LA VIRGEN DEL VALLE SU HISTORIA Y SUS LEYENDAS. Recopilación de Flor Patiño de V.

Bienvenidos a GeoHistoria de mi isla Margarita.

Soy la profesora Flor y este es mi blog de Geografía e Historia de Margarita.
Este blog pretende destacar hechos importantes en la vida de los margariteños, muchas veces desconocida por la generación actual de pobladores de esta isla.
Muchos libros impresos por conocidos personajes neoespartanos, duermen en los anaqueles de muchas bibliotecas y, con el auge de la tecnología y uso de internet, no han sido digitalizados para servir de consulta en la adquisición de conocimientos históricos y geográficos de Venezuela.

Sin el conocimiento de la historia, estamos destinados a perder nuestra identidad como pueblo.
De esos libros que les he mencionado anteriormente, he seleccionado el del mismo título del tema de hoy "La Virgen del Valle su Historia y sus Leyendas" de José Joaquín Salazar Franco ( Cheguaco), de 1983, para extraer algunas de esas leyendas o historia descritas por él.
" La Virgen del Valle tiene su historia.
Su historia es narrada por el Hermano Nectario María en su obra "Un Gran Santuario de Venezuela. La Virgen del Valle de Margarita.      La Virgen del Valle tiene también sus leyendas.      Sus leyendas viven muy arraigadas en el alma de los viejos margariteños.     La historia nos dice que la trajo el Padre Francisco de Villacaorta desde Cubagua en el año de 1542.    Las leyendas nos cuentan que la encontraron unos guaiqueris de Palguarime dentro de unos matorrales de chiguichigues, cardones y patahayas, cercanos al lugar donde tienen hoy su iglesia. Que le edificaron capilla en Parlguarime y cuantas veces la metían en ella cuantas veces se salía y la volvían a encontrar entre los mismos matorrales. Que porfiaron muchas veces hasta que cansados resolvieron hacerle una capilla por los alrededores de donde la encontraron y desde entonces se quedó allí gustosa y muy contenta sin volverseles a perder más.       La historia asegura que fue hecha en España por las manos del hombre.        Las leyendas presumen que fue enviada desde el cielo por los dioses para salvar a sus hijos guaiquerís que estaban siendo maltratados inhumanamente.        La historia asienta que en el año de 1608 fue traída en procesión hasta El Valle de Santa Lucía, o sea La Asunción implorándole favores.      Las leyendas decían que del río hacia acá nunca podía pasar, porque cuando llegaba al puente se ponía tan pesada que los "cargadores de promesas" no podían dar un paso más y tenían que devolverse con ella para la iglesia.        La historia cuenta de milagros y portentos hechos por la Virgen.      Las leyendas también hablan de milagros y portentos: Unas la pintan como si fuera viva, capaz de presentar su carita alegre y risueña cuando el tiempo está bonacible para los suyos, y transformarla en triste y llorosa cuando presiente tragedia para su pueblo. Otras, la representan caminando por sobre las olas del mar a la hora de impedir naufragios. Otras, en la Batalla de Matasiete, personificada en campesina aupando y protegiendo a su gente. Otras por los campos y conucos de la Isla, con su manto lleno de espinas y cadillos, bendiciendo las labranzas; como también otras aseguran que donde quiera que estén los margariteños, dentro o fuera de la Isla allí está la Virgen del Valle.        En toda la región margariteña las leyendas de la Virgen del Valle son tantas y se han arraigado tanto que sería imposible terminarlas de contar en pocas horas."

Con esta pequeña narración de José Joaquín Salazar Franco en su obra La Virgen del Valle su historia y sus leyendas comenzaremos este ciclo de lecturas.
Este es el blog GeoHistroria de mi isla Margarita.
Gracias por su apoyo a este proyecto.

También puede interesarte
El milagro de la Perla  

Dos cosas que no sabes sobre la Virgen del Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...