EL MUSEO NUEVA CADIZ DE LA ASUNCION, Recopilación por Flor Patiño de V,

El museo "Nueva Cádiz" ubicado en la capital del estado Nueva Esparta La Asunción es una institución dedicada a exaltar las huellas del pasado de mi isla Margarita, Coche y muy especialmente Cubagua.
En días recientes, al estar de visita en dicha ciudad, tomé algunos minutos valiosos para realizar una breve visita a sus salones de exposición, y, me extasió mucho, unas muestras sobre "HUELLAS DEL PASADO" especialmente "LAS PERLAS DE CUBAGUA", interesantisima exposición donde se muestra y plasma los inicios hispanos que datan del siglo XVI.
Así que, tomando como base de referencia un folleto editado por el Museo "Nueva Cádiz", expondremos lo esencial de la información sobre la isla de Cubagua.


"Cubagua se encuentra situada entre la Peninsula de Paria y la isla de Margarita. Posee una superficie de 24 Km2. Pasó a formar parte del estado Nueva Esparta a partir del 28 de enero de 1948 y pertenece al municipio Tubores.
Sus inicios hispanos datan del siglo XVI, siendo en 1526 cuando se le conoce como Villa de Santiago y luego en 1528 como ciudad de Nueva Cádiz.
 En este lugar se extraían recursos marinos como ostrales de perlas, que motivaron a los exploradores a asentarse en el lugar y establecer el inicio de la exportación comercial entre el resto de América y Europa.

 Por otro lado, el testimoniio cultural de la isla se remonta a varios miles de años, cuando antiguos grupos indígenas desarrollaron prácticas económicas y tecnológicas de gran significación histórica y cultural. que hoy podemos reconocer a partir del estudio de las evidencias arqueológicas.

También son importantes las evidencias del pasado más reciente, resultantes de las actividades de exploración y explotación petrolera desarrolladas en la isla durante los inicios del siglo XX.
A partir de la declaración de Cubagua como área protegida el Estado Venezolano, preocupado por el rescate, conservación y manejo del patrimonio cultural y natural de la isla,asume su salvaguarda desde una perspectiva cultural y natural, con la propuesta de puesta en uso del paisaje y sus excepcionales valores patrimoniales, que deben ser resguardados y administrados para el disfrute y aprendizaje de los visitantes de forma racional y satisfactoria...".
Si tienen la oportunidad de visitar Margarita vayan hasta el Museo Nueva Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...