PERSONAJES DE VENEZUELA QUE CONTRIBUYERON A FORJAR LA IDENTIDAD NACIONAL. RECOPILACIÓN POR FLOR PATIÑO DE V.

EL PRIMER PERSONAJE
Hace 20.00 años, el territorio de lo que hoy es Venezuela tenía más bosques, más selvas, más ríos, más animales salvajes de los que hay hoy día.

El hombre aparece en América tardiamente, dicen los historiadores, no más en 20.000 años, cuando en Africa, Asia y Europa se señalaba su presencia hacía centenares de millares de años. Llegó muy posiblemente de Asia por lo que era entonces el itsmo de Behring, y fue bajando y poblando el territorio americano en un proceso lento y continuo de miles de años.
A Venezuela debió llegar apenas entre 8.000 y 15.000 años, y por tres vías, una parte vino del Este, otra por el Sur, por lo que hoy es el Brasil, y otra por las Antillas.
Esta población indígena era dispersa, poco numerosa, va ocupando el territorio en un proceso muy largo; tenían distintas lenguas, religiones, culturas, algunos eran meros recolectores y cazadores, apenas pescadores, otros comienzan a tener agricultura que a veces llegó a ser avanzado, como en la región de los Andes, y hubo un tercer grupo muy guerrero, navegante, agresivo, que fueron los Caribes.
Esta es la base de la población indigena venezolana para fines del siglo XV.
De ellos nos ha quedado una herencia que está viva en palabra, muchos de los nombres que hoy empleamos vienen de los indígenas. También están presente en nuestra alimentación: el casabe, la arepa, el ají, y en la vida social el conuco, el rancho nos viene como su legado.
"Los indígenas nos legaron culturalmente muchas cosas y fueron, sin duda, el primer personaje que aparece en el territorio de lo que llegó más tarde,a través del proceso histórico, a ser Venezuela..( Uslar Pietri, Cuentame a Venezuela, 1.981)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...