REINALDO PATIÑO Y LOS GRAND ROJOS DE MARGARITA. POR FLOR PATIÑO DE V.

La música siempre ha estado unida al sentir de la gente de Margarita. Tanto la música folklórica como la danza, galerones, gaitas margariteñas, estribillos orientales, la jota, la malagueña, y también la música popular, la llamada "música de viento", como se le dice aquí en Porlamar.
 Durante la década de los sesenta, setenta, estuvo de moda la creación de orquestas y agrupaciones musicales destinadas a alegrar las fiestas populares de las poblaciones neoespartanas.
Entre esos grupos nacieron "LOS GRAND ROJOS", una orquesta creada por músicos porlamarenses: Braulio Rodriguez y Virgilio Ene Velásquez, ejecutantes del saxofón, Pedro Silva, guitarrista, Antonio Rosario, cantante,  Orlando Rivera, Trombón, Juan Moya, Guitarra, conjuntamente con otros con vocación musical, forman esta agrupación, y entre ellos, se asocia también  Reinaldo Patiño, un muchacho, muy vivaz y alegre, que ingresa como cantante del género de guarachas.
Reinaldo en plena actuación
Reinaldo Patiño, nació en Porlamar, en la década de los años cincuenta. El hijo mayor de Evangelia y Ramón Patiño, conocido serenatero porlamarense, comienza a mostrar sus dotes  de intérprete a temparana edad, durante una emisión de un programa de Radio Nueva Esparta. 
Reinaldo comienza a los 15 años en la agrupación, primero llamada "Kumba Dan Rojos" y luego en "Los Grand Rojos". Como todo cantante de orquesta, se cambia el nombre al de Ray, en esa época tenía muchas fans que lo seguían en cada presentación que hacía el grupo.Su guapachoso estilo de intrepretar las canciones, le da gran popularidad en la población margariteña. 
Esta orquesta animó muchisimas fiestas en honor a la Virgen del Valle en el recordado bar "Betania";en El Poblado, en el conocido Club "La Taguara"; en "La Machaca" de Conejeros, sólo por nombrar los más populares de la época. 
Reinaldo está casado con la docente Rosa Salazar, además de cantante, dedicó su vida al atletismo, a la preparación de los atletas de la Universidad de Oriente, donde se destacó como entrenador hasta su jubilación, sin embargo, permanece activo en su condición física, y de vez en cuando participa en maratones y caminatas. Después de su paso por los Grand Rojos estuvo con el grupo "Los Anónimos", y luego, con sus hijos Reinaldo Jr y Roselis, Angel Marcano, Luis Bustamante, Juan Carlos Salas y otros formó "Los Grand Rojos la nueva Generación" con el cual animaron fiestas durante algunos años. En la actualidad se encuentra alejado de estas actividades, pero siempre ha estado unido a organizaciones musicales.
La vida de Reinaldo ha sido la música, de hecho en sus ratos libres se deja acompañar por su teclado, o por su güiro durante la ejecución de alguna pieza musical.Para mi hermano mayor Ray Patiño, mi homenaje.

Ahora disfrutemos de la voz de Ray Patiño y Los Grand Rojos , gracias a José Ramón Rojas Avila por el vídeo sobre este articulo en su canal de You Tube



PERIODISMO ESTUDIANTIL: LICEO "DR FRANCISCO ANTONIO RISQUEZ". POR FLOR PATIÑO DE V.

En días pasados, buscando una revista entre las cosas de mi abuela María, conseguí un ejemplar de un periódico estudiantil muy viejo, elaborado por la aguerrida juventud que estudiaba en el Liceo "Risquez" de La Asunción, fechado el 15 de marzo de 1.959, su nombre: VOZ ESTUDIANTIL.

Comencé a mirarlo, y pasar sus páginas, imaginando a los muchachos, de 54 años atrás, estudiantes del 1er Año "C", esforzándose en elaborar primorosamente su periódico, incluso, redactando sus artículos en forma sencilla pero centrada, sin desperdicios, mejor que cualquier otro de la actualidad.

