CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN MI PORLAMAR. Relato por FMPDV

En mi isla Margarita y en especial en Porlamar la celebración de la navidad y año nuevo eran especiales. Por aquel entonces, entre los años 40,50 y 60 del siglo XX, los habitantes del pueblo acostumbraban comenzar con las parrandas de aguinaldos el 6 de diciembre, día del Santo Patrono de la ciudad San Nicolas de Bari, y luego iban alargando la festividad hasta el 24, 31 o hasta "llorar la pascua", el  día del último Rey el 7 de enero.
Diciembre, era propicio para realizar muchas actividades especiales, que ya no se festejan, como es el caso de salir con una "diversión" por las calles,que consistía en preparar un emblema con forma de algún animal, forrarlo con papel de seda (china) de vistosas colores, para bailarlo como figura central de dicha diversión, acompañado por un conjunto de trovadores o aguinalderos, con cuatro, furruco, tambor, maracas y la inconfundible voz de las "guarichas", muchachas que lucían faldas floreadas, adornándose la cabeza con una especie de corona hecha de flores de papel de seda, Esta diversiòn iba de calle en calle y de casa en casa donde recibían su "aguinaldo": dinero o pasteles ( hallacas)que dividían al final de la jornada.

Otra tradición porlamarense era enviar postales con mensajes de amistad a la persona vecina, amiga o conocida y nombrarla "comadre o compadre de tarjeta", la persona debía devolver algo conocido como "vuelta mano" a quien lo hubiera nombrado como comadre o compadre, generalmente esta "vuelta mano" consistía en algún corte para elaborar un vestido o si no un animal del corral al cual se le colocaba un gran lazo rojo en las patas para hacerlo más bonito como detalle.
tarjeta de compadre
La tradición oral recogida entre las personas que vivieron durante esa época, como mis tías y abuelos, decía que durante el mes de diciembre el Día de los Santos Inocentes era de gran popularidad pues, se hacían bromas ligeras o pesadas a los conocidos que por aquellos días visitaban las casas pidiendo aguinaldo y entonando canciones de la temporada decembrina.
Estas bromas consistían en brindarles café "endulzado"con sal, licor con algún toque picante o cualquier otra sustancia con la cual la persona "caìa" por inocente, asì transcurría el mes de pascua.
Durante las fechas que nos ocupan también hacia su aparición un personaje, al cual le teníamos muchisimo miedo, pues era la representación del mal, el diablo,un hombre venido de Cumanà que se disfrazaba y personificaba al maligno, que con su cuerpo todo negro, alas, tridente y rabo en forma de flecha danzaba por las calles céntricas de Porlamar acompañado por unos niños pintados todos de negro, que tocaban unos tambores que daban pavor a quien les pasara cerca. Este personaje, cuando eramos pequeños, nos daba pesadillas por su boca roja, desde donde escupía un líquido rojo que nos horrorizaba.
Cuando ya se iba el mes de diciembre y hacían su visita los Reyes Magos era costumbre "llorar" las pascuas, aquí generalmente un hombre o varios disfrazados de mujer, llegaban de imprevisto a la casa y caìan en medio del salón llorando desconsoladamente la ida de las pascuas de ese año.
Igualmente era costumbre todos los 25 y 1ero de enero ir a la playa a disfrutar del descanso y ajetreo de la navidad y año nuevo.
Bueno, espero que la remembranza de estas tradiciones les den una idea del Porlamar de aquella época.


2 comentarios:

  1. Muy agradecida por esta información, soy maestra de primaria, este año a cargo de 4to grado de la UELB Antonio Díaz de Juan Griego y mis niños escogieron su primer proyecto de aprendizaje que se titula "Resaltemos las costumbres navideñas de Margarita, y esto es exactamente lo que necesitaba, Muchas Gracias!!!!!

    ResponderEliminar

CONOCE A MARGARITA LA ISLA EN EL CARIBE

Hola, hoy quiero hacerles una invitación especial a visitar nuestra isla de Margarita, en el caribe venezolano Disfruta de su música, costum...