FIESTA DE CARNAVAL relato por FPDV

Hoy, martes de carnaval, concluye el espacio dedicado al Dios pagano "Baco", y en la mayoría de los países latino americanos se celebra con gran alegría.
      En Margarita, sobre todo en casa de mis abuelos en Porlamar, acostumbraban celebrar con los vecinos y conocidos un baile de mascaras y disfraces desde los años 50, cuando mis tías y primos hacían una gran fiesta para utilizar la creación personal y que asì nadie pudiera conocerlo, aunque pasaran cosas como ésta, donde Modesto Ramos, gran músico porlamarense, se disfrazaba de esqueleto para en una bicicleta, "asustar" a las muchachas del colegio de las monjas cuando iban a la bodega a comparar alguna cosa, es asì como mi abuelo Mercedes, desde la puerta de la casa les gritaba:- AGÁRRALAS, MODESTO!!!!!! Y por supuesto a éste se le quitaban las ganas de perseguirlas al verse descubierto en plena faena, pero se divertían todos.

Que tiempos aquellos!!!, me cuenta mi mamá y mis tías Marìa y Marietta, de quienes aprendo muchos episodios de esos años, historias cotidianas, pero alegres y sencillas como su gente, que las personas acostumbraban hacer fiestas en sus calles, adornándolas con bambalinas de papel y contratando grupos musicales, claro, en su defecto, un pickup o tocadiscos!!!mis tías tenían varios!!
Invitaban a todos los vecinos de la calle y cada quien colaboraba con algo para la fiesta. 
Muchos años la realizaron en la casa de la calle Guilarte, y luego en Conejeros!!






Bueno aquí les traigo algunas fotos, unas más antiguas que otras pero allí las tienen.

A QUE NO ME CONOCES?!!!!! Relato por FPDV.


Roselis Patiño
En mi isla Margarita, el Carnaval es un evento muy especial que de hecho es celebrado por la mayoría del pueblo. Durante la década de los cincuenta del siglo XX, me cuenta mi mamá,que ya tiene 86 años, se jugaba el carnaval con agua y sustancias nocivas para la salud. Era una tradición "mojar" a cuanta persona se asomara por la calle durante el lunes y martes de carnaval, sin distingo de ningún tipo ni condición de salud.
 Las personas corrian detrás de sus vecinos para demostrar la alegría con un "baño" de agua, de cualquier tipo valga decir!!estas aguas tenían barro, hollín, cualquier sustancia que manchara la vestimenta del que la recibía.
No se salvaban ni las reinas del Carnaval, que con sus lindos trajes hechos para la ocasión, eran atacadas con agua y agua.
Por supuesto las riñas y altercados estaban a la orden del día.

Josefina Carreño Reina de la calle Cedeño

De hecho, sigue contando mi mamá, ocurrió un acontecimiento muy significativo, pues los habitantes de un sector popular como El Poblado, se animaron a unirse en algo asì como una "banda moja tontos" y desde un camión paseaban a lo largo de los sectores de Porlamar, mojando a todos con un agua teñida de color negro, de la cual huían las personas al verlos, pero, en respuesta a ellos, otro sector como El Brasil también organizó su banda pero su agua  era teñida con el color rojo para distinguirse,y llegaron a enfrentarse en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de Porlamar con saldo de algunos heridos por la trifulca que se armó.
Desfile de carnaval por la calle del pueblo.

 Luego llegó en los años sesenta la prohibición de jugar con agua y estas sustancias nocivas para la salud y el pueblo se organizó para hacer sus comparsas por calles y sectores, los cuales eran adornados con banderines de colores e infinidad de adornos de creación artesanal.
Carrozas en Conejeros 1.972

 En los años setenta, ya la cosa estaba más organizada y se planificaban los desfiles de carrozas y disfraces por una ruta específica de la ciudad.
desfile en Conejeros 1.972

desfile en Conejeros.
 Es asì que se efectuó un desfile por la calle principal de Conejeros en 1.972. 
Luego se comenzò a utilizar la Avenida 4 de Mayo en el auge de la Zona Franca y el Puerto Libre y en estos días ya hay una organización hecha por las Alcaldías de los municipios.
"Pichi" de española.

Fiesta de carnaval 

Heidy Aguilera I

 Hoy quise traerles imágenes y gratos recuerdos de esas épocas pasadas.

