JOSE MODESTO RAMOS MOTIVADOR DE ALEGRIA. Relato por Flor Patiño de Velàsquez.

Josè Modesto Ramos.
Josè Modesto Ramos fue un hombre con una gran vena de creatividad para las artes y, especialmente, en la mùsica que se hacia en las ùltimas dècadas del siglo XX. 
Gran entusiasta al elaborar, desde actos culturales hasta fiestas patronales, de su Porlamar querido.
Fue el primer hijo del hogar formado por Marìa del Jesùs Mendoza, a quien todos conocian como Chucha con Josè Ramos Patiño, navegante incansable de los mares de la patria. Sus hermanos Rafael (Fucho), Ruperto, Pedro Antonio, Anacelis, Mirta, Migdalia siempre apoyaron su iniciativa artìstica e igualmente sus primos y primas, participando a su vez en las "veladas" (actos culturales) que montaba Modesto en la calla Guilarte conjuntamente con toda la comunidad del sector.
Marìa del jesùs Mendoza de Ramos
Por allà, a mediados de los años treinta comenzò a foguearse como hombre formador de juventudes a travès de la escuela de la vida, desde donde tuvo que afrontar el sostenimiento de su madre y hermanos motivado a la ausencia de su padre, quien se encontraba navegando por los mares en campañas que duraban muchos meses.
 En ese entonces Margarita no contaba con fuentes de trabajo y, la vida, se hacìa muy precaria.
 Pero para Modesto, como lo conocìan sus allegados, no habìa barrera que no pudiera cruzar con entusiasmo. Se dedicò al arte de la albañilerìa y construcciòn de las casas Porlamarenses. 


Marìa Gutièrrez en su juventud.
Despuès de un tiempo se casò con la señorita Marìa Gutièrrez y formaron un hogar en el Caserìo Fajardo. Allì, en una casa solariega, nacieron sus hijos: Iris, Victor, Rosa, Alexys, Soleir, Lilia, Jaime y Marìa.
Modesto, desde su juventud se destacò por ser un cultor de nuestro folclor. 
Gran interprete de sus propias canciones y fundador de un grupo de aguinaldos muy famoso: Los Choferes. Durante muchos años, casi veinte, cada año el conjunto "Los Choferes" interpretaba su repertorio musical, deleitando a toda la sociedad margariteña. 
Cada dìa, modesto componía sus canciones, dedicadas a esos elementos que hacían surgir su vena compositora: Las Madres, las perlas, el arco iris, el mar, entre muchísimos temas solìa ensalzar en su canto noche a noche desde el 15 de diciembre hasta el 24 por Radio "Nueva Esparta". OH! una navidad sin escuchar a Modesto y Los Choferes no era navidad. 
Modesto también fue un gran estudioso de la obra de Joaquin Trincado, formò parte de la directiva de la Càtedra "Fraternidad y Amor", en donde, con su gran preparaciòn, pues le gustaba mucho leer, analizaba los temas de estudio, y durante la celebraciòn de la fecha de fundaciòn de la misma, organizaba los actos conmemorativos, donde no podìan faltar las dramatizaciones e interpretaciones de los màs pequeños del grupo de juramentados. Siempre con una sonrisa, nunca decìa que no podìa llevar a cabo una actividad folklòrica; le encantaba disfrazarse durante el carnaval, e ir a la casa de sus amistades a interpretarles lo mejor de su repertorio para deleite del anfitriòn del momento. Con su pick up (vehìculo) recorria toda la geografìa insular llevando el mensaje de un Feliz Año Nuevo!!
Hombres como Josè Modesto Ramos quedan pocos en nuestra isla, partiò de nuestro lado hace algunos años, pero su obra musical perdura en el canto de sus nietos..
Hoy, con este pequeño homenaje, quiero dejarles un tema musical interpretado por el grupo Los Choferes, agradeciendo a Hermes Gutierrez por la amabilidad de haber subido este material invaluable donde poder compartirlo con todos ustedes




CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...