Orígenes e historia de Sectores de Porlamar. Recopilaciòn por FPDV


vista Mercado de Pescado .Los Cocos.
           Porlamar, nuestra pujante urbe comercial, està dividida en sectores que han dado vida y progreso a sus habitantes.
Para estas historias escritas, comenzaremos por el popular Sector de Los Cocos, según datos recabados por el cronista de la ciudad Sr. Edwin Murguey, el profesor Pablo Ramìrez y aportes de investigación de los cursantes del PNF Gestión Social que tienen su hábitat dentro del sector.


ORIGEN Y RAICES DE LAS CALLES LA MARINA, MANEIRO Y LA TRANSMISORA DEL SECTOR LOS COCOS MUNICIPIO MARIÑO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

          
          La comunidad de Los Cocos tiene una población de 11.780 habitantes. Este popular sector cuenta con los servicios públicos como: aguas blancas, aguas negras, alcantarillado, luz eléctrica, un consultorio Barrio Adentro, un CDI, un centro de rehabilitación, un módulo de salud, cuatro casas de alimentación, cuatro canchas deportivas, dos clubes de bolas criollas, dos INCES, un liceo, tres escuelas: José Joaquín D’Leòn, Dr. Leonardo Ruiz Pineda, Maestra Belén San Juan, dos casas de la cultura, un módulo policial, un comando de la Guardia Nacional Bolivariana, un gimnasio de boxeo, una escuela de béisbol menor, una iglesia católica, dos casas de oración evangélicas, una línea de transporte público, vías de comunicación para salir y entrar a otras comunidades.Entre sus calles más simbólicas y con mayor cantidad de habitantes  tenemos la Calle Maneiro, la Calle La Marina y la Calle Transmisora






CALLE MANEIRO 


El Faro símbolo de Porlamar.



El Profesor Pablo Ramírez, presidente de la Fundación “Margarita 500 años” cuenta en el libro “Evolución Urbana de Porlamar, Pampatar, Juan Griego y Punta de Piedras, año 1.937-1.998”, que durante la guerra de la Independencia, Pueblo de la Mar quedó arrasado y quemado, comenzando su reconstrucción a partir de 1.830, y tomando como núcleo un sitio llamado el Solar (hoy Plaza Bolívar). En ese tiempo, las autoridades porlamarenses se preocuparon por una ciudad con calles rectas y paralelas. Así nacen las calles Maneiro, La Marina y el Mérito. 

En las décadas de 1.940 y 1.950 del siglo XX, comenzaron a ser ocupadas estas calles, como son: Pozo Nuevo y Cruz de la Misión, que forman parte de la Calle Maneiro, èsta tiene su origen donde hoy esta ubicada la Ferretería de Zoilo López y cruza los Boulevares Gómez y Guevara, Concejo Municipal de Mariño, Comando de la Guardia Nacional, Cruz de la Misión, siguiendo su trayecto por el Centro de la comunidad de Los Cocos, para finalizar en el sector las casitas de Cerro Colorado, donde está ubicada la escuela de beisbol menor o Estadio “José Joche Rodríguez”, sus linderos son los siguientes: Norte con la Avenida Juan bautista Arismendi, Sur con Calle La Marina, por el Este con el sector Brasil y Avenida Santiago Mariño, por el Oeste con el sector Cerro Colorado. 

Contaron los señores Alberto Salazar y Feliciana López, pareja casada en 1.940 en la iglesia San Nicolás de Bari, quienes fueron unos de los primeros habitantes de esta calle, que en el año 1.940 empezaron a llegar a este lugar gente que vivieron de otros lugares de tierra firme, Coche, Chacopata, Araya, atraídos por el matadero de ganado, buscando el sustento para sus familias, así fueron construyendo ranchos. El medio económico era la pesca, las conchas de mar y un pequeño conuco, que a pesar ser un área árida se daba la agricultura; la Calle Maneiro es hoy una de las calles con más auge comercial, que con la llegad del Puerto Libre se fue poblando de comercios, esta calle debe su nombre al prócer independentista Manuel Plácido Maneiro ilustre hijo de Pampatar y quien fuera un margariteño ejemplar.






CALLE LA MARINA. 