ASENTAMIENTO URBANO Y POBLACIONAL EN LA COMUNIDAD DEL SECTOR LOS CONEJEROS, MUNICIPIO MARIÑO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA. Por Flor Patiño de Velàsquez


INTRODUCCIÒN
        


Vista de la calle Real de Conejeros
La isla de Margarita, en las aguas del Mar Caribe al norte de Venezuela, posee una superficie de 1071 Km2, 315 Km de costas y playas con temperaturas anuales promedio de 25 a 30 grados centígrados y que conforma, junto a Coche y Cubagua, el estado Nueva Esparta. Un conjunto de tres islas que tienen la misma constitución geológica, fuera del área de huracanes. 

Entre las ciudades más importantes de Margarita se destaca Porlamar, quien según documentos de la real cédula, fue fundada el 26 de marzo de 1.536 por Fray Francisco de Villacorta, quien le puso por nombre Villa del Espíritu Santo, pero al paso del tiempo fue generándose el vocablo Porlamar por aquello del antiguo pueblo de la mar, por su cercanía al mismo.
 Es así como nace esta pujante ciudad, cuyo centro concentra una gran cantidad de establecimientos comerciales en la actualidad y donde los que habitaban alrededor de La Plaza Bolívar, marcharon hacia lugares con menos tráfico y bullicio que le permitiera una mejor vida.. 

El municipio Mariño del estado Nueva Esparta está conformado por los sectores: La Cruz Grande, Conejeros, El Poblado, Cerro Colorado, Bella Vista, Punda … entre otros. Estos sectores han dado vida al conocido hoy como municipio Santiago Mariño cuya capital es Porlamar. 

Para quienes hemos habitado por muchos años en estos sectores, es de vital importancia conocer y divulgar su historia a las nuevas generaciones de pobladores para que sientan la pertenecía que por herencia ancestral les corresponde, casi oculta y diluida en el tiempo, y que deben ser divulgadas a la comunidad, para saber la importancia del conocimiento de la geohistoria de su región, estado y país.



Asentamiento urbano y poblacional de Conejeros. 

Avenida Francisco Fajardo


Según informaciones recogidas entre los habitantes más antiguos y la tradición oral de este populoso sector, Los Conejeros no tiene una fecha precisa de fundación. Existían pocas casas hechas de bahareque (barro y palma) con techos de tejas de arcilla roja ya desde finales del siglo XIX. 

En el inicio Conejeros, rica en este material tan noble, fue punto de partida para las tejerías y bloqueras que fabricaban de manera artesanal los materiales para la construcción de los hogares de los habitantes del centro de la Ciudad. 

Apenas, casas habitadas por pocas familias, poblaban en sí el sector, casi siempre dedicándose a cuidar los conucos que personas de sectores aledaños, como La Cruz Grande o El Poblado poseían en el lugar. 
Otros se dedicaban a la alfarería como ya se dijo y a la agricultura, porque su suelo es muy fértil. Conejeros poseía una calle real alrededor de la cual se realizaban las actividades diarias, familias como los Salazar, León, Amundaraim, tenían y criaron a sus hijos en dicho sector. Hasta la década de 1.960, solo poseía algunas calles transversales de tierra con esporádicas casitas. Los terrenos estaban poblados por los yaques y cujíes, el añil, y el árbol de guatapanare (voz indígena guaiquerì). 



Plantas y animales presentes en la zona de Conejeros. 
Plantas de la zona

Como en toda la isla de Margarita, el clima es semi árido, por lo cual la vegetación es xerófila más hacia el sur del sector, reverdeciendo y refrescando un poco hacia el norte donde se encuentran sus límites con el sector El Piache. Aquí abundan cardones, tunas y árboles cuyas hojas provocan irritaciones de la piel como el conocido como “Guaritoto” (voz indìgene guaiquerì) el cujì o yaque, el añil entre otros. 

Plantas y árboles frutales como el mango, la guanábana, el cotoperì, cocos, tamarindos hacen que el ambiente sea más agradable. También se encuentran muchos árboles de Guayacán, Guatapanare, taparo, arbustos como el algodón e infinidad de otras especies. Por haber servido sus tierras como conucos o sembradíos, Conejeros posee en algunos lugares árboles ornamentales y de sombra. 

