SECTOR ACHIPANO DE PORLAMAR. POR FLOR PATIÑO DE V.

Reseña Histórica del SECTOR ACHIPANO DE PORLAMAR.

Origen del nombre
 En nuestra isla de Margarita existen muchos lugares que, aún, conservan su denominación indígena dada por características físicas del lugar lo cual conocemos con el nombres de toponimia.

 La toponimia es una disciplina que consiste en el estudio etimológico de los nombres de un lugar. La investigadora Cecilia Ayala Lafée, nos dice en su libro Etnohistoria Hispánica Guaiquerí (1.996) que: “De 75 topónimos de procedencia indígena que tienen las islas neoespartanas, 64 son de filiación lingüística Caribe, 3 de procedencia antillana (Taínos) y 8 sin identificar. Esto nos da un altísimo porcentaje (85%) de vocablos Caribes, que indiscutiblemente nos atestiguan en el pasado su presencia vigorosa en las islas” tomemos como ejemplo algunos de estos vocablos Caribe (Chotomaimu): Achipano, Arapano, Aricagua, Arimacoa, Atamo, Auyama, Camoruco, Caracas, Caranay, Carapacho, Cauca, Coche, Cocheima, Comoquenigua, Cubagua, Curichicual, Chacachacare, Chacaracual, Chacos, Charagato, Charaguaray, Charaima, Chica, Chiguichigual, Chirgua, Chiriguire, Chucuruco, Guacuco, Guaicamar, Guacharacas,Guaimaro, Guaimeque, Guainamal, Guaitoroco, Guamache, Guanare, Guarame, Guaraguao, Guarataro, Guatacaral, Guatamare, Guatanal, Guayamurí, Guire, Güirigüire, Macanao, Maco, Mamey, Oripuey. Orchila, Palguarime, Pampatar, Paraguachí, Paraguachoa, Piache, Sacopana, Tacarigua, Tacuantar, Tagua de usos frecuente entre los pobladores de las islas de Margarita, Coche y Cubagua.


Para el caso que nos ocupa, como es el origen del nombre del sector ACHIPANO,   deducimos que el vocablo es de origen Caribe (Chotomaimu) empleado por los indígenas guaiqueríes para designar elementos geográficos, fauna o de paisaje de una zona o lugar.
Para Rosauro Rosa Acosta en su libro Pueblo de la Mar (1.991) el vocablo  o topónimo “achípano” sirve para denominar a un ave en la zona o a un cerro, por lo que podemos concluir que  el  nombre de la comunidad Achipano, según los estudiosos del  lenguaje indígena Guaiqueri, significa; cerro, sembradío o el nombre del pájaro abundante de la zona .


Hechos históricos resaltantes del Sector ACHIPANO DE PORLAMAR

Citando al profesor Rosauro Rosa Acosta (1.991) en el sector Achípano, el 20 de marzo de 1902 combatieron las tropas del gobierno al mando del general José Asunción Rodríguez contra los revolucionarios Ricardo Fuentes y Ricardo Salazar.
Hasta los años 60 y 70 el sector Achípano era un pequeño caserío ubicado al pie del cerro donde tenían sus conucos familias de El Poblado o Palguarime, como el caso de la familia Rivera o de Rufo Ramos.
 Sus primeros pobladores, descendientes de Guaiqueries, fueron las familias Seferina Suárez, Juana Palma, Velásquez, Ramos y Gómez. Sus primeras viviendas fueron rancherías de conuco, siendo sus vías de comunicación caminos de tierra, los cuales comunicaban con otros sectores del municipio, como Los Robles y otros.

ACHIPANO EN LA ACTUALIDAD
 Actualmente lo que fueron conucos y sembradíos de familias Guaiqueri, es ahora una comunidad de 13.280 habitantes aproximadamente, en su mayoría emigrantes de otros sectores, estados e incluso países, esto genera una manifestación de características diversas entre sus pobladores en cuanto a costumbres, hábitos y comportamiento.
 La comunidad se caracteriza por ser una población variante en cuanto a cantidad de habitantes, esto debido al movimiento constante de sus pobladores, quienes pertenecen en una cantidad considerable al estado Sucre, los cuales viven de la construcción, el comercio formal e informal, empleos públicos, y otros. 

Achipano es uno de los veintiocho sectores del Municipio Marino, esta ubicado al norte del municipio, limitando al norte con García y Arismendi, alsur con Llano Adentro y el Poblado, al Este con Maneiro y al oeste con Quebrada Biribute. Posee una extensión territorial de Km2. Achipano, actualmente fragmentado por sus habitantes en dossectores, posee un clima templado rodeado de cerros, los cuales limitan al oeste con Vicente Marcano, y al este con Maneiro. En su extensión, esta comunidad cuenta con un total de veintinueve (29) calles, de las cuales doce estén sin asfaltado, cuenta además con una línea de transporte público.


4 comentarios:

  1. Como nos obligaron a desplazarnos

    ResponderEliminar
  2. Hola,me encantó su información con respecto al Poblado. Busco una familia que se apellida PATIÑO...RAIMUNDO JOSÉ PATIÑO...Mi nombre es Mindray Rivas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por visitar mi página web. Posiblemente sea de El Poblado donde el apellido Patiño es el más común, aún cuando en otras zonas también hay muchos Patiño.De nuevo gracias po la visita

    ResponderEliminar
  4. yo me crie ahi en achipano calle caracuey y mi familia es de alla incluso mi ex novio vive por alla se llama andry piamo

    ResponderEliminar

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...