La calle La Marina tiene su origen en el sector Guaraguao y cuenta el Señor Cleto Rodríguez habitante del lugar, que esta calle fue fundada en el año 1.920 y que sus primeros habitantes fueron la señora Augusta de Silva y el señor Paulino Silva.Dijo que, después de muchos días, llegaron más personas a habitar en el sector. Recuerda que la calle era de tierra, las casas de barro y se usaban letrinas o excusados.
        Esta calle se llamaba primero Punda, después fue creciendo la población donde tuvo que ver la parte política, construyendo casas y, sigue relatando el Sr. Rodrìguez, donde es hoy la escuela “José Joaquín D’Leòn”se encontraba ubicado el antiguo cementerio de Porlamar, luego este terreno fue utilizado para la construcción del primer hospital “Dr. Luis Ortega”, que con el paso del tiempo fue trasladado hasta el centro de la ciudad.
      Sigue contando el señor Cleto Rodríguez que, en el año 1.958 se fundó la escuela, el Comando de la Guardia Nacional y la Casa Hogar, donde actualmente funciona el Retén de Menores, manifestó que la calle La Marina es una de las más antiguas de Porlamar, y su trayectoria comienza en el Paseo Guaraguao, pasando por el antiguo mercado, hoy UBV, mercado de pescado, escuela José Joaquín D’Leòn, Comando de la Guardia, sector La Transmisora y toda la comunidad del sector Los Cocos para finalizar en la calle INCEMAR, esquina de la antigua edificación de helados EFE. Esta calle tiene en su haber una gran cantidad de habitantes, la calle más larga era La Marina, con las esquinas (de este a oeste): Sucre, el teatro Ayacucho, el Cuadrante, la Independencia, sin nombre, el Pueblo, la Federación y Santa Rosa. 

       Los límites de esta calle son los siguientes: Por el norte con calle Maneiro, por el Sur con casas de habitación, por el este con el paseo Guaraguao y por el oeste con calle INCEMar. Esta vía es una de las más importantes entrada a la comunidad de Los Cocos, es la ruta de las unidades de transporte público.






CALLE LA TRANSMISORA 



La Calle La Transmisora es una de tantas que conforman las vías de esta populosa comunidad, cuenta la señora Petra Mujica, quien en la actualidad cuenta con 72 años de edad que, cuando ella se vino a vivir con sus ocho hijos a este lugar en el año 1.970, éste era muy solo, no había árboles, el monte era xerófilo, de poca vegetación, no había agua y de vez en cuando pasaban algunos pescadores rumbo a la playa.
         La calle o trocha era de tierra, ella cuenta que se alojó en unas instalaciones que existían desde el año 1.953, que fueron construidas en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, allí consiguió unas máquinas y equipos con los que se hacían transmisiones de radio hacia tierra firme.  Recuerda que en ese lugar funcionó el cable francés, que se instaló el 28 de julio de 1.910, lo que era el antiguo telégrafo y los que manipulaban estos equipos lo llamaban “La Transmisora”; las máquinas fueron desechadas con el paso del tiempo, cuenta la señora Petra que sus hijos fueron creciendo y la calle se fue poblando de ranchos de bahareque, manifestó que ella y su compañero de vida ayudaron a poblar el lugar.
        En la actualidad esta calle está bastante habitada, y cuenta con la cercanía de la escuela “Dr. Leonardo Ruiz Pineda”, Liceo “Luisa Cáceres de Arismendi”, gimnasio "Dàmaso Rodríguez”, una cancha de basquetbol, un club de bolas criollas, una casa de alimentación y la sede de transporte público “Unión Francisco Fajardo”














3 comentarios:

  1. En el sector El Paseo en Porlamar existe o exisistiò un busto dedicado al Bachiller Eleuterio Rosario Campos.
    Ud tiene información acerca de èl.
    Le agradecería sus comentarios.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Este señor Zoilo López, el de la ferretería que marca el inicio de la Calle Maneiro, es el mismo que tenía una nave de motor central,llamada La Telemina, que viajaba con mucha frecuencia a los caños del Delta, por allá en los años 40 y 50?,¿podrían hacerme el favor de ampliarme algo sobre este personaje margariteño?

    ResponderEliminar
  3. El General José María Bermúdez, tiene o tenía un busto en la antigua Avenida El Paseo, Porlamar, ese busto existe todavía?? Cuál es el nombre de esa vía actualmente?? Hay alguna foto del General J.M Bermúdez??

    ResponderEliminar

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...