DIA DE INOCENTES. Relato por FMPDV

El 28 de diciembre conmemora la Iglesia el día en el cual Herodes "El Grande" cometió la mayor atrocidad contra los niños nacidos por los días en los cuales nació Jesùs, todo para librarse de la profecía escrita en los tiempos de de los tiempos que ponían en juego su trono y su corona de rey, pero, ya Jesùs y sus padres no se encontraban allí por lo cual quedó marcado para siempre el 28 de diciembre como el día de los Santos Inocentes.
Porlamar de los años 70

En Margarita, la tradición oral nos enseñó que precisamente en la época decembrina, el 28  de cada año se jugaran "bromas"inocentes, pero algunas también pesadas que no agradaban a la persona objeto de la misma por lo cual se formaban algunas broncas entre los bromistas, para conmemorar este acto tan descabellado del rey Herodes. Durante este día toda persona debla estar muy pendiente de no "caer"por inocente con alguna situación comprometida y de la cual se burlara toda la comunidad. Ocurría por los de la década de los 50 del siglo XX cuando la tradición era más respetada y toda la población jugaba a "tomarle el pelo" a cualquier persona. Es el hecho que hasta la prensa escrita, tomaba a sus lectores con una "noticia" inverosímil que la gran mayoría tomaba por verdad y hasta el final no se enteraba que "había" caído por inocente. 


En los hogares la cosa era todavía más fuerte, puesto que toda la familia se ponía de acuerdo para jugarle la "inocentada" a algún despistado que apareciera por la casa, ya que desde café "salado", licor adulterado u otra merienda, hacían que el objeto de la broma pasara un desagradable rato pero a la vez a éste no le quedaba más remedio que reír con los demás,hasta los niños intervenían en estas bromas inocentes que hacían de la navidad una fecha especial de disfrute entre amigos, conocidos y familiares.

CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN MI PORLAMAR. Relato por FMPDV

En mi isla Margarita y en especial en Porlamar la celebración de la navidad y año nuevo eran especiales. Por aquel entonces, entre los años 40,50 y 60 del siglo XX, los habitantes del pueblo acostumbraban comenzar con las parrandas de aguinaldos el 6 de diciembre, día del Santo Patrono de la ciudad San Nicolas de Bari, y luego iban alargando la festividad hasta el 24, 31 o hasta "llorar la pascua", el  día del último Rey el 7 de enero.
Diciembre, era propicio para realizar muchas actividades especiales, que ya no se festejan, como es el caso de salir con una "diversión" por las calles,que consistía en preparar un emblema con forma de algún animal, forrarlo con papel de seda (china) de vistosas colores, para bailarlo como figura central de dicha diversión, acompañado por un conjunto de trovadores o aguinalderos, con cuatro, furruco, tambor, maracas y la inconfundible voz de las "guarichas", muchachas que lucían faldas floreadas, adornándose la cabeza con una especie de corona hecha de flores de papel de seda, Esta diversiòn iba de calle en calle y de casa en casa donde recibían su "aguinaldo": dinero o pasteles ( hallacas)que dividían al final de la jornada.

Otra tradición porlamarense era enviar postales con mensajes de amistad a la persona vecina, amiga o conocida y nombrarla "comadre o compadre de tarjeta", la persona debía devolver algo conocido como "vuelta mano" a quien lo hubiera nombrado como comadre o compadre, generalmente esta "vuelta mano" consistía en algún corte para elaborar un vestido o si no un animal del corral al cual se le colocaba un gran lazo rojo en las patas para hacerlo más bonito como detalle.
tarjeta de compadre
La tradición oral recogida entre las personas que vivieron durante esa época, como mis tías y abuelos, decía que durante el mes de diciembre el Día de los Santos Inocentes era de gran popularidad pues, se hacían bromas ligeras o pesadas a los conocidos que por aquellos días visitaban las casas pidiendo aguinaldo y entonando canciones de la temporada decembrina.
Estas bromas consistían en brindarles café "endulzado"con sal, licor con algún toque picante o cualquier otra sustancia con la cual la persona "caìa" por inocente, asì transcurría el mes de pascua.
Durante las fechas que nos ocupan también hacia su aparición un personaje, al cual le teníamos muchisimo miedo, pues era la representación del mal, el diablo,un hombre venido de Cumanà que se disfrazaba y personificaba al maligno, que con su cuerpo todo negro, alas, tridente y rabo en forma de flecha danzaba por las calles céntricas de Porlamar acompañado por unos niños pintados todos de negro, que tocaban unos tambores que daban pavor a quien les pasara cerca. Este personaje, cuando eramos pequeños, nos daba pesadillas por su boca roja, desde donde escupía un líquido rojo que nos horrorizaba.
Cuando ya se iba el mes de diciembre y hacían su visita los Reyes Magos era costumbre "llorar" las pascuas, aquí generalmente un hombre o varios disfrazados de mujer, llegaban de imprevisto a la casa y caìan en medio del salón llorando desconsoladamente la ida de las pascuas de ese año.
Igualmente era costumbre todos los 25 y 1ero de enero ir a la playa a disfrutar del descanso y ajetreo de la navidad y año nuevo.
Bueno, espero que la remembranza de estas tradiciones les den una idea del Porlamar de aquella época.


