A QUE NO ME CONOCES?!!!!! Relato por FPDV.


Roselis Patiño
En mi isla Margarita, el Carnaval es un evento muy especial que de hecho es celebrado por la mayoría del pueblo. Durante la década de los cincuenta del siglo XX, me cuenta mi mamá,que ya tiene 86 años, se jugaba el carnaval con agua y sustancias nocivas para la salud. Era una tradición "mojar" a cuanta persona se asomara por la calle durante el lunes y martes de carnaval, sin distingo de ningún tipo ni condición de salud.
 Las personas corrian detrás de sus vecinos para demostrar la alegría con un "baño" de agua, de cualquier tipo valga decir!!estas aguas tenían barro, hollín, cualquier sustancia que manchara la vestimenta del que la recibía.
No se salvaban ni las reinas del Carnaval, que con sus lindos trajes hechos para la ocasión, eran atacadas con agua y agua.
Por supuesto las riñas y altercados estaban a la orden del día.

Josefina Carreño Reina de la calle Cedeño

De hecho, sigue contando mi mamá, ocurrió un acontecimiento muy significativo, pues los habitantes de un sector popular como El Poblado, se animaron a unirse en algo asì como una "banda moja tontos" y desde un camión paseaban a lo largo de los sectores de Porlamar, mojando a todos con un agua teñida de color negro, de la cual huían las personas al verlos, pero, en respuesta a ellos, otro sector como El Brasil también organizó su banda pero su agua  era teñida con el color rojo para distinguirse,y llegaron a enfrentarse en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de Porlamar con saldo de algunos heridos por la trifulca que se armó.
Desfile de carnaval por la calle del pueblo.

 Luego llegó en los años sesenta la prohibición de jugar con agua y estas sustancias nocivas para la salud y el pueblo se organizó para hacer sus comparsas por calles y sectores, los cuales eran adornados con banderines de colores e infinidad de adornos de creación artesanal.
Carrozas en Conejeros 1.972

 En los años setenta, ya la cosa estaba más organizada y se planificaban los desfiles de carrozas y disfraces por una ruta específica de la ciudad.
desfile en Conejeros 1.972

desfile en Conejeros.
 Es asì que se efectuó un desfile por la calle principal de Conejeros en 1.972. 
Luego se comenzò a utilizar la Avenida 4 de Mayo en el auge de la Zona Franca y el Puerto Libre y en estos días ya hay una organización hecha por las Alcaldías de los municipios.
"Pichi" de española.

Fiesta de carnaval 

Heidy Aguilera I

 Hoy quise traerles imágenes y gratos recuerdos de esas épocas pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...