476 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE PORLAMAR. Por Flor Patiño de V.

Faro de la Puntilla. Porlamar
Mañana 26 de marzo estaràn festejándose los 476 años de la fundación de mi querida ciudad: PORLAMAR.
El nombre de Porlamar, se deriva del primer nombre de dicha ciudad, PUEBLO DE LA MAR, y sus habitantes descendientes de la raza Guaiquerì, simplificaron, como algo típico de lenguaje margariteño, uniendo las palabras al ser pronunciadas en PORLAMAR. 
Plaza Bolívar  de Porlamar
Asì, aparece entonces en la historia actual venezolana. El religioso Fray Francisco de Villacorta en 1.536, según registro de la Real Cédula, fundó una villa en donde hoy se encuentra la ciudad con el nombre de Villa del Espíritu Santo (SUBERO 1983), pero los originales habitantes de este territorio la siguieron llamando Pueblo`elamar, o sea Porlamar. Ha pasado de ser una población tradicional, con su centro retìculado perfectamente definido (Catálogo de Patrimonio Cultural 2007) a una ciudad surcada por amplias avenidas, de gran proyección comercial y cultural. 
Playa Bella Vista. Porlamar
Se le conoce como la capital comercial del estado Nueva Esparta.Posee una extensa bahía, que en épocas pretéritas servían a los piratas y filibusteros del Caribe para asaltar y saquear el puerto, sin embargo sus habitantes se mantuvieron firmes y reconstruían la ciudad cada vez que algo asì acontecía, colocaron un pequeño fortín con alguna batería de cañones para su defensa, que ha desaparecido con el paso del tiempo..
 Cuenta con barrios y urbanizaciones: Los Conejeros, El Poblado, Palguarime, La Cruz Grande, Los Cocos, Punda, Bella Vista, Campomar, La Arboleda, Costa Azul, entre otros.
Posee sus símbolos característicos como lo son: el monumento La Sirena, el Faro de la Puntilla, la cúpula de la iglesia San Nicolàs de Bari.
Mercado de pescado de Porlamar.

En Porlamar han visto la luz por primera vez hombres y mujeres ilustres: La compositora Modesta Bor, el escultor Francisco Narvàez,el compositor Rafael Suàrez, entre otros.Y personajes populares que dieron todo de si para hacer de su ciudad una con historia y renombre. 


Porlamar tiene su himno, el cual se entona en las sesiones de la Cámara Municipal de Municipio, y en todas las actividades importantes del municipio.:


HIMNO A LA CIUDAD DE PORLAMAR.
CORO
Porlamar, por el aire y el cielo
siempre es reina de azul y de sol
galeròn en perenne desvelo
madreperla, coral, caracol
marinera, flor de Margarita
jubilosa ciudad de la mar.

3 comentarios:

  1. Hace 28 años visité Porlamar por última vez. Mi primera vez en 1971 luego en 1973, 75 y 76. Una de las construcciones que conocía de una imágen aparecida en El Cojo Ilustrado acaso en 1896 o 1897 era El Faro de Porlamar que en esta foto veo empequeñecido como si fuese una copia de menor tamaño y pintada de colores que nunca creo yo tuvo.¿Pueden decirme si es el Faro de 1896?
    En 1985 entre las pocas construcciones civiles viejas que todavía existían había un caserón comercial de dos pisos en una esquina frente al malecón donde recuerdo al Faro pintado de un color claro, cerca años atras hubo un pequeño mercado. ¿Existe ese pequeño y viejo edificio de puertas y balcones pintado de amarillo? ¿Saben en que año se construyó y que albergó originalmente?.
    En 1985 subiendo hacia los lados de la Catedral y Plaza Bolívar acaso desde el pequeño edificio referido y del lado derecho, una vieja casa de dos puertas y pintada en un color grisáceo marrón y con grandes rótulos como solo ví en el viejo San Juan de Puerto Rico, la Tipografía El Sol del cual en su interior parecía conservar parte de su viejo mobiliario. ¿Existe esa casa y la Tipografía?
    Tengo viejos libros y algunas postales viejas de la que recuerdo en 1971 como la auténtica Isla des Perlas de la que entonces en Punta de Piedra anunciaban con grandes carteles el decreto de la "Zona Franca" que poco a poco lo transformó todo. Esa vorágine acabó con lo bello que recuerdo de Juangriego pero hasta 1985 pero afortunadamente no había llegado a La Asunción y a Macanao la parte occidental de la isla.
    Finalmente acá en Caracas compré hace poco parte del archivo del Dr. Jóvito Villalba y un montón de correspondencia de la Casa Comercial de su padre el Sr. Julián Villalba bajo la denominación de "Villalba Hnos."
    Saludos y gracias,

    21.08.2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido lector, gracias por escribirme. Según consta en el Catálago del Patrimonio Cultural Venezolano, Región oriente, estado Nueva Esparta Municipio Mariño 2004/2007,es el mismo Faro que se inauguró el 1° de enero de 1896 y que luego fue vendido a la nación por 32.000 bolívares. Fue declarado Monumento Histórico Municipal en 1998,para los 500 años de la llegada de los europeos,la foto que aparece aquí fue tomada por mí en marzo de 2012, la alcaldía, para el aniversario de este año le ha vuelto a cambiar el color a la estructura en blanco y azul marino.Pocas construcciones se han salvado de la vorágime progresista y es el caso de la Tipografía El Sol, la cual fue convertida en restaurante por sus nuevos propietarios haciéndole muchos cambios a su histórica fachada y a su mobiliario. Saludos

      Eliminar
  2. Saben el origen de la zona de la arboleda en margarita por que el nombre de la zona que era antes o su historia gracias

    ResponderEliminar

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...