Historia de personajes Porlamarenses: JOSE VALDIVIEZO

En las primeras dècadas del  siglo XX muchas personas nacidas en Margarita conocieron las dificultades màs grandes y precarias para la economìa del hogar.
Eran los tiempos de sequìa inclemente, de trabajo duro para poder comer. Algunas familias de escasos recursos, que habitaban hacia el lado oeste de la isla, vieron como estas dificultades se acrecentaban con la llegada de los años y el crecimiento de la familia.
En la poblaciòn de San Antonio, pequeño poblado de Margarita, un 12 de diciembre de 1.927 nació Josè Rafael Valdiviezo Rojas, hijo de Josè Cirilo y de doña Petra Rojas, mujer trabajadora, quien quedó viuda muy joven y con siete muchachos que alimentar: Trina, Josè Rafael, Antonio, Daniel, Apolinar, Simona y Hecta.
Por ser el mayor de los varones, huérfano a los siete años Josè Rafael tuvo que comenzar a trabajar para ayudar a doña Petra, no hubo tiempo para los juegos de la niñez. Comenzò en oficios diversos, desde peòn de conuco de hacienda, pasando por recoger leña en el cercano cerro de 80, obrero cuidador de vacas y otros animales , en fin muchos oficios que fueron formando su carácter. 
En aquellos tiempos por el pequeño pueblo de San Antonio nunca vieron pasar un automovil, habìa que caminar una gran distancia hasta Porlamar para poder vender algunos huevos criollos, gallinas u otra variedad de comestibles que diera el conuco y luego volver con las pocas monedas obtenidas por los caminos de arena caliente por el sol.
A los 12 años, decide irse a trabajar en la ciudad de La Asunciòn en un trapiche donde se cultivaba y se molía caña de azúcar, para esto se ayudaba de un burrito donde transportaba la mercancía. Luego de allì comienza a laborar en la construcción del acueducto hacia Margarita en el àrea de atención de alimentos para el personal como mesonero. De allí pasó a Obras Públicas por unos pocos años.
Pero en 1.940 conoce a la Familia Alfonzo de Porlamar y queda prendido de la joven Marìa Margarita Alfonzo Mendoza, una de las hijas del Sr Mercedes Alfonzo.
Es tanto lo que van a compartir durante su vida que decide mudarse hasta Porlamar y traer consigo a toda su familia, construye una casa en la calle Amador Hernàndez de la misma ciudad e ingresa al moderno hospital "Luis Ortega" como obrero de mantenimiento.
 Siempre fue su gran sueño poseer un auto que lo trasladara hasta el hogar de la joven Marìa Margarita, su casa y el trabajo, además de pasearla por toda la isla de Margarita y se compra un volkwagen modelo 1.953 con el que recorrerá la geografía insular.
Josè ha sido un hombre emprendedor, trabajador sin descanso, y a quien le gusta la música tradicional margariteña en especial los aguinaldos, en la temporada decembrina integraba conjuntamente con Modesto Ramos, Carmelo Alfonzo, Eduardo Rodriguez y otros compañeros el conjunto aguinaldero "Los Choferes", quienes por varias décadas alegraron las navidades en mi tierra margariteña.

Siempre con sus cuñados Virgilio, Carmelo, Josefina. y su eterno volkwagen 

En 1.971 contrae matrimonio con Marìa Margarita y construyen una casa en Conejeros. No tuvieron hijos en su unión pero criaron a muchos sobrinos en especial  mi persona.



Margarita y sus hijos.

fotos de la década de los 40.

Marìa siempre cuidó de todos nosotros sus sobrinos.
Hoy, a pesar de sus 85 años Josè sigue activo haciendo pequeños trabajos en la casa, de arreglos y mantenimiento, es fanático de caminar hasta su viejo hogar de la calle Amador Hernàndez a pesar de sus dolencias y achaques, pero como el viejo roble sigue de pie en la lucha por la vida con su eterna compañera Marìa Margarita. 
Èl y Marìa han sido mis padres de crianza y por eso hoy siento un gran orgullo de escribir sobre su vida. 
Marìa y Josè en la actualidad.




CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...