A finales del siglo XIX y principios del XX se criaban chivos, vacas, cerdos, gallinas. Había presencia de burros y caballos en algunos sectores. En la actualidad sólo, en contadas casas, se crían algunos animales como pollos. 

Lo Construido. 

Conejeros ha sufrido muchos cambios, en especial durante la década de los años 70, pues con la construcción del mercado municipal de Conejeros, y la avenida José Asunción Rodríguez, quedó dividido en dos sectores: uno perteneciente al Municipio Mariño y otro al municipio García, por la nueva ley de creación de municipios autónomos los habitantes fueron zonificados de esta manera. 
Conejeros. Porlamar
Posee un dispensario de salud, hay dos iglesias: una evangélica y otra dedicada a los santos de los últimos días, una capilla religiosa católica dedicada a San Isidro, una plaza, una cancha deportiva, un pequeño parque infantil, un estadio para fútbol, una escuela primaria, edificios y casas de habitación, avenidas y calles asfaltadas. Cuenta con todos los servicios públicos. 



Lo Económico 

En este sector la parte comercial y de servicios ha ido en ascenso. En Conejeros se pueden encontrar ventas de repuestos automotrices, talleres mecánicos, kioscos de periódicos, panaderías, carnicerías, galpones de depósitos de mercancía del Puerto Libre, abastos, alfarerías, ventas de cerámicas, cristalerías, ventas de cauchos, imprentas, entre otros. 



La participación ciudadana. 

Los pobladores del conejeros están agrupados en dos consejos comunales: Charaima y Alì Primera, a través del cual exponen sus ideas y reclamos ante los entes gubernamentales. 

Participan de las misiones, en especial Barrio Adentro a través de la atención que se hace en el ambulatorio: Oftalmología, Odontología y Medicina General atendido por la misión cubana. 



Lo religiosos. 
Iglesia San isidro Labrador.

En Conejeros se venera la imagen de San Isidro Labrador, imagen en yeso de 1,10 cm de altura. Esta fue traída a la comunidad, desde España por José Bermúdez, hijo del general Bermúdez, se cree que hacia el año 1.950 del siglo XX. Su fiesta patronal se realiza en el mes de mayo de cada año. 

También existe una iglesia Adventista dedicada a los Santos de los últimos días ubicada en la avenida Francisco Fajardo frente a la plaza. Una capilla de oración evangélica donde asiste la feligresía del sector. 

En 1.970, misioneros cristianos en visita a los sectores de la isla colocaron una inmensa cruz de concreto a la entrada del poblado cerca de la cancha. 



La parte Humana 

Según fuentes orales de la comunidad de Conejeros, las primeras familias asentadas en el sector fueron los Salazar, León, Amundarim, Carreño, Marcano, entre otras, quienes aún permanecen en dicho sector. Este se ha ido enriqueciendo con personas de otros lugares, tanto del propio Porlamar, como de la isla o de Venezuela. Entre ellos tenemos a la familia Alfonzo, Cedeño, Batista quienes poseen sus viviendas en la zona. 

Un personaje muy querido en el sector ya que creció en el mismo es el Sr Alfredo Díaz actual Alcalde del Municipio Mariño.


bibliografìa: Fuentes Orales: Marietta Alfonzo de Velàsquez, Evangelia de Patiño habitantes del sector por mas de 50 años.
 Catàlogo del patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Mariño. 2007

EL SAFARI "MARGARITA". RELATO POR FMPDV


Garzas y pelicanos  en la laguna del Safari.
Cuando he buscado en la web imágenes sobre el Safari Margarita, sólo han aparecido anuncios de excursiones en jeep, nada relacionado con ese parque de atracciones que recuerdo de mi niñez.
        Y es que su inauguración causó una gran expectativa. Atrás quedó la euforia por conocer aquel recinto, ubicado en el Valle de Pedro Gonzàlez ,por allá por la década de los años 70, recuerdo haber asistido con mi familia a ese evento tan especial en el cual se congregaron muchísimas personas, que venían de todos los rincones de la isla a "ver" en vivo a los animales salvajes. 
los tigres en su espacio.

