LA BIBLIOTECA DE VIRGILIO. Por Flor Patiño de V

Novelas. 

Imagínense cuántas han llegado a mis manos desde que tenía 12 años y conseguí, dentro de una inmensa maleta de mi tia Fina, cientos de novelas de Corin Tellado, Caridad Bravo Adam y muchísimos autores más, que ella coleccionaba.
Novelas de bolsillo. Sencillas. Sin párrafos que sonrojaran al lector.
Puro y simple amor platónico. Romance. sueños, ilusión quizás.
Esa primera novela, me llevó casi un mes leerla porque no tenía la habilidad lectora suficiente, pero me inspiró para aventurarme a cualquier otro género, que cayera en mis manos, llevándome a tomar, por asalto, la biblioteca que tenía Virgilio Velásquez tenía en su casa, con infinidades de enciclopedias, tratados de historia, cuentos venezolanos, escritores margariteños, de todo. Esa gran biblioteca tenía cinco anaqueles ful de libros que él adquiría cuando iba a trabajar en la radio, siempre decía: "Un buen locutor tenía que saber de cultura general, literatura, actualidad para poder llevar un buen mensaje al oyente de su programa".
Me acuerdo que mis favoritas eran: La familia del barrio Chino, Arlequín, No serás un extraño, La trepadora,Cumbres Borrascosas, Casas Muertas, entre otras. En esa biblioteca me enamoré de la Historia y la Geografía.Incluso podías encontrar cualquier texto académico que necesitaras para una investigación.O una novela de Marcial La Fuente Estefanía sobre vaqueros e indios, o de guerra, FBI, Silver Kane...

Me gustaba tanto hojear las enciclopedias, Virgilio era un hombre muy culto, con hábitos lectores que no abandonó nunca incluso cuando ya no podía ver y su esposa le leía las páginas del periódico día a día.
Ahora, los jóvenes se confían tanto en lo que obtienen en internet que muchas veces no son informaciones válidas sino cualquier documento sin cota o apunte bibliográfico y han abandonado las bibliotecas públicas que están llenas de interesante información a través de las páginas de un buen libro..
Hoy, aún con limitaciones compro algún libro que me llame mucho la atención y los disfruto al máximo.
En cuanto a las novelas románticas que siempre me han fascinado ahora incluso me pagan por leerlas y traducirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...