LAS CHULINGAS MENSAJERAS. RELATO POR FLOR PATIÑO DE V.

Las aves, con sus cantos primorosos animan las mañanas de mi isla Margarita.
A pesar de las modificaciones al paisaje geográfico, cientos de pájaros "ñeros" se aglomeran en los altos copos de los arboles al amanecer de un nuevo día.
Es el caso de algunas de estas aves cantoras que, durante el día, alzan su melodioso lenguaje en las matas del que fue conuco de Marcelo Alfonzo, actualmente mi hogar. 
Con sus trinos, hay una pequeña ave que se distingue: La Chulinga, con nombre guaiquerí, o conocida en otras regiones como Paraulata.
Contaba mi abuela María Cantalicia, que durante su juventud, el destino de muchos margariteños ausentes de su terruño, estaba unido al canto de estas avecitas tan parlanchinas, pues, creían los viejos, que ellas traían noticias sobre los que estaban lejos.
Es el caso de mi bisabuela Matilde Salazar, quien tuvo entre su prole a un único hijo varón, que, desde que pudo trabajar, tomó las maletas para buscar futuro en otras tierras, como pasó con tantos margariteños al inicio del siglo XX
 Mi bisabuela, soñaba con el regreso de su hijo al hogar y, cada día, al amanecer, observaba a una chulinga apostarse cerca de la mata más próxima al patio de  su casa, allá  cerca del colegio de la monjas en el viejo Porlamar, para "parlotear" en su lenguaje de trinos melodiosos:
- AH! Chulinga!! - le decía, como si el ave pudiera entenderla-...¿me va a escribir mi hijo Victor?- preguntaba al avecilla.
 Esta le contestaba, según mi bisabuela, dándole ánimos para la espera, y, casualidades de la vida, durante algunos días más llegaba carta del hijo ausente.Por esta razón, fue extendiéndose la creencia entre los pobladores antiguos de esta isla, la fama de la chulinga como ave mensajera.
Hoy al escuchar su canto,me trajo estos recuerdos sobre la familia de antaño y sus ingenuas creencia que son nuestra idiosincrasia como pueblo margariteño.

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...