         Quizá, no existía la cultura de "mirar" estos recursos como polo de desarrollo turístico, contra ella se ensañaron muchos, que pretendiendo "proteger" a la fauna regional, hicieron campañas hasta que esta idea real fue abandonada,no pongo en duda algunos de sus planteamientos pero hubiera servido como un gran reservorio para muchos especies, pero en aquellos años de efervescencia sòlo se tomó en cuenta la parte económica del asunto, ahora, sólo quedan ruinas de lo que fue un gran parque temático, que quizás no estuvo enfocado adecuadamente, sin embargo disfruté en varias ocasiones, desde los juegos mecánicos, pasando por los animales prehistóricos hechos de concreto, hasta la vista imborrable del hábitat de muchas especies que en aquel entonces, se mostraban risueñas.
        Viendo albumen de fotos hechas por mi tío Virgilio Velàsquez descubrí este tesoro.
Virginia y Virgilio Ene en el parque

        Dejaremos que las imágenes hablen y hagan recordar al parque "Safari Margarita".

Magnifico ejemplar de avestruz 

Los leones descansando a la sombra.

Las jirafas y elefantes.

los camellos y dromedarios 

muchas cebras habían en el parque


cocodrilos en el pozo.

Orígenes e historia de Sectores de Porlamar. Recopilaciòn por FPDV


vista Mercado de Pescado .Los Cocos.
           Porlamar, nuestra pujante urbe comercial, està dividida en sectores que han dado vida y progreso a sus habitantes.
Para estas historias escritas, comenzaremos por el popular Sector de Los Cocos, según datos recabados por el cronista de la ciudad Sr. Edwin Murguey, el profesor Pablo Ramìrez y aportes de investigación de los cursantes del PNF Gestión Social que tienen su hábitat dentro del sector.


ORIGEN Y RAICES DE LAS CALLES LA MARINA, MANEIRO Y LA TRANSMISORA DEL SECTOR LOS COCOS MUNICIPIO MARIÑO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

          
          La comunidad de Los Cocos tiene una población de 11.780 habitantes. Este popular sector cuenta con los servicios públicos como: aguas blancas, aguas negras, alcantarillado, luz eléctrica, un consultorio Barrio Adentro, un CDI, un centro de rehabilitación, un módulo de salud, cuatro casas de alimentación, cuatro canchas deportivas, dos clubes de bolas criollas, dos INCES, un liceo, tres escuelas: José Joaquín D’Leòn, Dr. Leonardo Ruiz Pineda, Maestra Belén San Juan, dos casas de la cultura, un módulo policial, un comando de la Guardia Nacional Bolivariana, un gimnasio de boxeo, una escuela de béisbol menor, una iglesia católica, dos casas de oración evangélicas, una línea de transporte público, vías de comunicación para salir y entrar a otras comunidades.Entre sus calles más simbólicas y con mayor cantidad de habitantes  tenemos la Calle Maneiro, la Calle La Marina y la Calle Transmisora






CALLE MANEIRO 


El Faro símbolo de Porlamar.



El Profesor Pablo Ramírez, presidente de la Fundación “Margarita 500 años” cuenta en el libro “Evolución Urbana de Porlamar, Pampatar, Juan Griego y Punta de Piedras, año 1.937-1.998”, que durante la guerra de la Independencia, Pueblo de la Mar quedó arrasado y quemado, comenzando su reconstrucción a partir de 1.830, y tomando como núcleo un sitio llamado el Solar (hoy Plaza Bolívar). En ese tiempo, las autoridades porlamarenses se preocuparon por una ciudad con calles rectas y paralelas. Así nacen las calles Maneiro, La Marina y el Mérito. 

En las décadas de 1.940 y 1.950 del siglo XX, comenzaron a ser ocupadas estas calles, como son: Pozo Nuevo y Cruz de la Misión, que forman parte de la Calle Maneiro, èsta tiene su origen donde hoy esta ubicada la Ferretería de Zoilo López y cruza los Boulevares Gómez y Guevara, Concejo Municipal de Mariño, Comando de la Guardia Nacional, Cruz de la Misión, siguiendo su trayecto por el Centro de la comunidad de Los Cocos, para finalizar en el sector las casitas de Cerro Colorado, donde está ubicada la escuela de beisbol menor o Estadio “José Joche Rodríguez”, sus linderos son los siguientes: Norte con la Avenida Juan bautista Arismendi, Sur con Calle La Marina, por el Este con el sector Brasil y Avenida Santiago Mariño, por el Oeste con el sector Cerro Colorado. 

