MI INOLVIDABLE HERMANO VIRGILIO ENE. POR CÉSAR GÓMEZ.




MI INOLVIDABLE HERMANO VIRGILIO ENE

“La mañana del 25 de julio del 2008, nos levanto dando la infausta noticia de la muerte de mi hermano de crianza, caro amigo, músico y gran locutor Neoespartano Virgilio ENE Velásquez, me críe con el, me vio nacer, de el recuerdo cuando nuestro padre José Rodríguez, en el año 1961 lo llevo a Caracas a estudiar locución, de allí comenzó en la Radio Nueva Esparta ubicada en la calle la marina, de allí comienza la vida publica de alguien que como el difícilmente volverá a nacer, resumiendo era un locutor inimitable en voz y en estilo Era alguien extremadamente alegre, que trasmitía esa alegría por el micrófono , lo defino así alegre sin caer en el ridículo y sin ofender a nadie,  en sus programas que fueron incontables saludaba recordaba amigos y familiares sin ofenderlos ni burlarse de nadie y sin caer en el ridículo.
Mano derecha de Ángel Cardozo Flores junto a Ali González Oropeza recuerdo sus trasmisiones de los carnavales de los 70, del béisbol juvenil en el estadio Nueva Esparta, de su orquesta los grand Rojos, de las tragedia aérea del 1974, recién estaba graduado de bachiller cuando eso, tampoco olvidare pues también fue fotógrafo el acompañarme y sus fotos y sus consejos en mi acto de graduación en el Liceo Nueva Esparta. Locutor de guardia en esa niñez de mi Porlamar querido junto a su sempiterno control técnico su primo hermano Aquiles Ramón Rodríguez, Marcelo Sánchez y el Poeta Mújica Suárez.
Eran programas inigualables en aquel entonces paisaje musical colombiano, al galope musical, locutor en las mañanas de aquellos tiempos daba me recuerdo un programa de horóscopos, otro de opinión en fin incontables tanto que 1 vez su colega Vázquez Cárdenas me dijo que “Virgilio era A1 en la locución”
Inolvidable también, tu afición por el domino y el ajedrez, en especial cuando me acompañastes a mi primer torneo de ajedrez en 1973 en la casa de la cultura en Tacarigua, lastima no fuiste jugador de ajedrez le hubieras hecho la vida feliz a mi compadre Rigoberto Marcano, a Pedro Longart entre otros

Inolvidable cuando en el 1975 fui a estudiar derecho a Caracas y en mis primeras vacaciones, lo visite en la radio como lo hacia siempre, sus chistes y anécdotas mas su entrevista con Gualberto Ibarreto.
Luego Virgilio se retira de la locución por muy breve tiempo para ocuparse de su música con sus grand Rojos que no pelaban una fiesta del Valle, como músico Virgilio llego a ser miembro de la orquesta del Estado pues para mi en sus dos profesiones mas su imprenta pues trabajo cuando joven en la recordada tipografía avance con los hermano Mata. Virgilio fue Grande fue el mejor.
 Por cosas de la vida, nos dejamos de ver desde los años 90 al 93 cuando lo escuche de nuevo en su casa de siempre radio Nueva Esparta, fue un encuentro inigualable en aquellos primeros días de noviembre del 93, volver a la radio el reencuentro de mi niñez y de mi hermano Virgilio. De allí nunca mas lo deje de visitar ni de escuchar escuchaba en cada viaje a la Isla, y cuando iba a Río chico en Miranda su programa a las 6 de la mañana, creo nunca me quede dormido para pelarme un programa. Nunca deje de escuchar sus chistes sin burlarse de nadie recordaba saludaba a todos sus familiares  y amigos todos sus consecuentes oyentes. Virgilio, ya un poco mas retirado en sus últimos tiempos tocaba en los entierros. En fin siempre trabajador y activo.
Algo que nunca olvidare y siempre te agradeceré hermano es que gracias a ese carácter alegre, fueron tus consejos casa de tu amigo José Luís Gutiérrez Carreño, en los difíciles momentos de mi divorcio en el año 1998, sus consejos eran tan positivos que en pocas horas equivalían a cajas enteras de antidepresivos, y sus infaltables chistes de anécdotas sucedidas con su amigo Tango Fernández, mientras otros perdían la calma ante un difícil problema Virgilio siempre estaba feliz. “la vida es una serie de razonamientos lógicos” enseñaba Virgilio en aquel difícil tiempo pues sin ser Profesional, leía, se instruía y yo siempre decía de haber Virgilio sido psicólogo, psiquiatra consejero hubieran renunciado todos     
 Gracias a el puedo ser amigo y conocer gente de la radio, sus colegas  como mi gran amigo Eleazar Tovar Amaro, Juan Marcano Núñez, su entrañable amigo Henry Pantoja , de sus hijos entre ellos  Virgilio Velásquez jr, Carlos Luis, Meche, su hija Virginia y su inseparable esposa Marieta    
  Virgilio me hizo enamorarme de la radio tanto que no dejo de sintonizar las emisoras de allá tanto por Internet donde escucho a Wladimir Rojas y a Rómulo Cardona entre otros y en mis viajes a mi inolvidable terruño natal.
No pude ir a tu multitudinario  y bien merecido  entierro pero con este humilde articulo creo para mi es tu mejor y bien merecido homenaje póstumo. Dijistes en uno de tus cumpleaños que ibas a llenar la calle fuentes y la Luis Castro. En Verdad la llenastes con tu despedida.
Siempre he dicho En Margarita difícilmente vuelvan a nacer seres como Virgilio Ene Velásquez y el maestro Epifanio Gómez Salazar En el Espinal
Descansa en paz hermano Virgilio”.       


Dr. Prof.  CESAR ALFONZO GÓMEZ MATA

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...