Este periódico, cuyo ejemplar tengo, fue elaborado en la famosa tipografía de Porlamar, la tipografía AVANCE, y es que se nota, toda la emoción que embargaba a alumnos y profesores por igual al hacer este trabajo de redactar y llevar su realidad del momento a su comunidad estudiantil.
Hoy en día, a pesar de todo el avance tecnológico, difícilmente se pueda encontrar en alguna institución de educación secundaria un periódico estudiantil de tan altos quilates. 

El liceo "Dr Francisco Antonio Risquez", uno de los más antiguos de Margarita, ha dado luces a muchas generaciones de neoespartanos, entre los que me incluyo, pues, en sus aulas, estudié y obtuve mi título de Bachiller Docente, equivalente a Maestro de Educación Primaria. Un buen recuerdo para compartir con Uds.
 

Maestras Insignes de Porlamar: IRIS MILLÁN DE MENDOZA. Por Flor Patiño de V.

De Caracas llegó un día al Grupo Zulia, una dama muy elegante llamada Iris Millán de Mendoza, a hacerse cargo de la dirección del plantel.

 Como toda persona venida de la capital, trajo ideas progresistas para el trabajo administrativo y docente, un estilo muy particular de gerenciar al personal.
La señora iris comienza su trabajo dando una nueva cara al Grupo Zulia. En primer lugar, retoma el rol especial de ser docente en un colegio público, igualmente comenzó por "democratizar" el trabajo de todos los entes involucrados en el recinto escolar, pues se había acostumbrado, por tradición en la institución, que el director hacia prácticamente todo el trabajo. Ella comienza por delegar en el personal de subdirectores, que eran siete( Sra. Nelly Cortez de Valery, Danny Mariño, José Francisco Rodríguez, Migdalia Rojas, Mercedes Palma de Duran,Orellys Salazar, Celina Alfonzo de Rivero) las funciones para las cuales fueron nombradas, siempre bajo su orientación y supervisión, durante su ejercicio como directora el Grupo Zulia funcionaba como una institución de prestigio docente  reconocido nacionalmente. Su  personal aumento y la demanda de matrícula, para la escuela, subió como la espuma. Todos querían sus hijos en el Grupo Zulia y, llegamos a tener, 3.000 alumnos repartidos en 78 secciones en dos turnos. La gran familia Grupo Zulia  comenzó a destacar dentro del distrito escolar  en la elaboración de proyectos pedagógicos de aula y, en todas las actividades culturales, folclóricas y deportivas organizadas por la zona educativa.
Su puntualidad era única: llegaba al plantel a las 5.30 am y se marchaba a su casa a las 7:00 pm, sin inmutarse, ni  salirle un cabello de su elaborado peinado. La señora Iris era única en su estilo, tenía el roce social necesario para codearse con algunas personas importantes de la ciudad y, también, el ángel necesario para la más humilde de las personas de la comunidad escolar. 

Durante ese entonces, comencé a laborar más cerca de ella, primero desde la coordinación del promotor pedagógico y, luego, como subdirectora  académica hasta su jubilación. 
Cada día en su compañía era de aprendizaje constante, su lema era "prohibido enfermarse" y lo cumplió con el 100% de asistencia al plantel durante los 16 años que estuvo al frente de su institución. Su fuerza interior y, su buen humor, le ayudaban a sobrellevar el stress de la jornada diaria. Siempre recuerdo sus consejos a los docentes: “Vístanse de maestros! no pierdan su imagen. Miren que a todo llaman docente o licenciado ahora!!!”
Oh!! Mi mente recuerda tantas cosas de ella, con errores, con virtudes pero siempre estaba allí, para quien la necesitara. Hace un año, estando en su despacho, le llegó una comunicación donde, de un solo plumazo, le informaban que la habían jubilado sin solicitarlo. Y ella me miro y me pregunto: y que haré en mi casa? si he trabajado fuera de ella toda mi vida? . Le dije: Sra. Iris llegó el momento de marcharnos y dar espacio a otros para que gerencien la institución.

Por eso, hoy la recuerdo con cariño, por su entereza y voluntad de trabajo. 44 años de servicio ininterrumpido y, como nos pasa a todos los docentes jubilados, a veces nadie se acuerda que dimos nuestra juventud en pro de la niñez de este país.

Sra Iris mis respetos. Un abrazo para usted desde mi blog.

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...