Contaron los señores Alberto Salazar y Feliciana López, pareja casada en 1.940 en la iglesia San Nicolás de Bari, quienes fueron unos de los primeros habitantes de esta calle, que en el año 1.940 empezaron a llegar a este lugar gente que vivieron de otros lugares de tierra firme, Coche, Chacopata, Araya, atraídos por el matadero de ganado, buscando el sustento para sus familias, así fueron construyendo ranchos. El medio económico era la pesca, las conchas de mar y un pequeño conuco, que a pesar ser un área árida se daba la agricultura; la Calle Maneiro es hoy una de las calles con más auge comercial, que con la llegad del Puerto Libre se fue poblando de comercios, esta calle debe su nombre al prócer independentista Manuel Plácido Maneiro ilustre hijo de Pampatar y quien fuera un margariteño ejemplar.






CALLE LA MARINA. 



La calle La Marina tiene su origen en el sector Guaraguao y cuenta el Señor Cleto Rodríguez habitante del lugar, que esta calle fue fundada en el año 1.920 y que sus primeros habitantes fueron la señora Augusta de Silva y el señor Paulino Silva.Dijo que, después de muchos días, llegaron más personas a habitar en el sector. Recuerda que la calle era de tierra, las casas de barro y se usaban letrinas o excusados.
        Esta calle se llamaba primero Punda, después fue creciendo la población donde tuvo que ver la parte política, construyendo casas y, sigue relatando el Sr. Rodrìguez, donde es hoy la escuela “José Joaquín D’Leòn”se encontraba ubicado el antiguo cementerio de Porlamar, luego este terreno fue utilizado para la construcción del primer hospital “Dr. Luis Ortega”, que con el paso del tiempo fue trasladado hasta el centro de la ciudad.
      Sigue contando el señor Cleto Rodríguez que, en el año 1.958 se fundó la escuela, el Comando de la Guardia Nacional y la Casa Hogar, donde actualmente funciona el Retén de Menores, manifestó que la calle La Marina es una de las más antiguas de Porlamar, y su trayectoria comienza en el Paseo Guaraguao, pasando por el antiguo mercado, hoy UBV, mercado de pescado, escuela José Joaquín D’Leòn, Comando de la Guardia, sector La Transmisora y toda la comunidad del sector Los Cocos para finalizar en la calle INCEMAR, esquina de la antigua edificación de helados EFE. Esta calle tiene en su haber una gran cantidad de habitantes, la calle más larga era La Marina, con las esquinas (de este a oeste): Sucre, el teatro Ayacucho, el Cuadrante, la Independencia, sin nombre, el Pueblo, la Federación y Santa Rosa. 

       Los límites de esta calle son los siguientes: Por el norte con calle Maneiro, por el Sur con casas de habitación, por el este con el paseo Guaraguao y por el oeste con calle INCEMar. Esta vía es una de las más importantes entrada a la comunidad de Los Cocos, es la ruta de las unidades de transporte público.






CALLE LA TRANSMISORA 



La Calle La Transmisora es una de tantas que conforman las vías de esta populosa comunidad, cuenta la señora Petra Mujica, quien en la actualidad cuenta con 72 años de edad que, cuando ella se vino a vivir con sus ocho hijos a este lugar en el año 1.970, éste era muy solo, no había árboles, el monte era xerófilo, de poca vegetación, no había agua y de vez en cuando pasaban algunos pescadores rumbo a la playa.
         La calle o trocha era de tierra, ella cuenta que se alojó en unas instalaciones que existían desde el año 1.953, que fueron construidas en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, allí consiguió unas máquinas y equipos con los que se hacían transmisiones de radio hacia tierra firme.  Recuerda que en ese lugar funcionó el cable francés, que se instaló el 28 de julio de 1.910, lo que era el antiguo telégrafo y los que manipulaban estos equipos lo llamaban “La Transmisora”; las máquinas fueron desechadas con el paso del tiempo, cuenta la señora Petra que sus hijos fueron creciendo y la calle se fue poblando de ranchos de bahareque, manifestó que ella y su compañero de vida ayudaron a poblar el lugar.
        En la actualidad esta calle está bastante habitada, y cuenta con la cercanía de la escuela “Dr. Leonardo Ruiz Pineda”, Liceo “Luisa Cáceres de Arismendi”, gimnasio "Dàmaso Rodríguez”, una cancha de basquetbol, un club de bolas criollas, una casa de alimentación y la sede de transporte público “Unión Francisco Fajardo”














CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...