativo de la isla pero por no haber nacido en esa época no pude conocer y disfrutar del zafari, si tiene alguna información e imagenes por favor me la podría enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: caracol1975.com@outlook.es ya que quisiera conocer parte de la historia de mi hermosa isla, saludos.....

      Eliminar
  15. Una vecina que falleció hace ya unos años su esposo era comisario de la disip en aquella época cuando cerraron y el se quedo con un cachorro de león que lo tuvo de mascota hasta que creció y después lo vendieron a un circo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas. Vivo en lo que era el Safari de Margarita, gracias por tan agradable reseña: buscando en Google información del Safari me ocurrió lo mismo que a usted: puro anuncio de compañías de turismo, hasta que me topé con esta dirección. Los terrenos del safari quedan más cerca de Altagracia que de Pedro González, de hecho, para llegar a mi casa debo entrar por Altagracia, hay otra entrada cerca de Bahía Dorada y otra ya cerrada que daba a la vía Pedro González-Santa Ana. Hoy en día es una urbanización, un paraíso. Si alguien tiene otras fotos le agradecería si me las puede enviar a mi coreo neyhimiob@gmail.com, para un trabajo de investigación sobre el tema. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. El Safari Margarita quedaba en Altagracia, su entrada para los visitantes era al final de la calle el copey, en esa entrada estaban los dinosaurios de cemento, la venta de entradas, la venta de comida y otras atracciones. Tenía otras puertas destinadas a los vehículos de la empresa, no para el público. Yo subía por la calle el copey en mi bicicleta (entonces tenía alrededor de 10 años) y sin entrar al parque, por el borde de la cerca podía darle de comer a las jirafas...no fue sostenible económicamente hasta que finalmente cerró....

    ResponderEliminar
  18. Una de sus principales causas de extinción fue por tener una cultura exportada y no tener la cultura del cuidado de los animales ni el estudio de sus ambientes adecuados, leones con monos ligados, Avestruces con caimanes o cocodrilos y para de contar cuantas fallas mas.

    ResponderEliminar
  19. La alimentación se hizo difícil ya que se necesitaba la adecuada para mantenerlos y la naturaleza es perfecta: Ellos (los animales) buscaron sobrevivir acatando sus raíces y el árbol de la alimentación animal, comenzaron a comerse entre ellos. Por supuesto el más fuerte devoro a los más débiles. El hombres, causante de este exterminio animal alejo sus manos su ignorancia e imputándoles sus errores a otros factores, a otras gente que con la insistencia de la mentira lo hizo realidad.
    “No vuelvan a inventar sin investigar los futuros resultados.”

    ResponderEliminar
  20. Hola me pueden informar cuántos años estuvo activo el safaris?

    ResponderEliminar

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...