ASENTAMIENTO URBANO Y POBLACIONAL EN LA COMUNIDAD DEL SECTOR LOS CONEJEROS, MUNICIPIO MARIÑO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA. Por Flor Patiño de Velàsquez


INTRODUCCIÒN
        


Vista de la calle Real de Conejeros
La isla de Margarita, en las aguas del Mar Caribe al norte de Venezuela, posee una superficie de 1071 Km2, 315 Km de costas y playas con temperaturas anuales promedio de 25 a 30 grados centígrados y que conforma, junto a Coche y Cubagua, el estado Nueva Esparta. Un conjunto de tres islas que tienen la misma constitución geológica, fuera del área de huracanes. 

Entre las ciudades más importantes de Margarita se destaca Porlamar, quien según documentos de la real cédula, fue fundada el 26 de marzo de 1.536 por Fray Francisco de Villacorta, quien le puso por nombre Villa del Espíritu Santo, pero al paso del tiempo fue generándose el vocablo Porlamar por aquello del antiguo pueblo de la mar, por su cercanía al mismo.
 Es así como nace esta pujante ciudad, cuyo centro concentra una gran cantidad de establecimientos comerciales en la actualidad y donde los que habitaban alrededor de La Plaza Bolívar, marcharon hacia lugares con menos tráfico y bullicio que le permitiera una mejor vida.. 

El municipio Mariño del estado Nueva Esparta está conformado por los sectores: La Cruz Grande, Conejeros, El Poblado, Cerro Colorado, Bella Vista, Punda … entre otros. Estos sectores han dado vida al conocido hoy como municipio Santiago Mariño cuya capital es Porlamar. 

Para quienes hemos habitado por muchos años en estos sectores, es de vital importancia conocer y divulgar su historia a las nuevas generaciones de pobladores para que sientan la pertenecía que por herencia ancestral les corresponde, casi oculta y diluida en el tiempo, y que deben ser divulgadas a la comunidad, para saber la importancia del conocimiento de la geohistoria de su región, estado y país.



Asentamiento urbano y poblacional de Conejeros. 

Avenida Francisco Fajardo


Según informaciones recogidas entre los habitantes más antiguos y la tradición oral de este populoso sector, Los Conejeros no tiene una fecha precisa de fundación. Existían pocas casas hechas de bahareque (barro y palma) con techos de tejas de arcilla roja ya desde finales del siglo XIX. 

En el inicio Conejeros, rica en este material tan noble, fue punto de partida para las tejerías y bloqueras que fabricaban de manera artesanal los materiales para la construcción de los hogares de los habitantes del centro de la Ciudad. 

Apenas, casas habitadas por pocas familias, poblaban en sí el sector, casi siempre dedicándose a cuidar los conucos que personas de sectores aledaños, como La Cruz Grande o El Poblado poseían en el lugar. 
Otros se dedicaban a la alfarería como ya se dijo y a la agricultura, porque su suelo es muy fértil. Conejeros poseía una calle real alrededor de la cual se realizaban las actividades diarias, familias como los Salazar, León, Amundaraim, tenían y criaron a sus hijos en dicho sector. Hasta la década de 1.960, solo poseía algunas calles transversales de tierra con esporádicas casitas. Los terrenos estaban poblados por los yaques y cujíes, el añil, y el árbol de guatapanare (voz indígena guaiquerì). 



Plantas y animales presentes en la zona de Conejeros. 
Plantas de la zona

Como en toda la isla de Margarita, el clima es semi árido, por lo cual la vegetación es xerófila más hacia el sur del sector, reverdeciendo y refrescando un poco hacia el norte donde se encuentran sus límites con el sector El Piache. Aquí abundan cardones, tunas y árboles cuyas hojas provocan irritaciones de la piel como el conocido como “Guaritoto” (voz indìgene guaiquerì) el cujì o yaque, el añil entre otros. 

Plantas y árboles frutales como el mango, la guanábana, el cotoperì, cocos, tamarindos hacen que el ambiente sea más agradable. También se encuentran muchos árboles de Guayacán, Guatapanare, taparo, arbustos como el algodón e infinidad de otras especies. Por haber servido sus tierras como conucos o sembradíos, Conejeros posee en algunos lugares árboles ornamentales y de sombra. 

A finales del siglo XIX y principios del XX se criaban chivos, vacas, cerdos, gallinas. Había presencia de burros y caballos en algunos sectores. En la actualidad sólo, en contadas casas, se crían algunos animales como pollos. 

Lo Construido. 

Conejeros ha sufrido muchos cambios, en especial durante la década de los años 70, pues con la construcción del mercado municipal de Conejeros, y la avenida José Asunción Rodríguez, quedó dividido en dos sectores: uno perteneciente al Municipio Mariño y otro al municipio García, por la nueva ley de creación de municipios autónomos los habitantes fueron zonificados de esta manera. 
Conejeros. Porlamar
Posee un dispensario de salud, hay dos iglesias: una evangélica y otra dedicada a los santos de los últimos días, una capilla religiosa católica dedicada a San Isidro, una plaza, una cancha deportiva, un pequeño parque infantil, un estadio para fútbol, una escuela primaria, edificios y casas de habitación, avenidas y calles asfaltadas. Cuenta con todos los servicios públicos. 



Lo Económico 

En este sector la parte comercial y de servicios ha ido en ascenso. En Conejeros se pueden encontrar ventas de repuestos automotrices, talleres mecánicos, kioscos de periódicos, panaderías, carnicerías, galpones de depósitos de mercancía del Puerto Libre, abastos, alfarerías, ventas de cerámicas, cristalerías, ventas de cauchos, imprentas, entre otros. 



La participación ciudadana. 

Los pobladores del conejeros están agrupados en dos consejos comunales: Charaima y Alì Primera, a través del cual exponen sus ideas y reclamos ante los entes gubernamentales. 

Participan de las misiones, en especial Barrio Adentro a través de la atención que se hace en el ambulatorio: Oftalmología, Odontología y Medicina General atendido por la misión cubana. 



Lo religiosos. 
Iglesia San isidro Labrador.

En Conejeros se venera la imagen de San Isidro Labrador, imagen en yeso de 1,10 cm de altura. Esta fue traída a la comunidad, desde España por José Bermúdez, hijo del general Bermúdez, se cree que hacia el año 1.950 del siglo XX. Su fiesta patronal se realiza en el mes de mayo de cada año. 

También existe una iglesia Adventista dedicada a los Santos de los últimos días ubicada en la avenida Francisco Fajardo frente a la plaza. Una capilla de oración evangélica donde asiste la feligresía del sector. 

En 1.970, misioneros cristianos en visita a los sectores de la isla colocaron una inmensa cruz de concreto a la entrada del poblado cerca de la cancha. 



La parte Humana 

Según fuentes orales de la comunidad de Conejeros, las primeras familias asentadas en el sector fueron los Salazar, León, Amundarim, Carreño, Marcano, entre otras, quienes aún permanecen en dicho sector. Este se ha ido enriqueciendo con personas de otros lugares, tanto del propio Porlamar, como de la isla o de Venezuela. Entre ellos tenemos a la familia Alfonzo, Cedeño, Batista quienes poseen sus viviendas en la zona. 

Un personaje muy querido en el sector ya que creció en el mismo es el Sr Alfredo Díaz actual Alcalde del Municipio Mariño.


bibliografìa: Fuentes Orales: Marietta Alfonzo de Velàsquez, Evangelia de Patiño habitantes del sector por mas de 50 años.
 Catàlogo del patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Mariño. 2007

6 comentarios:

  1. Hola me gustaria que me ayudaran? ... que tipo de vegetacion se encuentra al lado de la Catedral de la Virgen, en el valle, los arboles mas grandes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vegetacion que abunda en el valle cerca de la iglesia de la virgen del Valle. Son Robles, Mangos, Ceiba, Algarrobo y Saman.

      Eliminar
  2. Hola como estas? Podrías ayudarme con una duda que tengo? Necesito saber cuales escuelas y liceos fueron construidos en Porlamar durante los inicios de la democracia, específicamente entre los a#os 1958 y 1963?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liceo Nva Esparta, Grupo Escolar Edo Zulia, Grupo Escolar Monseñor Eduardo Vasquez, Liceo Luisa Caseres de Arismendi, Grupo Escolar Santiago Salazar Fermin, Liceo Francisco Antonio Risquez, C.B.C. Vicente Marcano. Escuela Tecnica Industrial. Alejandro Hernandez.

      Eliminar
  3. Grupo Escolar Edo Zulia, Grupo Escolar. Santiago Salazar Fermin. Liceo. Nva Esparta, Grupo Escolar Monseñor. Eduardo Vasquez. Liceo Francisco Antonio Risquez, Liceo Luisa Caseres de Arismendi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apoyo a las intervenciones en mi página web, saludos

    ResponderEliminar

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...